domingo, 21 de agosto de 2011

La bataca

Ahi les va mi versión del tema, me costó hacer la compilación, me sentí como un baterista que le piden que haga un solo y no quiere... Pero ahi va.
1. Propongo para empezar a Tony Williams, miembro esencial de la Mahavishnu, y la rola Celestial Terrestrial Conmuters, del disco Birds of Fire. Y de paso Open Country Joe. Un delirio.
2. Al gran Joey Baron, tocando esta peculiar rola que brilla por silencios y atascones. Hard plains drifter. Puro Rock&Roll
3. Jack de Johnette, en el brillante disco del Miroslav Vitous y su trío, con la rola Flight, el sonido de la bataca es un lujo.
4. Y ya que estamos en estas ondas el enorme John Christensen, en esta balada de Ketil Bjonstadt del disco The Sea II, sinfónica de platos y tarola. The mother.
5. El indiscutible virtuoso Trilok Gurtu, que no sé si entiende la bataca como bombo y contratiempo pero que se rifa estas composiciones: Khabir y Katak. Aplausos.
6. Infaltable el maestrazo Billy Cobham, vestido de etiqueta y acompañando la banda sonora de la Ultima tentación del Cristo. Troubled. Indeed.
7. Chad Walkerman y su bombo mayestático. Chequen su contribución en Sand del magister Holdsworth, Clown.
7. Y no puede faltar Bruford a esta cena. De su breakingmotherfuckerground album. Earthworks, tenemos para ustedes: Thud y Bridge of inhibition.

Ahi les va la invitación x dropbox

6 comentarios:

Moonman dijo...

1. Mahavishnu Orchestra. Bueno, pues tache tache. El miembro honorable que escuchamos en este caso es mas bien el emerito Billy Cobhan y no el grandisimo Tony Williams como mencionas. Billy fue meimbro de Mahavishnu durante toda su primera era, incluyendo Birds of Fire. Pero, bueno, ya será cosa de la Reina determinar qué sanción imponer al Juan.
Indudablemente, estas son piezas que muestran la grandeza de un bataquero bombo.

2. Jowy Barón. Ilustradísimo interprete de los tambores. Quizás el más revolucionario de los contemporaneos en cuanto al hacer malabares y giros estilisticos.

3. Jack de Johnette. Indiscutible maestro del drum kit, grande, voluminoso, un bombo muy matizado pero su tono fusiona la tarola y los platillos en un pastel policromado.

4. John Cristensen. El grande, el maestro de maestros de la sutileza y las profundidades. Aunque su estilo no se funda esencailmente a partir del uso del bombo sabe sin embargo utilizar el pedal como un gran pincel que ilumina las por siempre furtivas visiones que nos ofrece en la diversidad de obras que ha grabado.

5. Trilok Gurtu. No podía faltar este mago de las pecusiones. Aunque no le pegue a un bombo en el sentido normal de la palabra, es sin lugar a dudas otro gran malabarista que en este caso creo que sí funda su estilo a partir del concepto de "tambor base" o "golpe bajo", es decir, podríamos decir que el tambor bajo de la tabla sería en todo caso como que el equivalente de lo que sería un bombo. De ahi creo que su aportacion y originalidad. Los dos ejemplos que se ofrecen nos lo comprueban. Gary Moore se descoce como nadie. Musica sublime.

6.Ahora sí, Billy Cobham. El maestro de los tom toms y de las percusiones bajas. Todo su trabajo en Pasion es soberbio.

7. Chad Wakerman. Pues cómo podía faltar este chamaco que las ha rolado por las esferas de las hiperrealidad. Su estilo es para mí el más revolucionario de todos. Él junto con Gary Husband me vuelan la tapa. Sand se ecuentra entre mis top ten of all times. El bombo bataquero lo econtramos por todas parte en este cuate.

