viernes, 23 de septiembre de 2011

lo mas chingon de la lira



En realidad es difícil acordar en mi mente que es lo màs chingon de la lira. Es un enorme oceano. Es un instrumento de por si chingón que a dado los momentos mas culminantes en mi vida y en la historia de la música contemporánea. Definitivamente comprendo que para mí lo mas chingón de la lira no es exclusiva de la parte de los solos. La parte donde el lirero se tiende a volar y rasgar el cartel de salida. Por supuesto que también el espíritu se funde con la mente en las partes melódicas de las rolas. Aquí hay lo mas chingon de la lira que va desde lo netamente electroacústico hasta lo mas metálico y electrónico. De lo suave a lo mas rugoso. De las ganas de llorar a las ganas de gritar

Les recomiendo que las rolas las escuchen dos veces. Una para apreciar todo el conjunto y otra para escuchar solamente LO MAS CHINGON DE LA LIRA ( y del bufeo).

1- Fender Stratocaster. David Guilmour.

2- Gibson Les Paul del 54. Jeff Beck.

3- Stratocaster (varias pues las rompia). El Jendrics.

4- Ibañez, Jem.Steve Vai.

5- Les Paul. Yimmi

6- Les Paul 59( enchufada a un ampli sin pedales de efectos…cruda, màfica). Peter Green.

7- Gibson Lucille. El Rey.

8- Gibson ´68 SG, Dickey Betts.Les Paul ´57. Duane Allman (el es Dios).

9- Stratocaster. Eric Clapton.

10- Canal izquierdo Ibañez, Joe Satriani. Canal central Stratocaster de Eric Johnson. De lado derecho Ibañez, Steve Vai.

11- Exactamente la misma guitarra que la del número 5 de esta lista. Gary Moore

12- Gibson ES-350. Chuck Berry

13- Gibson SG. Carlos Santana.

14- Suhr. Guthrie Govan

15- Probablemente una Ibañez. Kazumi.

16- Canal izquierdo-Gibson ES-335 (de firma), Larry Carlton. Canal derecho-Ernie Ball Luke (tambien de firma), Steve Lukather.

17- Gibson ES-175, pedal de volumen y conectado a un ampli acoustic 134 (o seaalgo asi como nuestro lujoso sunn modelo 8 que usabamos en las tocadas de la prepa). Lo mas chingón de la lira Pat y las invisibles cascadas en la sutil anunciada curva.

El disco, grupo y nombre de la rola se evitan pues aquí lo importante es la lira, el que esta atràs de ella y como suena su caracteristico di, du, di, du, di, duh, duhhh.

Larga vida a nuestra única y verdadera madre.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Solo lirero II

Solo lirero, lista curada por el Nagual 1. Empecemos la lista de los grandes solos de lira con el maestro de la lira acústica, el ya ponderado en la lista anterior, Ralph greñas locas Towner. Ese solo es fantástico, igual que la rola, igual que el disco, If you look far enough. Este solo vuela por el mar. 2. El maestro de los solos de lira, Bill Frisell, normalmente elécricos, en esta rola brillan además los banjos, ukeleles y demás instrumentos. El solo es delirante. 3. Continuamos con el jefe Frisell, chequen este alucine de solo. La rola Is that you? del disco del mismo nombre. En este punto se recomienda volver a echar humo. 4. Una más de Billy, ahora en pleno blues, acompañado por Bill Drewes en el saxo, un solo de antología, grandes cumbres emotivas y hondas planicies. The Love Hotel del disco Before we were born. 5. Otro maestro indiscutible del solo lirero. La neta me cago en sus puterías de que si stratocaster o telecaster, o mis huevos que son de paracho, Alan, señores y señoras, Holdsworth, y su rola Devil takes The Hindmost, de Metal Fatigue. 6. Del oso nórdiko Terje Rypdal les traemos dos rolas de solos deslumbrantes. Chequen del disco Chaser, la rola Once upon a time, vaporicen thc. 7. Del mismo lirero, alucinen con el solo de Layla, de The Sea II 8. Como postre un par de solos acústicos. De la desaparecida Lhasa de Sela, este solo lleno de feeling le da un toque especial a la rola, el lirero es Yves Desrosiers 9 Y para terminar un solo de oud. El maestro Anouar Brahem, su rola es un solo, un solo solo, La nuit des yeux, escuchen con atención hasta el final. Sus endorfinas lo agradecerán Ahi les va el dropbox

lunes, 12 de septiembre de 2011

Solos Lireros Moonman

Bueno, pues fue un poco dificil seleccionar de entre la inmensidad de opciones que hay en el universo musical unos cuantos bocados que puedan saciar la sed de la Serpiente y representar lo MaS Chingon del Solo Lirero. El solo es pieza fundamental de una rola, plantea la esencia o meollo de toda narrativa.
Pues bueno. A continuación les presento mi lista. Se les invita a escuchar en el orden presentado y escuchar, por favor chigaos, con un buen sonido. Tomen en cuenta que las rolas han sido seleccionadas en referencia a los solos, y a las piezas en sí como extensión de los mismos. Asi que, por favor, escuchen las rolas completas para captar así la globalidad y el contexto de los solos.

