viernes, 9 de octubre de 2009

Equilibro entre mundos. Un plato fuerte para la Reina.

El siguiente material es evidencia pura de cómo un gran artista, despues de tantos años de rocanrolear y de grabar discos, puede renovar su piel y crear un estilo unico y poderoso. Este maestro escandinavo nos entrega un manjar digno de los más exigentes banquetes que se le puedan ofrecer a la Reina Madre. Por un lado, el maestro se arma de un trio de musicos que no solo lo acompañan en sus aventuras sonoras sino que son justamente miembros activos de la banda que porta su nombre. Dos de ellos han sido parte de la banda desde hace décadas, y saben a la perfección cómo maniobrar las velas y levantar las anclas de este navio que majestuosamente navega los mares sónicos que parten del frío nordico para recorrrer las aguas atlánticas del sur americano y de ahi alcanzar los oleajes del sur índico. Uno de los músicos se estrena como miembro de la banda, entrando en escena con la frente en alto y con la alta finura que exije tal puesto. Pues cómo no iba a ser así si el puesto que le toca cubrir perteneció durante toda la exitencia del grupo ni más ni menos que al Papá Noel único y verdadero, al oso polar de bigotes poblados que por causas de salud ha tenido que guardar su Contrabajo en el armario para reposar en su cabaña de los Alpes germánicos.
Sí carnales, todos los prejuicios que de seguro desarrollaron contra este guey por una falta de transformación en su sonido clásico, caerán al suelo cual calzones que caén al piso bajo el peso de lo que pesa cuando solemos decir que "te vas a cagar en los calzones". Recorriendo un avanico variopinto de temas clásicos de la banda, así como temas nuevos, temas clásicos de otros artistas, piezas de música tradicional y del folklor que tanto le gusta interpretar, así como retazos de improvisasiones y hasta desparpajos funketos, la banda desciende cuesta abajo cual avalancha que simbra la montaña con su estrenduosa fuerza. Sincronía perfecta de interpretaciones. Fusión magistral de talentos. Un ensamble mundial, si es que se puede decir de esta manera, tomando en cuenta las nacionalidades y los estilos que cada musico aporta. El saxofon canalizando no sólo los vientos y murmullos que llegan de los fiordos, sino abriendo boquetes en el suelo del delta misisipeano para alabar a sus heroes Coltrane o Rollins. El piano no sólo destendiendo texturas, atmósferas y colchas de cromatismo, sino salpicando por doquier notas de oro y carmesí cual pequeñas erupciones de agua y vapor. Por su parte, la base ritmica urdiendo la marcha a síncopa de sonoridades negras. Uno francoafricano, el otro brasileño. Juntos, una rueda de fuego que mitiga el hielo de los otros dos, una caldera en que el salmón se cuece mientras cascadas de líquido sonoro renueva el paisaje.
Momento clave: favor de esuchar con atención la interpretación que los musicos hacen a Milagre Dos Peixes, pieza sublime autoria de Milton Nascimento y quien la grabó en el magitral disco llamado Native Dancer de Wayne Shorter por alla de 1974. No mames, que rolón, y más que nada, QUÉ PIANO!, QUÉ SOLO!. Pinche Reiner nos muestre porque es y seguirá siendo el ultraman de las teclas, el non plus ultra de la vergues.
En resumen, un disco epítome de la música contemporánea. Un autentico World Fusión que vienen a revolucionar aquello que conocemos como Jazz.

Sirvanselo sin empacho:

http://www.filestube.com/a0b89ed183f279bd03ea,g/Jan-Garbarek-Group-Dresden-in-Concert-2CD-Live-2009-ONe-xldr-net.html



Les coloco además la liga de donde podrán bajar el Native Dancer que Wayne grabo junto con Milton por allá en los 70s, y que es considrado como uno de los mejores ejemplos de lo que sería el World Fusion, además de ser uno de los mejores discos de la historia. Pero chequen la rola de Milagre Dos Peixes y pongan atención al sólo de sax soprano de Wayne (en lo personal el momento sublime en la carrera de Wayne), y después compárenlo con el solo que se ejecuta Reiner en el otro disco. Digamos que Reiner literalmente lo transcribe en el piano tal cual, como si lo estuviera leyendo de una partitura. Sublime...

http://www.filestube.com/5e3829d0bb4d9e8503ea,g/WayneMilton-NativeDancer-flac.html

5 comentarios:

El Nahual dijo...