8. Bill bruford. Pues creo que ya se ha dicho suficiente. Fue un deleite volver a escuchar este material de Earthworks, sin lugar a dudas lo redescrubrí de nuevo y de nueva cuenta me percato de lo verga que es Brill.

rana dijo...

Pues vaya dilema que se encuentra uno al principo del platillo. Aun asi de la TREMENDA CAGADA el bocadillo es un deleite y el bombo cual corazón agitado me subleva.
A Tony Williams ponmelo con Stanley Clark, Miles, Mc Coy Tayner, Sadao Watanabe, Sonny Rollins, Stan Getz, Thelonius, Los PLaters, Shorter, Gil Evans, Herbie Hancock (Maiden voyage…imperdible bataca), Burning Spear, Carlos Santana (blues for el salvador…otro imperdible). Definitivamente es uno de los grandes que se identifica por pegarle fuerte a la bataca….pero pinche Juan con Mahavishnu ni madres (aunque si grabo “algo” con el…..nada de lo que propones.
Ahora, como bien dice el Menardo, esta miserable y peligrosa equivocación merece “algo” que el altísimo comité penara en su momento, o sea Juanito,…se cabaron las noche tranquilas.
Frisel esta acompañado de grandes músicos y Baron no es la excepción. La forma de intercambiar formas y estructuras a lo largo e las canciones muestran su talento creativo. El golpe cerca del aro de los tambores es algo que el muchchillo hace muy bien….a pesar de su talento, en lo personal, no me conmueve pues no creo que brille solo.
De Jonhette es De Johnette. Todo lo que hace lo hace con su sello sonoro característico. Un platillo raid bien pesado, grande y sucio. Sus tambores siempre de madera firme, la forma en la que improvisa martirizando el beat de las rolas para después de sus locuras elevadoas caer en compas es un delirio.. Seguro que es el bombo bataquero chingon de los chingones.
Con Christiensen tengo un problema y seguramente es muy personal. Digo esto porque a todos lo que lo han escuchado les gusta su forma de tocar la bataca. A mi no. Tiene momentos celestiales a lo largo de sus grabaciones en la ECM, pero esos momentos sutiles generalmente se caen por su pesado y podrido ego, pues siempre hace un esfuerzo para sonar en el momento menos indicado tratando de robar luz y cámara….es un baterista que se le agradece cuando se calla.
Trilok mas que un baterista majestuoso es un animado equilibrista que rompe con todo lo conocido hasta el momento de lo que se conoce como bataca. Genial maestro que diluye la ritmica contemporánea en pasos lejanos hindúes. Es un baterista de poca made que ademas nos delita con las diversas percusiones que se puedan (y no) imaginar. Platillos introducidos en agua, voces, efectos electrónicos. Ahora bien…técnicamente es una chingoneria lo que el maestro logra tocar pues en unos momentos la mitad de su cuerpo esta en un pedo y la otra mitad esta en otro pedo.
Al Billy le voy a mandar mi mas estimadisimo respeto…el si toco con Mahavishu.

Ahora lo que sigue me ha llegado a lo mas profundo de mis raices bataqueras….que chingoneria de bataca del Chadcito. Verga de las vergas…de hecho repasando este queridísimo disco ( que pienso sera de los mas disfrutados por nosotros) todas las rolas el Chadcito brilla intensamente mezclando un estilo de rocanrolero y jazz con progre.Me pregunto en que andara el Chadcito. La parte de la bataca del final de la rola esta de poca puta madre…como dobla el tempo.
Bruford me parece buen bataco y compositor chafon, sin embargo aquí se acompaña de sangre nueva, creativa y talentosa como es saxero Ballamy quien aporta pesado cimiento a las rolas. Ahora clavado en la bataca…me acuerdo la primera vez que escuche earthworks me volo la cabeza de comprender lo dive5so del trabajo de bruford en este disco, en especial al usar los sonidos midi activados por los tambores eléctricos. Queda claro que el muchachote en cuestión aparte de ser un majestuoso bataquero es un grán mùsico.

