lunes, 24 de septiembre de 2012

Lo Más Chingón del Solo Tecla Teclero


Bueno camaradas, hoy es un día muy especial ya que comenzamos con esta nueva sesión intitulada "tecla Teclero". Sesión recreativa además de solemne en toda la extensón de la longitud corporal de la Reina. 
Pues emepecemos el deleite con esta selecta muestra de lo que representaría lo más "Lo Más Chingon del Solo Tecla Teclero". Sí, eso leyeron, SOLO Teclero. Puro Solo teclero sin mamadas, es decir, sin toda la paja de las rolas, de los acompañantes, de los arreglos o de las estrofas. Puro
prísitno y abosluto Solo Teclero.
He decidido para mi deleite personal (esperando que para el de los demás -y me vale madres a quien no le parezca mi ejercicio),ofrecerle a la Reina este "petit comité" a la vez que rico y sutancioso en  cuanto a su contenido. En resumen: los solos más chingones habidos y por haber referidos a esa serie de instrumentos llamados teclados: pianos, organos, synths, mellotrones,  clavicordios, etc.
He aquí pues esta aventura danzarína sobre las "teclas" blancas y negras; he aquí esta aventura de síntesis entre notas y monofonías, entre timbres y polifonías. 
Esperando que todos estén a la altura de sus míseras existencias, demos rienda suelta pues a esta aventura
(o ejercicio didacticopurgativo) que promete gratas sorpresas así como grandes enseñanzas.
Se les recomienda escuchar las rolas en el orden que  a continuación se presenta y de corrido. Es muy facil:
solo tienen que hacer una lista de reproducción en sus Itunes y ordenar las rolas a como se presentan 

P.D. Yo les invito a seguir mi ejemplo y hacer una tarea dedicada  y a la altura del momento, si no, de menos ofrezcan claridad y precision con relación a lo que consideran LMCHINGONDELTeclaTeclero. Sean prudentes y muestren respeto y elegancia a este venerable foro.

Sin más por el momento: "Vayanse a tomar por el culo".

P.D. 2. Incluí una viariopinta y numerosa selección. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en conjunto no suman más de lo que sumarian unas 6 rolas completas. Al menos que quieran seguir mi ejemplo: bravo, expláyense. De lo contrario: chingue a su madre quien ose infirngir la regla de un máximo de 13 rolas. 


1. Jan Hammer (Minimoog)
Comenzamos con una alta y soberbia muestra de maestría
ejecutoria, con esta alta muestra de musicalidad e
innovacion. Con este masterclass de lirismo y
experimentación tecnológica, haciendo referencia a la
efervecencia de innovaciones que en el ámbito de los teclados
se dio a principios de la decada de los 70 y de la cual Jan
fue uno de los principales abanderados.
Inigualable promotor de esa vanguardia  llamada
Minimoog. Ethereggae. Emblemático solo teclero.
Emblemático solo teclero de ese emblemático disco que en mis
listas de LoMasCHINGONDe.. ha figurado constantemente
(LMCHDSoloLirero, LMCHSolosaxero), ustedes juzgarán.

2. Gary Husband (Sepa la chingada qué instrumento es este,
sólo sé que es un Roland)
Sí..es el mismo, el mismísimo. No se equivocan.
Es Gary Husband, el artífice de la baquetas dando catedra
de sus dedos tecleros. Claro, se distingue que tecnicamente
no es docto o un natural. sin embargo, en musicalidad,
propuesta y genialidad, no hacen más que dejar a uno
alzando la oreja para preguntarse con qué pinche teclado
hace gala de su buen gusto. Pinche sonido tan original. 
Y eso que sólo es el maleta ese de bataquero que toca en
el Sand. Chale. Y pensar que Alan Pasqua lo está acompañando
en los pads.

3. Art Lande (Piano)
Ahhhh, respiro de aire fresco. Respiro de brisna de montaña
y de lejanía. Sólo una rola de tal calibre podía contener
tal solo. Art Lande, vaya vaya. Y eso que por muchos años pensé
que era Lyle Mays quien lo ejecutaba.

4. John Paul Jones (Yamaha GX1 synthesizer)
Todos de pie! Por favor..no me van a negar que esto
no es muestra contundente de  un Solo Tecla Teclero. 
Directo, simétrico, eficaz. John Paul deleitandose con ese
pasatiempo suyo llamado "teclados". 

5. Mark Kelly (PPG Wave 2.2)
Muestra prísitina de un Solo Tecla Teclero NeoProg.
Marillion de alguna siempre fueron los primeros y ejemplares
promotores del género. Deliciosa y sugestiva pieza, tal como
los movimientos silenciosos y sugestivos del reptil
que da nombre a la rola: "She Chameleon.

