sábado, 26 de febrero de 2011

Sonidos y ensueños de lejanas regiones celtas

De niño, el pequeño Alan gustaba de pasear por los bosques de su natal bretania francesa. Ahi convivía con los duendes, gnomos y demás personajes del bosque por donde vivía, y quienes desde que comenzó a mostrar cierta destreza en sus dedos, le inculcaron el gusto por los sonidos milenarios que se encontraban ahí arraigados entre el subsuelo y las rocas de esa sexta región del mundo celta.

A los pocos años, Alan hereda de su padre, un constructor de arpas, el gusto por el arpa "Breton", y en poco tiempo se convierte en el principal redescubridor y difusor de dicho instrumento. Es así como comienza una fructífera carrera que ve acrisolar las posibilidades del arpa dentro de una amplia variedad y fusión de géneros: celta antiguo de las regiones de Brittany, Irlanda, Escocia e Inglaterra; así como folk antiguo, folk-rock y rock progresivo.

Con el paso de los años, Alan se convierte en lo que podríamos considerar como un arqueólogo de la música antigua, quien gracias a su pasión por la cultura que representa, logra desentrañar un instrumento hasta ese momento olvidado y que muchos siglos atrás había sido el principal medio musical de una cultura ya lejana. Además de ello, se desarrolla como un hábil ejecutante de otros instrumentos tales como la gaita, la flauta y demás curiosidades milenarias.

"Reflets" es su primer disco como solista. Antes ya había participado en una variedad de grupos tanto de música antigua como de música folk. Y es en esta época, 1970, cuando cambia su nombre Alan Cochevelou por Alan Stivell.

En dicho material podemos apreciar una variedad de posibilidades expresivas del instrumento y cómo puede un sonido tan particular figurar en toda una variedad de escenarios musicales.

Se les invita entonces a que cierren los ojos, que se sirvan un whisky y que disfruten de esta música enigmática llena de tradición y cultura.

Con ustedes: Alan Stivell; disco: Reflets

http://www.filestube.com/9586e806dbe694d303e9,g/Alan-Stivell-1971-Reflets-by-Tiasv.html


3 comentarios:

sergio dijo...

Pues el antropologo,Profesor Luna lo volvió a hacer,
Quien sabe donde se mete pero encuentra material rarisimo.Seguro sale con las barbas llenas de telarañas y las gafas todas empañadas pero nos ha traido suculentos platillos que de otra forma jamas hubieramos escuchado.
Esta vez si me logró transportar a unos parajes con bosques,cañadas ,hongos silvestres y druidas.
El maestro del arpa y miscelaneous instruments .
Aunque debo decir que no es de las reliquias del moon que mas me han gustado,el otro dia en el club
sonó de pocamadre esa arpa.

,

Moonman dijo...

Ahora, si quieren escuchar el arpa esplendorosamente ejecutado como instrumento, pueden bajar este y escuchar:

Alan Stivell-Renaissance of the Celticharp-1972

http://www.kickasstorrents.com/alan-stivell-1972-renaissance-of-the-celtic-harp-ogg-vorbis-t1089741.html

rana dijo...

Cuando suavemente bajaba del preámbulo sólido que marca el paso del tiempo a medida que se desescama y se reseca escuchaba. Las nubes se tejían en una forma que mostraban las altas carreteras de los vientos por donde las brujas se trasportan cuando van a grandes distancias. El babeaba mientras trozos grande, pesados y cuadrangulares de granito importado se secaba. Nunca pudo rescatar a su madre de la muerte y el verde de las flemas que despedia gritando por misericordia que trajeran a un sacerdote para que le untaran los santos óleos y el no hizo mas que reir....ese verde formaba ahora una eterna nata en todos los charcos de la calle. Nunca se dejaran de ver los edificios ni las avenidas, mucho menos los jets. Por mas que me tome el agua amarga de la jícara nunca los duendes nos visitarán. Alan dejaba su baguete secarse en el sol en la corniza vieja y rasposa mientras veía las sombras vegetales ladearse sobre las vias del tren que nunca subira. Su baguete se secara mientras los mocos intentan escurrirse de su estúpida nariz pensando que a rescatado algo valioso de la historia musical...jazzmiblues? Donde quedo? Quizá fue ayer..o tal vez nunca.
Mientras se resolvia la grán duda tomó la mano ya fria y nunca pudo recoger las flemas. Fue la tía Herminia quien se encargo de la limpieza y de las estupidas conversasiones con el juez sobre la muerte inevitable de todos los humanos, asi como de los celtas que ahora deben yacer en sus tumbas circulares. Unos con sangre en el pecho, otros en la lejana turquía bajo el mito de una guerra santa que nunca terminó.