viernes, 12 de agosto de 2011



Escoger los mejores frutos del àrbol de la bataca no es nada fácil. Quizá esta dificutad de elección se deba a que es un instrumento poco lírico por lo cual expone las emociones menos al hueso que otros instrumentos.

Corte las siguientes manzanas tomando en cuenta mis gustos personales, mis memorias y sobretodo el valor histórico del interprete para enaltecer al hueco instrumento de parches y metales. Así que preparense uno bueno….la sesión es intensa. Lo difícil es clavarse en el bombo bataquero pues siempre hay distracciones mel`dicas que estimulan la distracción amén de alimentar los sentimientos.

HAL BLAINE

El primero tiene un valor històrico mas que estético. Es el primer baterista de la historia que tuvo que contratar un técnico o roady que le pusiera y afinara sus tambores. Toco prácticamente con todo el mundo desde inicios de 1960 hasta…….Sonny and cher, Elvis Presley, Gerry Mulligan, The avalanches, The Beach boys, The mamas and the papas, the monkeys, Nancy Sinatra, Frank Sinatra, Fresh air, The 5th dimension, la familia patridge, los carpenters, David Cassidy, Paul Simon, Dusty Springfield, Art Garfunkel, Steely Dan, Captain and tenille, Jhonny Cash, The everly Brothers, Jerry Garcia, Neil Diamond, Buffalo Springfield….entre otros muchisimos mas.

1- La primera rola del curioso disco de los Beach boys Pet Sounds..remasterizado en estereo, ya que original era en mono. Aquí Blaine interviene en la composición y grabación de sonidos extras…por lo que se entiende que estuvo de lleno en el estudio. Un deleite.

20- Blaine se da el lujo de llevar los sonidos de la bateria a un lado desconocido hasta ese momento. Gran tom de piso y tarola majestoso…la marca Ludwig le agrdecera siempre su esfuezo por afinado.

2- La quinta dimensión fue un pésimo grupo que solo tuvo éxito en una canción…sin embargo hay pedazos que se pueden rescatar. Aquí con todo el espìritu motown….la bateria de Baline suena perfectamente en primer plano como resultado de un trabajo minucioso de grabación y mezcla.

3- En mi rola favorita de este grupo,mención intrinseca de Hendrix y su purple haze y la solución a Joe, ….cambiate de nombre (no la mates). De nuevo el trabajo bataquero limpio, casi perfecto en el molde de la sencillez. Finos contratiempos. La guitarra en loop vendría a ser el tatarabuelo del rap.

4- Como buen músico…el estilo y técnica se depura con el tiempo y 15 años después se pone fino con Steely. Por cierto aquí ya comienzan a sonar esos platillos que Ziljian después denominaria “ride”…pesados, grandes y una campana o centro redondo y voluminoso.

MICHAEL GILES.

Pone a temblar a su bateria dandole un uso lírico acompañando frases de las melodias…ese sello abrio caminos a muchos bateristas que vinieron atrás de él imitandolo. Como pasa casi siempre: los que le siguieron obtuvieron la fama y el prestigio…Giles se diluyó.

5- Pictures of a city….del rey carmesí es un festival de notas de bajo acompañadas de redobles de tarola y toms…luego la tarola se vuelve parte de Fripp. En la segunda parte (42nd at…..) la bateria se vuelve el intrumento al frente mientras los ambientes sonoros comienzan a construirse hasta explotar .

6- Luther Grosvernos supo aprovechar la capacidad de Michael par darle ese tono melódico a la bateria. Aquí la tarola acompaña de forma teatral a los metales…el silencio respeta a la gran lira.

CARMINE APICE.

El primero en convertir la bateria en escena tatral. Su despliegue del instrumento con doble bombo y un grán gong lo volvieron una estampa del heroe baterista que se mueve exageradamente detrás del instrumento. Su teatralidad al interpretar no le resta mérito a su excelente técnica.

7- Vanilla Fudge es un grupo que tiene que verse. Para su época eran como salidos de un cuento de ciencia ficción. Notese el palo de lluvia que Carmine usa en la rola. Música de carácter épico,místico y religioso que sin duda es la base de lo que después se conocería como jevi metal. Campanas tubulares.