6. Steve Hunt (Kurzweil Electric Piano)
Allan Holdsworth siempre se ha rodeado de grandes e
innovativos músicos. Steve Hunt es un teclero que supo
darle ese toque relajado a esas sofisticadas composiciones
Holdsworthianas. Y este es todo un Solo de Solos. Sutil,
delicado, monofónico. Melodía danzarina sin prisas
ni pretensiones.

7. Richard Wright (Piano)
Rick siempre fue muy económico en cuanto a solos, su
función por lo general siempre fue darle color, profundidad
y distinción a ese sonido netamente Floydiano. Sin embargo,
cuando soleaba, sí que dejaba aflorar todo su talento.
Sin palabras..

8. Geddy Lee (Oberheim OB-X synthesizer)
Pues creo que no hay nada que decir al respecto más que
acordarnos de la primera vez en que escuchamos este solo?
arreglo? cuasi-solo introductorio?

9. Keith Jarret (Pipe Organ)
De seguro todos han contemplado incluir a Keith entre sus
listas; y de seguro han pensado inlcluir alguna seleccion de
su Kolhn Concert, Vienna Concert o My Song. Chale... Pero de
seguro nadie pensó en sus enigamticas exploraciones en organo
de iglesia, como es el caso de esta su parte III de esa
monumental obra llamada "Invocations". Esa  monumental
odisea grabada en el Trinity Organ del Ottobeuren Abbey. Solo
organero poderoso y omnipresente.

10. Rick Wakeman (Minimoog)
Arrodíllense! Levanten las nalgas, que ahi les va la grande!
Tercera parte de Starship Trooper (Würm). YesSongs. 1972. Momento
climático en la carrera de una gran banda. El Mago de capa
plateada con estrellas y botas de  tacón monumental. Aquí dando
gala de su inigualable talento.

11. Jon Balke. (Organ)
Una de las delicias de este venerable foro fue la introduccion
de Jon Balke y ese sincretismo llamado Siwan.
Solo Tecla teclero absoluto. Una pequeñisima dosis de
psicodcelia  dentro de aquellos imaginativos pasajes antiguos, exoticos y liturgicos.
Fusion absoluta de epocas y locaciones Isabelinas. Cabe destacar el rol que
a lo largo del disco  se le da al Harpischord a manos de Hans
Knut. Una amalgama de texturas y emociones muy bien condimentadas.

12. Keith Emerson (Moog Modular Synthesizer)
Pues creo que no hay mejor ejemplo de un Solo Tecla Teclero que
éste. Con sólo pensar que Keith era quien le dictaminaba a Moog qué
hacer con respecto a cómo mejorar los timbres y frecuencias de sus
instrumentos. Qué sonido tan sofiticado para su época (1971). Y
qué psicodélico también.

13. Lyle Mays (Piano)
De nuevo de pie! Cierren los ojos y ponganse a rezar. Solo Piano 
pianero absoluto. Solo puro y cristalino como sólo Lyle supo
confeccionar. Para mí, el momento epitotémico de Lyle. Y eso que
apenas comenzaba su carrera discográfica. En el solo se muestra
el germen de todo lo que más adelante desarrollaría como ejecutante
y compositor.

14. Peter Bardens (Minimoog)
Otro de lo genios no reconocidos del instrumento. Sin Peter ni sus
sonidos tecleros o sus características cadencias, Camel no hubiera sido lo mismo.
A lo mejor hubiera sido algo diferente. Pero nada como lo que de hecho fue.
Una olla de talentos composicionales y de  destrezas ejecutorias.
Qué parsimonioso y relajado solo. Además de qué soberbio acompañamiento en el
contra  cortesia de Andy Ward. De su disco Rain Dances. Por favor poner atención a la mano izquerda apoyandose en el Fender Rhodes, Camel a más no poder.

15. Dave Sinclair (Piano y Hammond Organ a traves de una bocina Leslie).
Para los incautos que no sepan, Caravan fue la primera banda instigadora junto con
Soft Machine de ese movimiento llamado Canterbury Scene, el cual contribuyó a forjar las dimensiones folk y jazz del rock progresivo británico. Dave Sinclair fue el lider y compositor junto con su hermano Richard Sinclair,
(bajero y cantante y futuro bajero y cantante de Camel-rola anterior). Su originalidad en los arreglos tecleros marcaron  huella en el sonido que posteriormente desarollarían futuras bandas. Qué solo, qué delicia. El organo de reprente suena a saxo o a guitarra.  Un sonido muy innovador, y de nuevo muy psicodélico.