1-John McLaughlin (Mahavishnu Orchestra), Birds of Fire. Birds of Fire 1972.
Pues cómo no abrir la sesión con este guey, el grande, el extraordinario, el guru. Por favor escuchar la fuerza con la que entra el solo, John sin dudas enbriagado de Hendrix. Esta rola en algun momento fue pra mí candidato para bombo bataquero, una ametralladora. Ejemplo supremo de la Gibson SG.

2-John Abercrombie, Ethereggea. Night 1984.
Otro John, otro artillero pesado. Rola nostalgica. Esta rola siempre me volo la tapa. Indiscutiblemente, para mí, el mejor solo lirero de Abercrombie.

3-Eric Johnson, Venus Isle. Venus Isle 1996.
Este muchachito es hoy por hoy una de leyenda entre guitarreros. Su estilo es altamente refinado y remite a los grandes como Hendrix y Vaughan. Quizas su voz sea un poco melosa, pero se vuelve aglo insignificatne si nos enfocamos solo a su manera de tocar

4-Gary Moore, The Messiah will come again. After the War 1989.
Solemne tributo de Gary Moore a este el más grande de todos, Roy Buchanan. Gary quiere alcanzar al hombre en el cielo, a la leyenda que vivio una vida terrible.

5-Roy Buchanan, Hey Joe. Sweet Dreams: The Anthology 1992.
Y he aquí el hombre, el grandioso, el más chingón de los chingones, tan grande que es dificil ubicarlo en alguna posición de esta lista. Sin lugar a dudas el maestro de la Telecaster.

6-David Torn, The Mercury Grid. Cloud About Mercury 1987.
Por favor, un gran aplauso para el solo en esta rola. Qué banda tan enigmática se armó este guey. Fusión del espacio. Y el solo!! se me caen los calzones!! Obligado a escuchar a todo volumen para sentir el efecto absoluto.

7-Robert Fripp (King Crimson), The Night Watch. Starless and Bible Black 1973.
De los más refinados solos lireros de Robert. Esta fue la primera rola que oí de Crimson, por lo tanto, la primera vez que escuche a Robert Fripp. El solo me impactó desde un principio, el sonido con su sello absoluto. Primer galardonado en solo Lirero Gibson Les Paul.

8-Robert Fripp (Brian Eno), Babys on Fire. Here come the warm jets 1974.
Incluyo este otro ejemplo de Fripp ya que muchos lo consideran como su solo más chingon.

9-Donlad "Buck Dharma" Roeser (Blue Oyster Cult), Dont Fear the Reaper. Agents of Fortune 1976.
Segundo galardonado como lo mas chingon de solo lirero en Gibson SG. BOC siempre fue una banda de culto dificil de catalogar. Entre classic rock, progresivo, teatral... Esta rola tiene en sí su nicho entre las clasicas de las clasicas del rock clasico. Hay que arrodilarse ante tal solo lirero, la calaca con su guadaña lista para raparte del cuello.

10-Pat Metheny, Eyghteen. Offramp 1981.
Esta la incluyo como un respiro de aire fresco. Mi candidato como el mejor solo lirero del viejo Pat. Con ese sentido de aventura, de lejania, de un viaje en auto entre bosques y montañas. Subirle bien ya que la copia esta baja de volumen.

11-Steve Stevens, Riviera. Flamenco A GO GO 1999.
Quienes dicen que Steve es un ordinario y que "sale sobrando": CHINGUEN A SU MATTER". Arrodillense ante tal manera de tocar la guitarra flamenca. Pinches prejuiciosos, Steve no tiene la culpa de que de adolescentes hayan tenido pesadillas en donde unos negros los violan al son de los Gypsy Kings. Favor de escuchar el Solo Lirero, a ver, puto, a que tu no puedes cagar sin que te cagues la mano mientras te limpias.

