viernes, 13 de noviembre de 2009

Esculturas musico-sonoras, o fantasías poetico-oníricas

Se le pide disculpas al Rana por haber usurpado su espacio, pero bajo aprobación de los demás miembros del foro, y todo ello con las mejores intenciones de no desamparar a la Reina en estos tiempo de ayuno, se ofrece a continuación el siguiente suculento platillo:

Este maestro ya lleva rato deleitando nuestras orejas. Su estilo ha virado entre lo newavero, lo progresivo y lo experimental. Por momentos ha desaparecido en el anonimato. Sin embargo, esto no significa que guey haya estado inactivo. Sus ambiciones son altas y aparte de grabar discos, hace instalaciones y otra variedad de propuestas artísticas que a lo largo de los años lo han convertido en un artista de culto.
En los últimos años su estilo musical ha buscado romper frontera sonoras y dejando atrás los riffs, las armonias y los patrones ritmos convencionales, el guey se ha sumergido en un mar de experimentación sonora que gracias a su colaboración con auténticos maestros del arte sonoro, ha logrado crear un estilo único y revolucionario. Se les recomendia escuchar con calma y sin prisas. Este es un material complejo, pero a la vez altamente gratificante una vez que uno entra en el mood. Se recomienda atentamente escuchar con los sentidos altamente alterados, y con un buen equipo, o con audífonos. Recuerden que más que música, en el sentido tradicional de la palabra, el material nos ofrece algo así como esculturas musicosonoras, o fantasias poetico-oníricas, en donde la voz narra a través de flujos melódicos palabras que contrastan emociones.
Chequen nomas quienes son algunos de los músicos (o artistas) que lo acompañan en este viaje etereo:
Evan Parker, Christian Fennesz, Keith Rowe, Otomo Yoshihide y Derek Bailey (que en paz descanse). Todos ellos maestros del Avant-Garde y la Experimentación. Si de casualidad no tienen idea de quien son estos gueyes, chequen en el internet sus trayectorias, para que sepan del alto calibre de gueyes con los que este pendejo se rodea.

http://www.filestube.com/e4e95e16dadaadec03ea,g/David-Sylvian-Manafon.html

Nota: una vez que hayan bajado el archivo, a la hora de descomprimirlo les pide una contraseña: la contraseña es tmi

4 comentarios:

El Nahual dijo...

Muy interesante el material de Sylvian, especialmente cuando no canta. Los sonidos, los arreglos son fantásticos. Pero para cantar así, mejor debería agarrar una lira y hacer ruiditos.

Moonman dijo...

Se entiende que hay una cierta asimetría entre la voz y los arreglos sonoros, pero creo que eso le da cierta originalidad. La primera vez que lo escuche la voz me parecio un poco monótona, pero conforme lo fui escuchando más, la función de la voz se fue develando más como un vehículo narrativo de temperamentos que como una voz que estrictamente estuviera cumpliendo con la específica función de cantar. Evidentemente la voz "canta", pero canta de una manera que se avecina más a lo recitativo que a lo musical, con más peso en lo declarativo que a lo melódico, aun y a pesar de que más que estar hablando esta cantando.

El Nahual dijo...

Pues ya después de una segunda escucha, me parecen aún más magníficos los arreglos y las interpretaciones, y me sigue sobrando la melodía cantada, porque las letras no están mal, pero no cuajan como singing songs, las melodías no aportan estructuralmente. Tiene buen feeling el concepto.

Moonman dijo...

En cierto sentido el viejo David se quedo medio clavado con su estilo de fraseo. El guey tiene un rango tonal (baritonal) muy completo, sin embargo, no ha dado chance a que module su caracter de manera que su voz eperimente difernentes personalidades. Y quizás eso lo vuelve medio monótono. Sin embago, el conjunto de la preopuesta es realmente lo que vale. Ahora, imagínate que nunca hayases escuhcado a David Sylvian, y que es la primera vez que lo escuchas a traves en esta propuesta. De seguro me causaría gran impacto, incluyendo la voz y el cantante. Justo eso intento hace al escuhcar le disco, trato de desconectarme del David ya escuhcado, ya digerido, y ya indigesto. Pero eso no significa que a uno de ahuveo le tenga que seguir entrando la voz. La música en sí misma basta, así como el concepto.