IAN PAICE

Considero que es un baterista bastante letrado pues sus estudios de música fueron profundos antes de tocar la bateria. Lo anterior lo digo por la manera tan fina de tocar tan rugoso ese metal. Se entiende que lee la partituras, las estudia y despliega ritmos sobre esas estructuras.

8- Fireball…deep purpule. Definitivamente el comienzo de la rola es de lo mas chingón del bombo bataquero

BILL BRUFORD

Conocido miembro y aquí las palabras ya comienzan a sobrar.

9- Sartori in Tangier es “Estilo Bruford” al máximo. Que comienza marcando un compás con un click de un rototom que después el golpe sencillo se vuelve un trecillo mientras el resto de los elementos evoluciona de otra forma. Es como un viaje tridimensional en la bateria que comienza en una capa y después devela otra.

10- 3 de un par perfecto…tambien Crimson….tambien Bruford. Es un mosaico de poliritmos interpretados a la vez. El trabajo que hace con los contratiempos es un deleite.

KEITH MOON

Si jack De Jhonette se identifica por sus platillos ride…este maestro se identifico por sus crash medianos….mismos que sonaban y sonaban y con todo se le pegaba a esos bien temperados platillos que terminaban regados en el piso.

11- En el grán disco de “quién sigue” a mear en la pared. Bargain destaca los compases que la banda se calla para permitir disfrutar de los redobles del Moon. Del minuto 4 en adelante se puede escuchar uno de los momentos mas chingones del (doble) bombo bataquero.

PHIL COLLINS.

Es la historia negativa de un grán heroe derrotado por el comercio. No me puedo explicar como evolucionó para atrás este cuate. Lo bueno es que dejo lo mejor para el recuerdo. En sus principios la técnica y sonoridad de este guey fue lo mejor de los bombos….que desgracia.RIP.

12- En la jaula. Queda constancia del grán esfuerzo por marcar lo más chingon del bombo batquero con las lineas del bajo.

13- Esta grabación en vivo deja ver lo esmerado de Collins para lograr un sonido único del instrumento. Lo más chingon del bombo al principio marcando firmemente los 4 por 4 mientras los contratiempos dan paso a la tarola y platillos marcando la marcha de los humanos que ven a su mundo destruirse mientras el hacedor de todo contempla la destrucción. Los Toms de la bateria Gretch del Collins fueron marca de algo inolvidable para la historia del instrumento. Una interpretación de bateria que se adelanto 38 años.

CARTER BREAUFORD.

Hace lo imposible en la bateria mientras masca chicle como si fuera su metrónomo. Este maestro simplemente hace del bombo bataquero un director que claramente va marcando la intervención de los demás instrumentas de la banda articulando sus entradas y salidas.

14- Tu step y mientras marco el ritmo delito con percusiones varias a saber campanitas y cencerros. Por supuesto que lo más chingón del (doble) bombo bataquero, en especial al final que se dej escuchar claramente la potencia de Carter.

15- Maravilla en 7 octavos….punch, cadencia, creación. Que chingón sonido de bateria.

ALAN WHITE

El grán baterista en la grán bateria. Si a alguien se le ocurrio poner el set hasta la madre de elementos fue al buen Alancito.

16- Versión extraña de la rola con la que crecimos. Esta extraña versión nos deja apreciar las primeras grabaciones de baterias tratadas y procesadas. Un trabajo técnico maravilloso. También esta grabación nos deja escuchar que la verdaera voz de Yes es de Squire…El bombo….que chingoneria.

17- Del mismo disco Drama simplemente una de las baterias más chingonas de todas. Pinches redobles cósmicos que justifican porque Alan ponia tantos elementos en su bataca…en esta joya usa toda la bateria de mas de 24 elementos. Energía pura es ese Mesias.

NEIL PERT

………

18- La primera vez que escuche esta grabación mi mente explotó. Simplemente no podia entender de donde provenian tantos ruidos bombezcos. Exit stage Leift…..YYZ

CHESTER THOMPSON

Asi como Grabarek tiene un sonido carácteristico de su instrumento Chestor lo tiene de su bateria. Buena madera pesada de Maple. Lo que es más chingon de este bombo bataquero es su amplia gama pues puede tocar con quien sea….si con quien sea.