12-Michael Akerfeldt y Peter Lindgren (Opeth), Burden. Watershed 2008.
Un hombre abrumado por la desesperanza sueña temerarios vikingos destruyendo poblados con armas de fuego. Trompetas de guerra resonando en la noche fria, las presas desbordadas, pueblos cayendo ante furia de tempestades . "Waiting to fail...and the ocean of sorrow is you." Y los solos de lira, no, no es Hotel California, es Opeth.

13-Steve Hackett (Genesis), Firth of Fifth. Selling England by the Pound. 1973.
Pues no podía faltar el maestro, el unico e inigualable. Esta rola muestra su grandeza. Gran esteta, pocos solos, pero cuando se trata de solear despliega todo su talento, gran sentido sinfonico. Artífice del Genesis que todos anhelamos, siempre con el toque justo y el efecto preciso en el uso del volumen y el sustain. Segundo galardonado en solo Lirero Gibson Les Paul.

14-Jeff Beck (Rober Waters), What God wants part III. Amused to death 1992.
Pues sí, ahora arrodillense que entramos en la recta final. Espero que ya hayan escuchado esta rola antes para saber "de lo que se trata". Si no, les presento al emisario de las cuerdas, al artesano tras bambalinas que siempre de manera modesta ha forjado los designios del instrumento. Pinche Roger, de seguro en su encono mas profundo con su viejo amigo David Gilmour, ha de ver dicho "le voy a demostrar a este guey quién es más chingon." Para ello contrata a Jeff. Pero lo que no sospechó es que el Jeff le iba a rendir tributo al mas grande con este solo que lo emula de manera magistral y con un respeto profundo. Volumen altisimo por favor!! Primer galardonado en Solo Lirero Fender Stratocaster

15-David Gilmour (Pink Floyd). The Fletcher Memorial Home. The Final Cut. 1983.
Pues terminamos con el grande de los grandes. El SOLO LIRERO por excelencia. Lo más congruente hubiera sido presentar Comforably Numb, sin embargo, creo que no hay mejor lugar que esta rola para despelgar las virtudes de este hermano de la modestia. La economía en el sonido, el fraseo, la tecitura, la contundencia del sentimiento. Solo absoluto, total. La síntesis de todo lo dicho hasta el momento. Segundo galardonado en Solo Lirero Fender Stratocaster

16-Ralph Towner (Oregon), Hand in Hand. 45 th Parallel 1989.
Y de postre les ofrezco este que considero el mas grande solo lilero acustico de todos los tiempos. Como siempre, el maestro Ralph haciendo gala de su virtuosismo.









domingo, 4 de septiembre de 2011

Bombo Bataquero

Ok,pues ya se armó por fin mi bombo bataquero ,si no se clavan en resortes y tornillos ,puede que hasta lo disfruten...

1.Corria el año de 1937 cuando la orquesta de Benny Goodman,gran clarinetista grabó una rola de Louis Prima llamada Sing,sing,sing en donde los tambores de el gran GENE KRUPA llevaban este ritmo selvatico que revolucionaron la bataca de ese entonces en donde el ride y los contras llevavan el tiempo,pues en esta rola ahora eran los tom,toms,tarola y bombo los encargados de hacer bailar a las lindas chicas de highschool,y que rola!

2.Ahora tenemos al maniaco de BUDDY RICH,con una rolita muy Funky llamada playhouse,subanle al volumen porque se queda un poco bajita

3. MAX ROACH,que tambores!y el Rana no me dejará mentir, con esta rolita de St.Thomas nos fumabamos unos buenos...

4.Un cabrón de cabrónes,JEFF "TAIN"WATTS,de los nuevos bataqueros de jazz ,para mi el mas chingón,
Chequenlo en esta rola de sonny rollins,FREEDOM SUITE mov.III,con el trio de Branford

5.JIM BLACK,tremendo bataco que en esta ocasión se funde con la guitarra de Ben Monder y el contrabajo de Ben Street

6.GENE LAKE,tocando este heavy bombo con un guitarrista tambien bien loco,el David Fucsinzky

7.NATE SMITH,se descoce sabroso en este 7/8 llamado lucky seven con la banda de Dave Holland

8.BRIAN BLADE,a ver que les parece como lleva el ritmo este master ,apoyando al Knny Garrett

9.Traté de no repetir de las listas anteriores pero esta rolita de el JOEY BARON esta chingona

10.STANTON MOORE,gran batero de Nueva Orleans, y se nota!

11. y para cerrar bailando ,parense prendan el otro y muevan el bote con este ritmo funky de James Brown(la verdad no se como de llama el bataco) pero que buen groove

LARGA VIDA A LA SERPIENTE!
s