Venga, venga, ya se baja, el viejo Garbarek, esperamos con la pipa lista y el encendedor calibrado

rana dijo...

Todavia no escucho este material...estoy afilando el cuchillo de mis tímpanos. Solo que veo una cuestion....Según estos son dos discos de wayne, pero el segundo maraca un error cuando lo descomprimo y lo que se puede descomprimir (los ultimos 5 tracks, son identiicos al disco uno....que puex.?????

Moonman dijo...

Hijoles, mi estimado rana, la cuestion es que encontré este link al disco de Wayne, pero realmente no lo bajé, ya que yo tengo el original, "o sea"..el o-r-i-g-i-n-a-l, en "Columbia Remasters" digamos que les hice el favor de buscarles alguna opcion as..í q..ue po...n..t....e.....tu....a..b...us
c..a..r....e...l..di..s..co...p..()-%..#-$..#../=..´+.....
...Alerta...Alerta...Mensaje alcaratorio de ocurrencia en el sistema: El centro de control y de supervicion en "tiempo real" de entradas y comentarios al foro, detectó que el miembro moonman se ha pasado de mamón. Le estamos taponenado en estos momentos el hocico con un plugin que funciona como traductor y mediador entre partes comunicantes, de manera que pueda comunicar su mensaje y que sea trasmitido de manera adecuada y a tenor de las normas que rigen nuestros Cógigo de Convivencia:

..R.R.R..Ra..Raa..na.naa...Rana. Rana, hermano del alma, te pido mil dsiculpas por no haber hecho bien mi labor de encontrar una liga adecuada, asi como de no haber revisado que dicha liga funcione apropiadamente. Nunca ha sido mi intencion el perturbar el flujo armonico de nuestro glorioso intercambiso de presentes, ni de afectar nuestros emocionates contactos a traves de los cuales enriquecemos profusamente nuestra sabiduria musical asi como nuestras invaluables relaciones de amistad..
De todas maneras, la entrada oficial era la de Jan Garbarek, Live in Dresden. La de Wayne solo era un agregado, de manera que pudieran hacer las comparaciones entre las versiones de la cancion mencionada. Esto no quiere decir que el de Wayne no lo deban de escuchar completo, un disco tan glorioso no debe pasar desapercibido, asi que ayudame hermano a encontrar alguna liga que funcione bien, de manera que puedas gozar por horas de este disco de Wayne que como postre dulce y agradable alijera al paladar acido y ardiente de un suculento primer platillo como lo es el de Jan. Besos...ay perdon...Bye, Bye :) :)
...Fin de mensaje...
...a.h..hhi...t..t..te..l.a..ve..s c..a.bron...p..u..to

El Nahual dijo...

Sentado en mi viejo espacio en el Ecosur, haciendo videos institucionales, mi corazón da un vuelco con las notas del duende noruego, viejas melodías, fielmente arregladas con un toque de estilo ceremonial. Están en forma estos vejetes, no puedo imaginar que mal le aquejaría al oso Eberardo para quedarse en cama en un concierto así. El nuevo bajista usa algunas de las técnicas de sampling que el oso, pero sin el mismo estilo, lo mismo que sus solos, virtuosos pero sin mucha fibra, sin la melaza ubicua del dartañán alemán. Las percusiones de no mamar, supongo que es la Marylin Mazur, morenaza. Muy recomendable con un poco de Whispered Mantra.

Moonman dijo...

Marylin Mazur como dices es una morenaza hermosa y ultra talentosa, un bombon de chocolate con leche que le tirititea a las pecusiones cual sarigueya tronando nueces, solo que su estilo no tiene nada que ver con el que toca la bataca en este disco, es decir, el maestro Manu Katche. Qué paso mi Juan, sería como confundir una Negra Modelo con una Corona, o un Charro Negro con una Paloma...