19- Jalea de cereza comienza timidamente a tomar ritmo hasta un brillante ritmo brasileño. La base de Thompson es firme y permite volar a gusto. Airto acompaña con las percusiones y Carter el bajo…de ese tamaño putos…..Airto y Chester!!!! Es una rola que pudiera ser evolución del headhunters de Herbie.

20- De la misma misa para esclavos. Un sueño hecho posible que emerge de las mentes mas brillantes de la música. Una rola que escucharán varias veces pues son tantas cosas a la vez que prestar atención solamente al bombo bataquero es imposible.

BONHAM

De rodillas ahora si carbrones jijos de su bendita y musical madre.

21- LO MAS CHINGON DEL BOMBO BATAQUERO….incluso sonido del resorte del pedal se vuelve parte de la mùsica. El sonido de dicho resorte demuestra claramente que al bombo hay que pegarle de forma pulida, pensada y estudiada. Es el bombo mas reconocible de todos. Carácter definido, fuerte, machin,machingon. Bonham es los ladrillos con los que la bataca de rock estan hechas. Una bataca que no duda en impimir su prescencia en cada momento del blues rock mi baibi. Esta rola en especial es Zepellin brillando en lo màs alto de la gloria celestial. El bombo nada tímido le dicen y yo le digo lo mas chingón del bombo bataquero.


----------EL POSTRE---------------


El postre corre a cargo de el más grande baterista de los últimos tiempos de su genero. No vale la pena decir el nombre ni la banda....solamente escuchen:

a- La calidad sonora de su bateria. Diseñada es`pecialmente por el bajo escrictas normas de la metafísica basada en geometrias sagradas. El sonido se obtiene del empleo de herrajes y maderas seleccionadas por el fabricante de froma tal que produce un sonido sólido y profundo. Curiosamente la tarola esta elaborada en bronce. Ahora bien...se podra tener la mejor bateria pero la técnica de golpeo es la que la hace sonar de sa manera amgnifica......tan magnifica como la escultura de Zeus derrumbandose.

b- La prescisión incluso en momentos rapidisimos.

c- Las presisiones eléctronicas extras que suenan muy poco pero cuando lo hacen son calidad superior (con el debido respeto) a Bruford y sus octapad.

12 comentarios:

sergio dijo...

comentarios del primer platillo:
CAMARA!,yo pensaba que el antropologo era el prof. Luna,pero el Rana le anda queriendo bajar el puesto
al ya renombrado monardo.
solo habia escuchado la rolita de America y Steely Dan ,pero la verdad no le habia prestado atención a la bataca y tiene razón el Rana,que buen bataquero.
En la de los beach Boys su trabajo es como de percusión sinfonica ,tarola mesurada cada compas como escrito en partitura,muy fino.
Me encantó la voz de de 5th dimension y otra vez excelente bataca del Hal,tarola con pandero
Yo creo que su sonido de tarola y manera percutiva de tocar influenció a varios entre ellos al gran Bill Bruford .

Que buena rola Pictures of a city,si se notan las diferentes pinturas,super jazzy pero torcidisima,
y que bataca!
Todo lo medido y fino del Hal aqui Giles lo vino a despedazar con maesrtria y muchos huevos!
Esta soleando todo el tiempo,
Que progresivo esta este Rock!
Creo que Bruford tambien se influenció de este cabrón.

Muy buena la bataca del Luther tambien en Heavy Day,manteniendo el tiempo mientras que el guitarrista vuela .

El Carmine Apice ,tal cual,sinfonico hasta la chingada
Muy Chido

Mi Favorita de este bloque es sin duda.
Pictures of a city,que Rolón y que bataquero.

Proxima reseña del segundo bloque

Moonman dijo...