16. Egberto Gismonti (Piano)
Pues hay muchos momentos sublimes de Egberto en las teclas. Pero éste solo
es único, como única es la rola en que figura: Loro. Estilos de Concerto, Samba y Carnaval en una misma ejecución. Melodía inmortal, como inmortal es la manera en que Egberto va intoduciendo la mano izquierda.

17. George Duke (Fender Rhodes)
Por favor, háganse a un lado, que aquí viene en único e inigualable, el único e inigualable maestro del Fender Rhodes. Condimento de esa rola  que tambien ya figuró en otro LMCHingondelo: LMCHingondeloSoloSaxero. Heather se llama esta rola y el solo evoca algo así como el estar acariciando
la espalda tersa, hombros y largos cabellos claros de alguna deboscka llamada "Heather", viendo de noche los faros de los autos a traves del cristal de una ventana en algun Penthouse citadino.

18. Joe Zawinul (Oberheim Polyphonic Synthesizer)
Obivamente no podía faltar el buen Joe. Otro wizard de los teclados que emigró de esta tierra no sin antes haber dejado un ejemplar legado de su talento y virtusismo. The Remark You Made es justo lo que Joe nos deja con este solo.

19. Rainer Bruninghaus (Piano)
Y nos acercamos casi casi al final de esta aventura y llegamos a este momento que considero el momento más sublime habido y por haber de lo que en esencia es LO MAS CHINGON DEL SOLO TECLA TECLERO. Rainer siempre se ha distinguido por dejarnos con la piel chinita cada vez que mueve sus dedos.
Pero es aquí donde de sus dedos literlamente salen chispas. Tras un insistente y compulsivo ostinato introductorio (muy caracterísitico suyo) Rainer va dando cuerda suelta a esa melodia hasta alcanzar niveles sublimes. La melodía va creciendo y creciendo y justo en el minuto 2:32 libera una cascada de ese nectar
y ambrosia que de seguro han de beber las deidades del Shangó. Momento alto dentro de toda la historia de la Industria de la Grabación. Sólo ECM podía habernos deletiado con tal material. Recordemos además que el solo es fiel al solo que desarrolla Wayne Shorter en el tenor y soprano en la version original de la rola.
Pero de qué rola hablamos? El milagro de los peces: Dresden Concert: Jan Garbarek Group.  Disco original: Native Dancer: Wayne Shorter y Milton Nascimento.

20. Tony Banks (Piano, Mellotron, ARP Pro-Soloist, Hammond T-102 tonewheel organ)
Y cómo no ibamos a terminar sino con Tony y su colección de teclados los cuales sólo él sabe disponer y ejecutar. Deleitentese con este popurri que les preparé y el cual da testimonio de porqué Tony es considerado el único y el original dentro del género e instrumento. Deleitense pues con este abanico de sonoridades, melodías,  pasajes, trayectos y sinuosidades que marcaron la época de oro de esa mítica banda llamada Génesis. Deleitense y disfruten pues de estos enigmáticos solos que sólo Tony sabía cocinar (les presento incluso algo que podríamos considerar como un solo de Mellotron). Y qué banda lo acompaña!! Oigan por favor a Phil Collins dándo cátedra en los tambores. Sin lugar a dudas LO MAS CHINGON DEL SOLO TECLA TECLERO.
Este es el orden de las rolas de donde aparecen los solos: Firth of Fifth-Can Utility and the Coastliners-Riding the Scree-The Cage-Can Utility and the Coastliners-Colony of the Slippermen(The Raven)-Robbery, Assault and Battery- Cinema Show.

21. Craig Taborn (Steinway Piano)
Y de postre los dejo con esta pieza que considero
LOMASCHINGONDELTECLASOLOTECLATECLERO de los últimos tiempo. Epítome de todo
lo que se ha pretendido manifestar a lo largo de todo este recorrido.

Pues no resta más que decir Salud! y brindar por la gran Reina.



viernes, 14 de septiembre de 2012

quiubas esos popochnautas! Prendanse uno gordo para escuchar a este virtuoso de los saxofones, Escucharán alto ,tenor y soprano tocados con gran maestria por Vincent David Interpretando musica de Pierre Boulez,Lucciano Berio y se cuela por ahi una de Stravinski,acompañado de un esnsamble ,dejense llevar por esta musica para ranas y membranas y a ver que les parece.....

martes, 4 de septiembre de 2012

Grey Oceans

Aquí les va este material prometido, la gran Coco Rosie y su hermana nos deleitan con sus particulares sonoridades. El timbre de Coco parece de pronto imitar a Bjork, pero eso se queda en anécdota. Para muestra les anexo la visita de estas chicas al sonorama de Chapultepec, chequeen y comenten, pónganse a tono y acuérdense de los zorros plateados con nostalgia.