sábado, 19 de marzo de 2011

Bona que si enbona.


Disco de parametros opuestos. Granos de arena y visiones africanas que buscan lo sublime del espíritu y la alegria de lo poco, asfalto contemporaneo contra ventanales de aluminio civilizado en lenguaje alto y directo. Una canción lleva para un lado y otro lleva al extremo distinto no necesariamente opuesto. Queda claro quien inspira y compone cada tema. Pa alla Sanborn, pa aca Bona. Desde mi perspectiva son músicos excelentes que se inflan al lado del otro pero que siempre en proyectos solistas se ponchan. Sin embargo no dejan de ser grandes maestrazos de lo buena pinchiripanguau resoplando cornetas dobladas pellizcando gordas metalicuerdas. Se acompañan de severo panista que comparte ela misma caracteristica. Músicos de estudio que solos apestan pero al compas del otro vuelan. Bateria multiforme que ha estado presente en diversos generos de los ultimos 20 años. Grabación excelente que presenta temas, como dije, que van de un lado a otro como si fuera una máquina de "pinball" (cual caja met´palica deforme de botones orillados y carátula vidriera que permite ver loas luces y laberintos de por donde pasa-puede pasar -debe pasar la pelotita para ser mejor que el otro en cuanto a mas puntos concebidos mientra s escurre el tiempo ene el no hacer nada y que a generado conflictos y batallas entre los mas vagos de todos los barrios y que aprate considero ( si llamemnme puto comunista) que deberia ser un servicio gratuito pues se debe infundar en la generaciones jovenes eso de que yo soy más que tu y que hize mas punto apretando los botones y que flip flap de la chinquirinquintin, pin, dinga a ding dinga adon g dina a requetedingding dong) y la bola en lugar de ser dura y metálica fuese una bola de estambre que encierra misterios. Partida de siete bolas.
Definitivamente que Sanborn se dedique a juntarse con los buenos. No compongas mas..solamente dejate llevar con ese lenguaje directo y frontal que bien nos hace. Cuando compones te preocupas mucho de sguir tus propias instrucciones cual pesadas municiones dadas de comer al canarito de la suerte que te impiden volar. Vuela pajarito vuela...contesta el teléfono...quién es??ring, ring...ahora dale la suerte a la señorita. Dulce nieve de limón se a derretido en la mano. Juntate con tus amigos y ellos te guiarán y prepararán la sala de lanzamiento. Cuando vas al frente se vuelve todo cuadrado mi amigo. Casa de agua.
Y de repente viene la profundidad del pinche negro Camerunes. El dia que murió Jaco sintió, sin saberlo, que un aire distinto entró por su boca dejandole un sabor amargo con olor a manteca de cerdo sobrefrita y tamal de fresa. Cntempando el canal de las estrella supo de un tal bajista que murió. Busco información de él y al escuchar al ángel bendito y supremo hacerdor de los vientos decidió cambiar el balafon por el de cuatro gordas. Las rolas que se pone al frente son las más profundas. Percusion y canto con Metheny...steps ahead, mike stern, los watanabe y un mar que apenas comienza pues el cabrón es joven.
Buen jazzmiblues y entrecorte del soul mundial con brisa de mar. Vengan los acordes desinhibidos. Suletele al jam mi buen Sample.
Sea cual sea la puta etiquetademirdaqeugustenponer a la canción el cuarteto llena los 360 grados de su puta vida hermanos. Un disco mas grande que la oreja (dicen que en 1980 alguine dejo deslizar un garbanzo por ella y aún no a caido al canal auditivo) del Benjas. Un disco más mistico que las aguadas blanquipeludas nalgas de guango moon, pálido, pálidopálido.
Tributo a su sagrada bocanada del canal de las estrellas pastoruisisescas o como se escriba en la de Dina Lann. Hasta el título femenino comparable a Dona Lee. Además de hacer vibrar todas las curdas a lo largo de todo el brazo y de todas las formas habidas y por haber ábidas y ábidas, le canta evocando a nuestras hermosas infancias de niños burgueses.
Puto el que la lea decía al principio la sSanta Santísima Biblia.
Adjudicado al que más vende, realizado en el mejor festival de jazz del mundo.
Disco: David Sanborn North Jazz Festival.
Musicos Sanborn (alto saxófono) Richard Bona (las 4 gordas) Joe Sample (las negras y blancas) Brian Blade ( mis respetos chipocludo)

Opcion uno Picar aqui.. la clave para descomprimirlo es fenderjazz. Es un rar de rapidshare
Opción dos Picar aqui.. Es un torrente con toda (bueno casi toda) las discografía de Bona...selecciona solamente la carpeta de north jazz festival.

Si Jaco viviera se mearia en los pantalones.

2 comentarios:

Moonman dijo...

Un disco convencional de pop-jazz y nada mas, lo que no significa que no haya agradado en cierta medida a las vísceras. En fin, música agradable para escuchar de fondo mientras se come en algún restaurante onda Condesa o Polanco. En todo caso, resalta el maestro Blade en la bataca; Sanborn como siempre en su onda Sanborns; Bona pues buena onda en su onda Releif for Africa o We are the World cantandole a la paz mundial; y el pianero medio de hueva, onda pianista standard tocando en un grupo standard en el Festival de Jazz de Playa del Carmen.
Conclusión, como dice el Rana: buena onda jazzmeblues, musica que viene y va como una bola de pinball, y justo de esta manera como algo no mas entretenido que echarle unas monedas al pinball y divagar un rato viendo la bolta rebotar por aqui y por alla cruzando pasillos, encendiendo lucecitas y generando puntos.

El Nahual dijo...

Buenos músicos reunidos en un disco sin mucho afán de encontrar nuevos caminos para decir lo mismo...