En primer lugar habría que aclarar de que el Rana padece una exquizofrenia HB+ la cual lo lleva a una actitud compulsiva y voraz. Por lo visto andaba sediento por rroer las carnes que de seguro venia cocinando desde que en esa primera fase de la dinámica como que se quedo medio corto con una rola o artista "solamente".
Pues bien, en esta ocasión el rana se explaya en este abanico de bateristas, que diszque "bombos bataqueros", y nos ofrece un crisol de sentidos percutivos.
Se reconoce, claro está, que las piezas donde la referencia al bombo es clara (alrededor de un 80%, permiten ilustrar "aquello" que sería relativo al tema.
Ahora bien, las intenciones son obvias y en general el resultado es placentero, aunque un tanto ambiguo con relación a algunas rolas.

Siguiendo el orden de preentación, expongo:

Hal Baine:
-Beach boys: Dos rolas que muestran a las vivas el talento de este cuate. Recordemos que él fue parte de ese equipo que generó esas texturas exóticas caracteriticas de la música de estoss chicos de playa que cantaban de las chicas de la playa.
Aunque enfatizo que cualquier rola del Pet Sounds podría entrar como ejemplar del buen Hal.
-The 5th Dimension: aqui es donde el rana se comienza a poner raro. Pero bueno, está en su viaje.
-America: Pues la rola es ejemplar en denotar la maestria del buen Hal. Aunque no le veo gran relevancia al bombo más que como "acompañante" del conjunto de ideas musicales de la bateria.
-Steely Dan: Aquí le atinas ilustrando el gran trabajo de Hal en el bombo. Recordemos que Hal también fue artifice de ese mood que caracterizaria a Steely Dan. En el sólo de sax Hal inagura el patron que después, "no se quien", retomaria en discos como Aja.


Michael Giles:
-King Crimson: también la incluí en primer momento en mi lista.
-Luther Grosvenor: No conocía a este jippi, buen lirero, pero el trabajo de Giles es ejemplar, preciso y blusero.

Carmine Appice:
Carmin es grande, sentó las bases del "Blues Metal" así como del "Heavy Metal".

Ian Piece:
Mejor ejemplo donde se aprecia la maestria mesurada de este maestro que parece maestro de biología. El bombo lleva toda la carga de la rola. El ultimo minuto de la rola es magnifico.

Bill Bruford:
-King Crimson(Sartori): ejemplo claro de la maestria y economia en el uso de las percusiones. El bombo es fundamental para entender la ritmica del buen Tony. En los pasajes sonoros que entran Bill nos ofrece un festin en la soltura de su bombo. Ni qué decir del jefe Fripp con esa melodia y ese solo.
-King Crimson (three): Momento culminante de la grandeza de esta mancuerna. Bombo y Stick vinculados cual rama de cáñamo. TUTUTUTU, TATATATA, TUTUTUTU, TATATATA, hace el Stick en el segundo tema. Soberbio.

Keith Moon:
Keith era un mago del bombo bataquero. Una maquinita decocada de ritmia. Dificil escoger de entre su amplio repertorio. Bargian es muy buena, con esos pasajes medio progeros donde el chaguito se calla. En el final se explaya como nadie.

Moonman dijo...

Phill Collins:
-The Lamb Lies Down: Phill, ay Phill, pero que pasó contigo. Pero no te averguences, si eres el Maestro del bomo bataquero. Favor de escuchar min 5.38, cómo viene de un ritmo, como anticipa el cambio y luego cómo entra el organo. La verguez absoluta.
-Foxtrot: Impecable grabación en vivo de la bateria allá en un lejano 1972. Permite disfrutar la originalidad de Phill como baterista. Los acentos con esenciales. Los ritmos, redobles, todo, Todo es majestual.

Carter Breaduford:
Pues no lo conocía tampoco, pero dejame decirte que me sorpredió. Logra contruir espacios sonoros con el uso del bombo y la tarrola en la balada. La rocanrolera es bastante disfrutable. Excelente ritmo.

