domingo, 23 de enero de 2011

En vivo


Hay veces que los músicos solamente se pueden expresar por medio de su trabajo en estudio. Esto no permite la cercanía entre los golosos y empedernídos escuchas y el interprete. La música en vivo deja ver el talento de un músico y no necesariamente con sofocsticados recursos teatrales y técnicos. En especial en el tipo de bocado predilecto de este club de elite que fuma elegantemente como oruga y se delita del jazz.
La sala donde se grabó esta maravillosa joya es Alemana, así como la mayoría de la audiencia. El trabajo de cuarteto es muy peculiar, profindo y se acompañan a la perfección para trasmitir el verdadero espíritu negro de el continente Africano y Americano.
La poderosa bateria es de un cubano que lo ha acompañado en varios de sus discos, el buen Julio Barreto. El bajista es de mozambique, Childo Tomas, que pudiera ser, por la forma que se escucha, de la India, Manhattan o Berkely. Molla Silla es el senegales que le quita las vocales a Yuseff y le da mucho mas vigor, profundida, espiritualidad y.....esa cosa que eriza los pelos de la piel. El piano y artefactos electrónicos son de Omar Sosa...por supuesto. Un cuarteto que la arma en grande y suena amplio y robusto.
El italiano Polo Fresu los acompaña en la trompeta y el cubano Leandro Saint-Hill en la flauta.

Vaya vuelo. Cada rola del disco tiene un carácter propio.

Os recomiendo comenzar con Afreecanos west nada mas para que se mamen el trabajal de la base rítmica...super ponchada y rápida donde se ntretejen cantos y armonias fuera del tiempo y de colores naranjas amarillos. El fuego feliz danza con esta música oh hermanos. Lo demás del disco esta de escuchar comodamente y comprender lo profundo del tejido de estos 4. Elegua en do le sigue con el trabajo espiritual profindo. La percusión en two africanos, brasileira bateria, con marimbas y piano es para contemplar y no pensar. Welcome de plano nos manda a volar a los futuros centros ceremoniales donde todos bailaremos alrededor del fuego sin importar qué, quién o cómo, pero sabiendo que llegamos al futuro mejor. Momentos en otros templos mas boscosos con manatiales y moras vienen con a moment. Ya de plano la llamada candela cubana sale en la piel con Weekend soft e Iyade.

Disco que se puede escuchar todo sin perder la atención y sin sentirse lleno de notas en la cabeza empachada.

Para ustedes mis hermanos amantes de lo mejor en música les comparto este gran platillo.

Omars Sosa, Promise.

3 comentarios:

Moonman dijo...

Dejenme decirles que The Age of Adz (oddz)esta hipercabron. No mames, la mejor manera para comenzar el año. Indiscutiples joyas de principio a fin. Todas las rolas son un deleite, quizas la de "Vesuvius" medio choca con la fluencia. Sin embargo, si uno se esper hasta el final del material, profundidades exhaltantes son alcanzadas. La mejor es sin dudas "I Walked", musica pop de vanguardia. La rola que da titulo al Adz, pues inovativa a mas no poder. Tintes hermanados con Jonsi en cuanto a la concepcion sonora y propuesta musical.
Quizas puedo entender porque el material les haya causado cierta comenzon entre las pantorrillas. Sin ebmargo, Surfjen no se anda con mamadas. es indudable su vema progresiva llena de pomposidad y grandilocuencia. Pero a final del dia el material es suculento y redondo.

Coloco este comentario aqui para que no quede periddo entre los ramadales del tiempo que empujan el dia cada vez mas de prisa.

En cuanto al nuevo platillo para la Reina, se espera pronto arribo del servicio a domicilio. Os ruego paciencia...

El Nahual dijo...

Bueno, finalmente escuché el disco del gran Omar Sosa que en esta ocasión vuela aferrado a sus raíces y lanza tremendo lodazal rítmico por todos los aires. Interesante mezcla ecléctica, piano, voces, rezos, precusiones, trompeta melancólica y de a ratos furiosa, el bajo sólido y telúrico. Y la voz, a flor de jazmín, la voz que se alza recordándonos que estamos en el trópico en escala hacia el infierno

Moonman dijo...

En cuanto al disco de Omar Sosa intitulado "Promise", éste entrega material de altura de principio a fin. Las piezas que son más experimentales, o que introducen sonidos o arreglos más sofisticados, son las que más me llamaron la atención. Hay otras piezas con un tratamiento más convencional, pero la manufactura sigue siendo de gran un refinamiento. Con su cuarteto "Afreecanos" nos entrega una velada llena de exploración en la cual descubrimos a un Africa y una Cuba danzando al compás de un pulso lleno de fulgores. En lo personal me gusta más "Mulatos" con la contribución de Youssef, pero Promise también promete. La onda de Omar Sosa es que uno tiene que meterse en la onda Omar Sosa. Lo chido es que no es un mero Latin Jazz que incorpora elementos latinos, sino mas bien musica Cubano/Africana que incorpora elementos Jazzeros.