viernes, 29 de julio de 2011

LO MAS CHIN.....

Bueno ,no se si sea LO MAS CHINGON,pero si son de mis contrabajistas favoritos,
Como bien dice el maestro Rana en su panfleto " El Contrabajo,que chingon instrumento pero que chinga cargarlo"
El Bajo(ya sea contrabajo o electrico) es la columna vertebral de todo grupo,tiene el ritmo y la armonia,
En esta selección quiza haya rolas en donde ni solea pero las escogí por la manera de llevar la rola,el sonido y en fin,ya veran...
Primero tenemos al ya conocido Ben Allison con 4 rolitas en donde el Ben ademas de componer sus rolas ejecuta un contrabajo chingón y provee de una base solida para que sus muchachos se agasajen y a la hora de solear tambien sabe contarnos su historia.

No podia faltar en esta ponencia un trio que me gusta bastante(de Benoit Delbecq),ya tambien conocido,pero el trabajo de jean Jacques Avenel
en el contra esta de pocamadre..,les dejo 2 rolitas

Luego tenemos a Chris Lightcap,otro chavo de la escena Nioyorkina,que tambien compone sus temas y es el bajista de un renombrado baterista,Matt Wilson,en esta ocasion con su disco solista ,chequen sus 3 Rolas.

Otro vato de NY,es el gran Drew Gress,y este guey si se descoce un poco más,tremendo sonido y super tecnica ,arrancandole
la tripa al gato,

Y como postre no podia faltar a la fiesta el super MINGUS,que interpreta magistralmente este tema del Duke," Mood Indigo"
Y aqui hay que prender otra vez el bong

Y de digestivo chequen a Charlie Haden de musico invitado del primer disco solista de Michael Brecker,
Dicen que el mismisimo Michael lloró cuando Charly se estaba echando su solo,ya veran porque
Que rola! "the cost of living"

A disfrutar y larga vida a la reina

viernes, 22 de julio de 2011

Lo Mas Chingon del Contrabajo (Moonman)

Dificil es decidir qué es lo más chingon del contrabajo tomando en cuenta la naturaleza un tanto modesta del instrumento. Esto no quiere decir, claro esta, que el contrabajo sea un mero instrumento de acompañamiento. Entre las piezas que les mando se puede apreciar cómo el contrabajo es como cualquier otro instrumento, con la característica de ser solista o como instrumento lider. Pues prosigamos con la explicación de por qué les mando lo que les mando (sin que el orden tenga que ver con un orden de importancia):

Observación: estas piezas son para escuchar con un buen sonido o en todo caso con audifonos. Si van a escuchar solo con las pinchurrientas bocinas de su laptop pues estan jodidos. Cómo se va a apreciar LO MAS CHINGON DEL CONTRABAJO si su sonido carece de "bajos"? Así que apliquense y dejen las huevonerias para cuando se laven la cola.

Gary Peacock: bajista sutil pero creativo, mesurado pero con una gran flexibiildad en cuanto a ideas armonicas. Gary es muestra ejemplar de cómo el contrabajo puede cumplir cabalmente con su función de ser un instrumento de acompañamiento sin que ello signifique perder su autonomía y contundencia como columna vertebral dentro de cualquer tipo de ensamble, en especial dentro del formato de trio de bajo, bateria y piano. Ejemplo claro lo tenemos con sus trios con Paul Bley, Bill Evans o Keith Jarrett.
Les incluyo dos muestras representativas de su trabajo:
1) Blood. Breve pieza musical en donde se logra apreciar la contundencia de su "drive", su presicion en la ejecución de las cuerdas y su sentido aventurado a la hora de acompañar a los demás músicos. Extraida de "Nothing ever was anyway" de Marilyn Crispell, Paul Motial y Gary Peacock.
2) Guamba. Pieza del mismo nombre que el disco que la contiene de 1987. En esta pieza se logra apreciar el sentido mesurado pero altamente penetrante en cuanto a la tesitura que logra extraerle al isntrumento.

Arild Andersen: Directo de las altas tierras noruegas llega este mago del instrumento. Referencia indiscutible del sonido ECM. Músico versatil que no se restringe a la hora de fusionar distintos géneros, desde el jazz más tradicional hasta las epopeyas más sofisticadas basadas en las leyendas o mitos escandinavos. Su estilo de tocar es diáfano, simple, pero con un gran sentido narrativo.
Les incluyo una muestra representativa de su trabajo:
1) Backé. En esta pieza se logra apreciar su refinado toque, y aunque se encuantra ejecutando dentro de un ensamble pequeño se puede disfrutar de su gran sentido narrativo, especialmente a la hora de solear. Pieza incluida en su disco"If you look fa enough" junto con Ralph Towner y Nana Vasconcelos.