Alan White:
Drama: indiscutiblemente mi disco favorito de Yes. Reune la maestria del power trio de la banda. Recordemos la historia del disco: despues de Tormato Rick dijo, ahora sí hasta aquí, y Jon decidio a desafanar para de seguro rolar y comer peyote por africa o las polinesias. Asi que los tres se quedaron solitos, con un gran presupuesto y lo mejor de la teconoligia de estudio (si no me equivoco era Abbey Road). Enter Geoff y Trevor quienes en el studio de al lado se encontraban grabando como los Buggles (Video Killed the Sadio Star) y de inmediato todo estaba dado. Un producción monolitica junto con un desborde de talento.
Alana White siempre lo he reconocido como uno de mis favoritos. Pobre de él que tuvo que cargar con el estigma del Bruford. Sin embargo fue como el segundo engrane de ese viaje llamado Yes.
La version de "Light" nunca la habia escuchado y me volpo la cabeza tal como la original, indiscutiblemente dentro de emis favoritas de Yes.
Ahora, en el club en vivo ya tuvimos el gusto de escuchar el ultimo disco de yes, asi que rana, se te tiene esperado una golosina. Favor de bajar "Fly from Here" y escuchar. Se reune la alineacion de Drama, sí Geoff y Trevor, con ayuda de un tal Benoit, y el resutlado es un revivir el Drama de nuevo. es genial, y más genial la permanente maestria de Alan White.

Neil Peart:
.......
Favor de ver el Classic Albums de 2112 junto con Moving Pictures. Ahí te enteras de porque son el gran power trio y porqué se dice que Neil is God.

Chester Thompson:
Fue un deleite escuchar a Chester fuera de la idea que uno tiene de él como bataco de Zaappa o como bataco acompañante de Genesis. Por algo lo consideraba Phill como su interprete de los tambores o acompañante.

John Bonham:
Pues bueno...Obviamente John y ésta rola en especial nos hablan de la esencia del Bombo Bataquero. De seguro todo mundo pensó en esta rola desde que el rana tuvo su ocurrencia. Sin embargo, habría que analizar la cuestion detenidamente. Obviamente John nos ofrece una catedra de la bataca, quizas uno de sus momentos cultinantes. pero recuerden quel el artifice detras de todo esto era un caute llamado Jimi Page. Recordemos que Jimi era el productor, lider y creativo quizas no unico pero sí principal.
El famoso rechinado del bombo, de seguro fue idea del ingenio de Jimi quien de seguro tuvo la ocurrencia de amplificar hasto lo maximo las pocimas derramadas por el buen Bonzo,
Pero sea como sea, John era sin lugar a dudas el bataquero de bataqueros, y más tomando como referencia el bombo.

POSTRE:
Daney carey es el nombre del baterista de esta bando llamada Tool.
Pues, los que se toman la molesta de estar acutualizados, Tool es una banda que retoma el art rock dentro de un contexto metalero. Son musicos altamente competentes y Carey es de los más reconocidos en la esfera acutal. Su bombo es por lo general macizo y sin preambulos.

sergio dijo...

Segundo platillo:
Bueno .bueno,desde la intro de bataca te das cuenta de que se trata de uno de los grandes,que chingon batero boludo..
Y la rola no tiene madre,la parte que se queda la bataca y guitarra es de lo mejor del Rock,n Roll,
Ian es la neta y que bandota

Y apareció el mentado Bruford,no mames,que manera de llevar la bataca a otro nivel!
Y que buenas rolas para demostrarlo y que pedo con el Fripp?
No chingues!

QUE ALGUIEN AMARRE A ESTE PINCHE LOCO!
Definitivamente el guey mas descocido del Rock
Voló,voló voló,hasta que se voló...
Que personaje,pocamadre!

Pues Genesis es una super banda ,pero extrañamente de este bloque fué de lo que menos me llegó.
El Phil era un excelente bataquero,lastima que se metió en camisa de once varas ...

Que buena sorpresa el Carter Beauford,
El Dave Mathews es chido

Camara con el disco de Drama!
Mientras Maddona cantaba Like a virgen y en los cines ponian Flashdance,estos cabecillas estaban cocinando algo revolucionadiiiisimo!

De este bloque tengo varias favoritas:
Pa empezar el Ian Paice con Fireball
la de 7/8 del Mathews y Run through the light

Proxima reseña...

rana dijo...