Moonman dijo...

Pinche rana puto, cualquier pedo q tengas con su eminencia Christiensen te las ves con mis negros quienes no se doblan cuando uno les dice lo q deben de hacer...

rana dijo...

Este es un foro de opinión libre. Mi estimado Monardo....TODOS sabemos lo que haces con tus negros.

Moonman dijo...

Por eso mismo me tomo la libertad de decirte que mis negros, sí, esos pinches negrotes con pistola de doble cañon, te acrisolaran el ano si te sigues metiendo con Christensen. Así que, o cambias tus sentimientos hacia Christensen o tendras que pasar las proximas navidades comiendo licuado de fruitcake por aquello de las rozaduras... MENSAJE ENVIADO DESDE EL CUARTEL CLANDESTINO DE LA CELULA RADICAL PRO DEFENSA DE JON CHRISTENSEN. GUERRILLA ESCANDINAVA QUE SE DEDICA A MONITOREAR ACTOS DE BLASFEMIA DIRIGIDOS EN CONTRA DEL MAESTRO DE LAS PERCUSIONES ESCANDINAVAS.

sergio dijo...

Ja ,Ja Ja,no me habia metido a ver los comentarios...

Bueno mas vale tarde, que tener que verselas con los negrones del monard,creo que el pobre Rana va a terminar como esas ranitas que venden en los chiringuitos playeros en las islas caribeñas con un palillo atravezanbolas ,todas chamuscadas listas para ser comidas por los turistas .

Bueno ,que buena selección del miembro Nahual,

Para empezar con el Gran Tony Cobham,que buenas rolas de la Mahavishnu,en la primera el unisono de guitarra y violin no tiene madre y luego como se van contestando en los solos ,todo esto apoyado por el buen Tony alias el Billy,

Luego el super Joey Baron haciendo gala de su ya registradisimo sonido de bataca en una pirotecnia de ritmos y contrastando con los grandes espacios del master Frisell,
Que aunque no esde mis rolas favoritas del Frisell,es un muy buen ejemplo de lo que puede llegar a hacer este chango si se le suelta la correa un poco.

El gran De Johnette es en verdad grande su platillo mas pesado que la chingada, y eso que la chingada es ya de por si bastante pesada la cabrona..

THE MOTHER ,Mi rola favorita de la selección,es un paisaje sonoro que soportan el Chelo ,lira y piano para que el cuate de el Rana pueda de manera muy sutil ir llenando con sus tambores y el platillo ,que ride!,se escucha como golpea la baqueta,es punta de madera o de plastico?
Bueno no se pero que cingón,como fluye este compa

Trilok,tri lok tri tri tri, lock,lok tri lok,lok
Es acaso un mutante que desarrolló otros 3 brazos y 4 piernas mas?que pedo con este brody?
De hecho creo que si nos ponemos muy exigentes su bataca ni bombo tiene,no me dejaraán mentir ,pero no podia faltar a esta celebración alguien que de plano cambió la manera de tocar
este gran instrumento,Super chido y camara con el Gary Moore

Ahora si el billy ,que como ya dijo el Moon ,excelente trabajo !

Chad ,no mames que pasado de lanza ,musica de otra galaxia,atemporal,que tambores que maestria!

Y que chingón volver a escuchar el Earthworks despues de aquellas veladas en casa de laPaula ,mientras que el Nahual se sabroseaba a la Danny Boy y el hectorlitro se metia al closet con la tencha y los demas nos deleitabamos con el Bruford,que despues de miles de años sigue sonando fresco,
que cabrón no se conformó con llevar el ritmo ,ahora tambien la armonia con sus pads electronicos ,Gran master

Ahora si pasemos a lo que sugue porque cada vez van dejando menos opciones y despues de que pase el Monardo ,yo no voy a tener ninguna opcion ..