Eberhard Weber: Pues qué más se puede decir de este artífice del instrumento que no se haya dicho ya. De este oso polar oriundo de los glaciares de los Alpes. Sobran palabras para expresar su grandeza. A la altura del maestro Tarkovsky pero en el contexto de la Música.
Les incluyo una muestra representativa de su trabajo:
1) Part V. Como su nombre lo dice ésta es la quinta parte de una suite intitulada Chorus proveniente de su disco solista con el mismo nombre. En ella se sintetizan todos los elementos que hacen de Eberhard el gran totem que és: su sonido profundo, la suavidad a la hora de tocar con el arco, la sobreposición de capas para crear esas texturas que sólo él sabe crear, sus inconfundibles armónicos.

Barre Phillips: Quien no conozca a Barre desconoce las virtudes del contrabajo como un instrumento de exploración tímbrica. Barre ha llevado las posibilidades del intrumento al fertil terreno del Free Jazz y del Avantgarde. Improvisador neto, su estilo lo avecina con otros improvisadores como Evan Parker, Derek Bailey o Trevor Watts, pero es con John Surman con quien desarrolló su estilo inconfundible. Nativo de San Franciso, emigro desde joven a Europa para explorar nuevos territorios musicales.
Les incluyo dos muestras representativas de su trabajo:
1) Maybe I can sing for you
2) Beans. Ambas piezas extraidas del disco intitulado "Music for two basses" que junto con Dave Holland editó en el año de 1971. En ambas piezas se logra apreciar el gran sentido experimental de Barre y la gran capacidad que tiene para crear texturas que por momentos simulan voces del más allá. No se confundan, el sonidito raro qeu aparece en la rola de Beans no es un desperfecto derivado de la compresión del archivo, es un efecto creado por Barre con el arco del instrumento.

Charles Mingus: Otro monstruo del instrumento. El simbolo del patriarcado dentro del Jazz. Un mito cuyos discos perviviran por eones. Quizás el músico más versatil y completo. Exploró con todas las posibilidades en cuanto a ensambles. Su tono es duro y a la cabeza, tal como su temperamento.
Les incluyo una muestra representativa de su trabajo:
1) Far Wells, Mill Valley. Favor de escuchar la grandiosidad en persona de Charles. Esta pieza es como una historia o una pieza cinematográfica. La narrativa, el toque, los timbres, toda la verguez en una sola pieza. Escuchar el rol del contrabajo dentro de esta epopeya. Ahora sí que columna vertebral de todo aquello que acontece ante nuestros oidos.

Miroslav Vitous: Directo de Checoslovaquia (hoy Republica Checa), este cuate es el ejemplo absoluto del contrabajo como intrumento solita, es decir, como isntrumento que no solo acompaña sino que brilla de frente como cualquier otro instumento solista. Miroslav tiene un domino melodico del isntrumento el cual despunta en todo su trabajo. Musico netamente académico, miembro honorable del Conservatorio de Ingraterra, Miroslav es además de todo, precursor indiscutible del jazz fusion y del jazz-rock, como lo muestra en su trabajo como meimbro fundador de Weather Report.
Les incluyo dos muestras representativas de su trabajo:
1) Mountains in the Clouds. Muestra de su acercamiento solista al instrumento. Pieza derivada de su primer disco como solista.
2) Den Forste Sne. Magistral pieza extraida de ese magistral album intutulado "Rypdal, Vitous, DeJohnette". En esta pieza se logra apreciar el estilo único de Vitous con el uso del arco, además de su inconfundible estilo como solista.

Charlie Haden: para mí, el Obionekenobi del contrabajo. Este cuate que parece más bien maestro de matematicas de secundaria es toda una leyenda. Desde sus inicios dentro del Free Jazz junto con Ornette Coleman y Don Cherry hasta sus pincelazos junto con Pat Metheny, Egberto Gismonti y keith Jarrett, Charlie ha sido uno de los pilares dentro del universo del instrumento. Haden tiene un dominio absoluto del instrumento, pero su estilo no deja se ser austero y simple. Como él dice, no se requieren de dos notas si una sola lo puede hacer todo. Hay mucho material de donde rescarle a Charlie. Pero a mi gusto esta pieza resume su estilo a la perfeccion.
1) Lonely Woman. Pieza memorable de ese disco memorable llamado Rejoicing. Checar la simpleza y economia para arropar y darle cuerpo a una composición.

