domingo, 4 de octubre de 2009

De cromosomas y notas.

Hay tercos científicos que aseguran que la vida proviene de una celula madre que se formo de un caldo protéico en un mar primigenio. Por causas de azar los continentes estaban unidos y la vida floreció. Dicen estos tercos que el humano se desarrolla atraves de varios millones de años en Africa. Y muestran pruebas y evidencia en arcaicos huesos y fósiles. A mi eso me chupa un huevo, y mas me vale verga si el vaticano y su sumos pontífices estan de acuerdo o no, o si más bien fue ese señor barbudo que llaman dios el que nos puso en este plano de la existencia. Lo importante es que estamos aqui. Y si estamos aqui es para gozar. Y que mejor manera de gozar que por medio de la música.
Es la música que tanto nos gusta la que seguramente viene de Africa y esto no es teoría pelontológica. Esta banda Senegalesa es la muestra que nos deja ver lo dicho. Esta música es la raiz de la música contemporánea del jazz (en el saxofonom podriamos quitar al lider y fundador de la banda "Baro N'Diaye" y poner al Parker y ni quien lo note. Solos saxofonescos de una sola nota que van y viene imprimiendo su alma a la melodía como esa película plástica que envuelve las patas de pollo en los refrigeradores del super). La presiosísima voz de Thione Seck nos recuerda que pa cantar no hace falta mas que una voz....y ser negro. Un disco versatil que le gusta a todos. Una banda que inició su viaje en el club Baobad de Senegal, y que trás el cierre del club encontrarón su camino al resto del mundo, ayudados por la nueva corriente del "world music". Una banda que recuerda que para hacer discos chingones no hace falta mucha tecnología ni mucha producción, solo un buen espíritu y una grabadora de dos canales

Con uestedes la banda de senegal, la mismisima orquesta baobab y chinge a su madre el que no baile.

3 comentarios:

Moonman dijo...

Orchesta Baobab deleita sin mayor pretensión que la de deleitar el día. El ensamble de músicos crea un festín sonoro que invita a bailar. Habría que hacer hincapié en que esta música persigue primordialmente el generar movimientos, ya sea de nuestra cabeza, de nuestros pies, o de nuestra alma en tanto cuerpo anímico que siente y que goza. Cosa obvia no sólo por lo que la música genera, sino por el lugar de dónde viene dihca música. Obviamente, podemos cerrar los ojos y pensar en lo que las letras dicen, o en cómo las palabras son pronunciadas y sentir los idiomas o lenguas en que son dichas (francés, senegales, español, el que fuera...). Por otro lado, también podríamos pensar en los arreglos, en las melodías, en la interpretacion, en cómo los instrumentos embonan, o cómo se transmite la cualidad sonora derivada de los mismos instrumentos, de los timbres, inclusive de los propios microfonos utilizados en la grabación. Sea como sea, la música, además de generar movimientos corporales, genera movimientos mentales, lo que hace que el acontecimiento de escuhar el material sea un acontecimiento incluyente e integral, y en que cuerpo y alma logran armonizarse para bailar a ritmo del compás. Ante este material podríamos caer en la tentación de prejuzagar que por el simple hecho de ser de Senegal, es decir, de Africa, la música es extraordinaria, pura y fraternal hasta la punta de... Sin embargo, sucede todo lo contrario, ya que desde que comienza el pulso, alguno de los camaradas del grupo nos chifla como para atraer nuestra atención y decir..."no guey, no te distraigas en otras cosas, aquí esta el mero poder, la mera buena vibra. Escucha, o si quieres baila, pero dejate llevar por esta cadencia y este ritmo, dejate envolver por el saxofón, por los arpegios y por los toques de la percusión." Dejate pues llevar y goza del festín.
Fácil sería pues decir, "...y qué...pinche música suena como a cualquier pinche grupo de música afrocaribeña...Todos esos gueyes tocan y suenan igual. Pareciera que de música sólo saben repetir lo que todos ellos ya saben repetir desde que sus abuelos les heredaron sus ritmos e intrumentos a sus padres, y de los abuelos de éstos a sus propios hijos, es decir, a los padres de los primeros, ete, etc, etc. Sin embargo, esto equivaldría a decir que así como Obukaba heredó de su padre Omomuko el timbal o la guitarra, y a su vez Omomuko heredó de su padre Omantumba el bajo o el bongó, y así hasta el infinito de las descendencias, lo mismo podría decirse de que Jesús heredó de su padre Ramón el guiro y la maraca, y que a su vez Ramón heredó de su padre Manuel la tuba y el acordeón, y por más que todos estos pinches gruperos o cumbieros suenen igual y que sean unos meros refritos de todos sus sonidos culturales y tradicionales, siempre habrá algún material que sobresalga de los demás, o que depunte debajo de alguna blusa ligera cual pezón bien parado de alguna agradable morrita. Así, "Pirates Choice" delita, y aunque podriamos decir que deleita como cualquier otra banda que pasa su culo por el canal de musica NatGeo, así como cualquier grupo grupero puede a su vez deleitarnos con su musica a través de Bandamax, Orchesta Baobab entrega sus ritmos con tal soltura y desapego que el momento invita a que uno se forje y prenda un porro, y comprando en el Oxxo un Mojito prearado en lata, cual refresco de Cola, los dedos bailen mientras escriben este comentario, mientras tecleean esta sarta de mamadas.

Moonman dijo...

En fin, al parecer al Rana lo ha curado tanta tortura, y ha logrado recomendar material a la altura de este foro. Entonces, como por otra parte el Rana desarrolló inmunidad para con la maquina de tortura llamada Piboti, justo como en su momento la desarrollo el propio Benjas cuando consecutivamente falló en el publicacion oportuna de sus entradas, y a pesar de esto logró cumplir con sus tareas y responder a las altas expectativas del foro, habrá que analizar si será necesario renovar la máquina de tortura, de manera que en caso de que indisciplinadamente alguien vuelva a fallar con los tiempos establecidos para publicar sus entradas, dando excusas del tipo "ay perdon... es que he andado en chinga" o "es que como me voy a ir a vivir otro país, no he podido", o "es que me van a operar de unas hernias" o "no he tenido tiempo, "entiendanme", etc., al culo! será primordial encontrar los recursos que realmente logre generar dolor y tormento, y los cuales conduciendo al arrepentimiento y a la toma de consciencia de las faltas y errores, realmente inviten a que los morosos se arrodillen ante la Reina y que le pidan perdon.

El Nahual dijo...

Yo creo que estos gueyes de la orquesta Baobab seguro ni se acuerdan de Africa, seguro están en Paris desde que sus padres emigraron, pero eso sí, qué rico le zarandean (el que quiera alburear, dése por zarandeado)
De que todo empezó en Africa no doy fe, pero si no fuera tan ateo al menos podría culpar al Supremo Ojete de todas las mamadas que se manda. Venga, a gozar que el mundo se va a acabar