domingo, 19 de diciembre de 2010

Top 14 2010

Hermanos y Camaradas, aquí va mi lista. Dificil de elegir realmente, pero bueno, se tenía que llegar a un veredicto.

Anouar Brahem – Stopover at Djibouti.

Ojos claros, Rita de día. Ojos negros, Rita de noche. La colina distante extiende su suelo hasta mis pies. La lejanía profunda me anticipa una brisa nocturna. En el lecho de una piedra ha forjado su nicho un crustáceo. Viento desolado; mas siempre un oasis para hidratar la piel después de 7 días sin parar montado a camello. Independiente del gran talento del maestro Anouar y de los demás miembros de la banda, el bajista es una verga absoluta.

Elbow - Mirrorball

Maestros que relatan mesurados poemas con tintes célticos desde la algarabía de un vivo espíritu contemporáneo. Si pueden chéquense en "youtube" un recital suyo con la BBC Concert Orchestra. Energía pura e interpretación magistral. Guy Garvey, el vocalo, canta con intensa emoción, de nuevo no se puede negar la sincera influencia de Gabriel. La versión que de hecho interpreta Gabriel en su disco de covers (Scratch my back) logra de alguna manera extraer el sentido profundo de la rola.

Thomas Dybdahl - How it Feels

Definitivamente, un primer candidato para la terna de revelación del año. Como ya se ha mencionado anteriormente, esta es una rola que progresa cadenciosamente cual viaje en tren; rola que progresa cual si estuviera uno trepado sobre un vagón recorriendo terrenos ya sea agrestes o alpinos. Definitivamente la rola renueva como un respiro de aire fresco. Arreglos magistrales, prístina producción. Thomas es un gran artista con una gran propuesta, tanto en composición como en trabajo de diseño sonoro.

Will Holshouer – Danza Palaciana

Pinche corneta con su brillo metálico y gangoso. Y de nuevo brilla la piel cada vez que el instrumento resuena (pinche Ron Horton, se la mama). Sinfonía minimalista. Festín de cabaña al estilo del viejo Creole. Ejemplar propuesta de las posibilidades expresivas de un instrumento - el acordeón. Candidato seguro para lista de
premio onda "Miscelaneous Instrument".

Yusef Lateef - Love them from Spartacus

Si hay un momento sublime a lo largo de toda la historia del Club de la Serpiente éste correspondería a la delicada y sublime aparición que hace el oboe en la parte final de esta rola. Fenicio o Farsi, a quién chingaos le importa. El hecho es que Yusef nos ofrece una interpretación magistral que a pesar de no saber qué chingaos tenga que ver con el güero de "Spartacus", no hay duda de que Kubrik no haya quedado subyugado por la pieza y que por eso de seguro decidió incluirla en su película. Yusef sabe punzar las fibras más delicadas de cualquier instrumento que toca. El tono es además de lo más retro. Pura sensación sesentera; y qué mejor y que más groovie manera para ilustrar una escena de amor para ser proyectada en Cinescope.

Opeth - Windowpane

Cuenta una leyenda que detrás de una colina había una casa a la cual llegaba uno tras recorrer un largo y sinuoso sendero bordeado de pinos y abetos. La casa se situaba en el extremo más retirado de un pequeño pueblo el cual a su vez se situaba en el extremo más lejano de unas laderas donde comenzaban a perfilarse los primeros pinos de los bosques boreales. Se cuenta que alguna vez vivió en esa casa una anciana que al parecer nunca salió de ella, y en específico desde el momento cuando de niña todos los habitantes del pueblo huyeron del lugar cuando misteriosamente la región fuera invadida por un enjambre de mariposas negras. Se dice que los pobladores habían huido del lugar ya que según sus creencias, cuando las mariposas negras llegan nadie sale con vida. La leyenda cuenta que ese día ella se encontraba paseando sola por la ribera alta de un río que corría detrás de su casa, cuando súbitamente descendieron las mariposas como en nubarrones que eran transportados por los vientos gélidos del norte. Se dice que aterrada la niña corrió para refugiarse en una cueva, y que dos largas noches pasó ahí encerrada hasta que por fin las mariposas se retiraron del lugar. Cuando la niña regresó fría y hambrienta a su casa, descubre que todo mundo se había ido. Se dice que esa noche la pasó encerrada detrás de la puerta de su closet, escuchando por horas cómo el viento sacudía las persianas de su cuarto y cómo las ventanas eran repentinamente golpeadas por alguna que otra mariposa renegada que chocando contra el cristal producía un ruido hueco y sordo. Cuando sus padres volvieron al siguiente día, se alegraron de encontrarla con vida. Todo el pueblo se regocijó a su vez de que nada grave le hubiera pasado. Pero algo había cambiando en ella. A partir de ese momento su mirada se comenzó a extraviar como detrás de una cortina opaca y fría tal como los vientos del norte que habían transportado a las mariposas. La niña nunca más habló con nadie, incluso nadie supo qué fue lo que realmente pasó cuando sus padres decidieron un día huir del pueblo para no regresar nunca más y dajar a su hija ahí abandonada en esa casa. Años más tarde, cuando el gobierno expropió la zona para construir una presa, se relata que entraron y encontraron el cuerpo sin vida de la anciana silenciosamente recostada sobre su cama de sabanas finas de algodón y lino y sin ninguna huella de descomposición. Lo más extraño era que en lugar de ojos había dos profundos huecos, como si alguien le hubiese sacado los ojos con suma destreza. Se dice que acompañándola en su lecho había además una docena de muñecas de porcelana cuidadosamente colocadas a su alrededor, y que tal como la anciana, cada muñeca carecía de ojos. La leyenda termina relatando que días después encontraron la cueva donde alguna vez se había refugiado la niña, y que en lo más profundo de la caverna encontraron los ojos de las muñecas colocadas en el suelo de tal manera que dibujaban la figura de una mariposa. Se dice que en el centro de la figura se encontraban los ojos de la anciana perfectamente conservados y con una viveza tal que nadie podía dirigirle la mirada de frente.