Que grande y noble sobremesa digna de los mejores wiskeys y cafè espumoso. Aqui me entra bastante la nostalgia de estar lejos de mis mejores cuates pero me da alegría que de una forma, sentados escuchando música podamos compartir esto que no ha mantenidos como coates....la música.
Aclaro que no es exquizofrenia HB+ lo que sufro. Es demencia senil y si incluí a la quinta dimensión era para apuntar el hecho de la verstatilidad de Hal...pude haber puesto unas de Frank Sinatra o de su hija,.......si la famosa de: "this bots were made for walking......that`s what I´m gonna do.....one of this days I´m going to walk all over you....do,do,do,do,do"pero ccomo bien apunta el Benjas me pareció de nivel la rola por la voz de ese maestrazo.
Ahora bien la duda es a quien se referirà el Benjas con " amarren a ese pinche loco...volo,volo,volo hasta que se volo"
Salud

Moonman dijo...

Yo creo que el benjas se refería al Keith Moon.
Por otro lado, Hal Blaine es un musico demasiado completo, fue el baterista de session mas solicitado durante los 60s y 70s. Su trabajo con Nancy es ejemplar gracias a la mano de su productor, el vaquero iconoclasta Lee Hazelwood, quien sabia darle a la bataca el justo el grado adecuado de reverberacion, tal como en la rola que mencionas. Hay un disco de Dusty Sprinfield donde Hal brilla con su talento: un baterista sencillo pero contundente en cuanto a conocer los pormenores de un buen acompaamiento.

rana dijo...

No pos chale......

sergio dijo...

Bueno,no podia faltar Neal Pert,aqui si las palabras salen sobrando,gran,gran,gran maestro.

Esta loquisimo el Hermeto,el toca el soprano no?
Que buen Jazz progresivo brasileiro,que buenos aceites se metieron estos camaradas,y el Chester muy chido.

Aunque para buenos batacos ahora si es hora de hincarse ...
De hecho yo creo que toda la idea del bombo y los pinches resortes empezó a germinar en la cabeza del hermano Rana despues de fumarse uno gordo y escuchar al Maestro.
Para mi la bataca con mas peso de toda la historia del Rock,n Roll

Huy que miedo... creo que ya estoy viejito para este rock tan pesado,
No creo que vaya a escucharlo muy seguido
aunque si reconozco que es una super banda y entiendo porque el Rana invitó a este guey a la fiesta de los Grandes.
La bataca de Third eye esta chingona y la grabación no tiene madre..

Bueno ,propongo que pasemos al siguiente LO MAS CHINGON DE...
ya que el Rana no dejó nada ,se engolosinó y se acabó las opciones de bateristas,como ven?

LARGA VIDA A LA REINA

El Nahual dijo...

Que buena compilación y trabajo de investigación se rifó el porteño rana, es lo que yo llamaría una antología de la bataca, desde una particular visión, la evolución de la técnica y del sonido, hasta los aspectos composicionales del instrumento que le hacía cosquillas al rana cuando le rompía los huevos a sus jefes a batacazos. Qué se puede decir de la selección que no hayan dicho los colegas.... ahi les va la mía

Moonman dijo...

La dinámica postverano está mostrando ser muy instrumental e ilustrativa. Hasta ahora va a viento y popa la aventura de sumergirse entre el fango ciernético y descubrir tesorros y bocadillos dspersos entre la maleza.
por otro lado, creo que el benjas pronto va a ser flajelado por la Reina y sus instumentos de tortura preotroñales ante semejante propuesta de "sí..ahá..pero pasemos a otra cosa"... espero que los demás miembros del venerable, y "disciplinado" foro, no se vayan a mojar por aquello de "orinar de piecito sin mojar a mi muñeca".

rana dijo...

Si el Benjas se raja no merece castigo...simplemente la expulsión!!!!!

rana dijo...

Bueno Benjas el Hermeto toca no nada mas el saxofono soprano, sino lo que se encuentra. Incluso en el entista usa el taladrito y la aspiradora para inventar sonoridades. En estas rolas toca :
a)Tacho-teclados, Canta mientras toca la flauta (uno de sus instrumentos favoritos el cual suele tocar a los pajarillos enjaulados que encuentra en la calle), silbatillos, soprano mientras gruñe.
B) Mermelada de cereza. Sax soprano, teclados, guitarras, silbatos,recoder, teclados,