Dave Holland: Para muchos es master of the masters. Si Charlie es Obione, Dave es Yoda. Desde aquel enigmantico Conference of the Birds hasta sus ultimas exploraciones con sus Big Bands, Dave cubre todo el espectro del instrumento: fuerza, versatilidad, presencia, ritmo, sentido armónico, improvisación, templanza, intención; todo un abanico listo para seguir surcando tierras nuevas dentro de las posibilidades del instrumento.
Les incluyo una muestra representativa de su trabajo:
1) Kind Folk. Pieza absoluta, grandiosa, monumental, todo ello envuelto en un armazon de sutileza y suavidad. Extraida de Angel Song, junto con Bill Frisell, Kenny Wheeler y Lee Konitz, Dave muestra la grandeza de su estilo, su ostinato constante que va llevando la rola de lugar a lugar, de interpretacion a interpretacion. Quizás para mí, el ejemplo más grande de LO MAS CHINGON DEL CONTRABAJO.




viernes, 15 de julio de 2011

lo mas chingon del contrabajo


Uno ya se imaginaba que escribir sobre lo mas chingón de.....iba a implicar enfrentarse con los grandes colosos.
Por supuesto que repase de principio a fin el disco (ponganse de pie....persignense y luego incados) "all blues" para ponerlo. Y lo iba a poner por obvias razones bajisticas. Ese disco se derrumbraria si no estuviera Carter de columna medular. Cualquier detalle y momento majestuoso e inmaculado del disco permanece al lado del contrabajo.
Tambien me escame con el (ponganse de pie, persignense y mamensela o enrosquensela) discazo del Dios Mingus "Ah um (remasterizado)". Que sería lo mas chingon del contrabajo porque aparte de interpretarlo a la Mingus escribe el cabrón unas pinches locuras demandantes para el anclaje del no volaris pero que uno siempre se va con su liocura a otro lado. Y la banda que se organiza es de otra galaxia y otros tiempos habidos y or haber y Dios esta en los cielos !!!!!Gloria eterna a EL!!!!!

Sin embargo para mi lo mas chingon del contrabajo es la rola "Desert song" del Clarke. La escuche por primera vez en un momento muy liberado de mi existencia y eso ayudo a que me sublime cada vez que escucho. Andaba yo paseando en un bote a remos en los lagos que había alrededor de el departamento que rentaba en Kisimee , Florida. De entrada se abre el gràn horizonte con esos arpegios del Maclaufin y las pesadas cuerdas que resuenan madera del Clarke. Arco en mano y mas arpegios. Se siente como clava el arco a gran velocidad pero movimientos muy intensos y cortos haciendo las notas zigzaguear. Mungungo Jhonson diluye lo pesado del ser y uno se va aire lo fino de su trabajo percusivo....quien chingados era Mungungo Jhonson. Y ahora el maderoso lo toca a dedo puro y el mac laufin le estira las cuerdas a la lira...mumgungo el grande...no mames todo en vivo. Exacto lo mas chingon del contrabajo es la canción diche en su versión en vivo del disco " Stanley Clarke "Live 1976-1977"".
El disco de Clarke"School days" donde sale la rola versi´on en estudio esta de poca madre. Y de hecho es en ese disco que la escuche en la etapa mencionada.
El disco de Stanley clarke "Live 1976-1977" me lo cambalacheo el empalañado. Un dia andaba de pedo con el Moon y La jilda e intercambiamos unos discachozzz. Se ve que a la jilda se le hinchaban las pelotas de este disco, pues el moon lo dejo salir de sus manos. No mames que mega disco...es mas: de nuevo de pie, persignense e hinquense. Lo mas chingon del contrabajo tambien esta en la rolisima de " folk song no. 3"...pinche Sancious se pone al tiro.

Lo mas chingón del contrabajo es la rola de Stanley Calrk "desert song" del disco "Stanley clarke live 1967-1977".

No encontré ningún torrente y averiguaré la forma de enviarselos.
Larga vida a la reina y que la pasemos muy bien con lo mas chingon de...

sábado, 9 de julio de 2011

Bajeando el bajón, chochos p´arriba

Escuchemos esta recomendación dejando atrás los intentos golpistas de unos cuantos miembros del club, y regocijémonos con la técnica de este gran maestro del contrabajo, versátil y gozoso, cualquier cosa que se diga del gran Renaud García-Fons se queda corta, échenle una escucha al disco Alborea del "paganini del contrabajo".

http://www.taringa.net/posts/musica/1072783/renaud-garcia-fons---alborea.html

Salud y larga vida a la reina

viernes, 1 de julio de 2011

El gran Duque

Ya basta de chavitos nuevos,ahora vamos a remontarnos a donde empezó todo,
Corria la decada de los 20´s cuando surgió el gran duque,y entonces la gente escuchó por primera vez aquellos sonidos selvaticos con complejas armonias y el Duque fué armando su big band con los mejores musicos de la epoca y escribia pensando en el sonido de cada solista.
En este disco no esta toda la big band,es un disco raro llamado The Duke´s men ,small groups
Pues deleitense con este platillaso y disfruten de la version de Caravan