Steve Swallow - Making ends meet

Nadie toca el bajo como Steve Swallow. Impresionante cómo convierte el instrumento en una figura líder para guiar a un ensamble que le siguen la pauta como si fuera un saxofón o una trompeta. ¡Pero qué rasgueo, pero qué toque! Gracias a Steve el bajo deja de ser un mero instrumento de acompañamiento para trasformarse en un fluir melodioso que va tarareando su melodía cual niño silbando mientras pasea por el campo. Música netamente Cajun, confeccionada por un ensamble simple pero espiritualmente cargado de emociones. La música tiene por momentos ciertos tintes cómicos.

Terje Rypdal - Don Rypero

Desfogue total. Rocanrol que no le rinde cuentas a nadie. Qué manera de masturbar el mástil de una Stratocaster. Si Don Rypero es el jefe de la Mafia, Terje nos lo hace comunica de la manera más clara. Resulta difícil separar una sola rola del conjunto de toda esta magna obra. Cada rola fluye detrás de la otra cual si fuera el eslabón de una larga cadena que en elocuente secuencia nos va relatando la trama de un cierto tipo de novela negra. Chicago´s forbbiden night games, N.Y.C. ilegal transactions, Crime Scene nos ofrece las viñetas de un cómic que por momentos nos deleita con un cierto aire de complicidad y vouyerismo

John Martyn - Solid Air

Se fue una leyenda y tras de sí una obra copiosa y siempre fiel a un estilo puro y sin pretensiones. Solid Air canta con un tono barítono, austero y rasposo. Un canto para venerar un gran amigo que días antes había dejado de ser y de existir, a un amigo que con su propio estilo cantaba al espíritu de la frustración, de la confusión y de la indiferencia. Contrabajo maestro, vibráfono irónico, saxo rumiante. Una pequeña joya del Folk Británico de principios de los 70s.

Genesis Rewired – Counting out time

Qué se puede decir que no se haya dicho de este magistral tributo a la que quizás sea la más importante obra del rock progresivo. “Counting out time” reúne todo lo elementos para exclamar vivazmente “pero qué vergues de rola”, “qué piolas eran estos cuates de Genesis”. Lo más increíble de todo es que los arreglos son de lo más fiel a las versiones originales. Nick y sus cuates logran recrear con gran destreza el espíritu troubadoresco de esta rola. La parte donde originalmente va solo de lira es magistral, todo un festín de sonoridades.

Jim Pepper - Witchi Tai to

Simplemente sublime. Imposible no cantar la melodía al son de las emotivas instrumentaciones y de las armoniosas vocalizaciones. De seguro han de ser unas super debochkas cantando en los coros.

Bill Fay – We want you to stay

Amigo, queremos que te quedes, sabemos que te anda por irte y desafanarte de todo, pero recuerda lo que dice aquel caminante: “mi destino es el próximo pueblo, y el siguiente después de ese”. Así que no pierdas de vista el hecho de que, sea lo que sea que andes buscando en otro lugar, siempre lo habrás encontrado ya en este lugar en el que ahora te encuentras. “Friend, we want you to stay”. Bill comparte la terna para revelación del año.


Eluvium - The motion makes me last

Otra postulación para revelación del año, aunque ya había sido miembro distinguido del Club de la Serpiente desde el principio. Esta rola sea quizás mi rola favorita del año, con esos pasajes simples y esos pianos tan melodiosos, y qué decir de la voz del cuate, hipnotizante a más no poder. Es una rola, y un disco, para escuchar por horas y horas hasta que los huesos se descalcifiquen.

Dungen - Ingenting är sig likt

De nuevo otra postulación indiscutible para revelación del año. Todo es enorme, las rolas, las ejecuciones, los arreglos, el trabajo sonoro, las vocalizaciones, el estilo retro. Dungen me removió lo más recóndito de los intestinos. Cuando lo escuché por primera vez me dije: Qué grupo tan chingón es ese que esta sonado? De dónde son? De qué año? Cómo es que lo tenía entre mis respaldos y nunca lo había escuchado? Y qué gran sorpresa enterarme de que son suecos y vivamente contemporáneos. Si les deleitó este album, por favor de bajarse y escuchar su más reciente material: “Skit it alt”, igual de sublime.


Christian Weidner - Every 1461

Gran recomendación del Benjas de este trío de alemanes. Qué gran ensamble y qué tratamiento tan minimalista ofreciéndonos grandes resultados. Música con un gran sentido plástico, cual lienzo de Braque o Matisse. Hace mucho que no escuchaba un sonido tan refinado y a la vez tan vanguardista. Dominio excelso de los espacios sonoros y de los silencios táctiles. Músicos de alto calibre.

4 comentarios:

rana dijo...

ya soltamos a su jefe. Ya na mas falta su hermano. A su madre la mataron y ahora que haran?

KomitE

El Nahual dijo...

manda las orejas y la dentadura, y tendrás el rescate, maldito delincuente. Ya suelta al Rana sino la peabody vendrá de la ultratumba para encorsetárselo

rana dijo...

son ustedes todos putos que ni bajan loa musica alimento celestial ni comentan nada. Son pura berga mal mamada

rana dijo...

por sierto te voy a mandar las nalgas de pibody para que te agas una torta con mi choriso tambien y de mayonesa mis mecos resien sacados.

Viva el KomitE.