lunes, 29 de agosto de 2011

Bombo Bataquero.Moonman.

Bueno bueno, pues ahora me corresponde a mí compartirles lo que yo considero lo más representativo del bombo bataquero. A diferencia de los que hasta ahora han publicado el Rana y Yus, yo sí me tomé el tiempo para hacer una selección minuciosa y concienzuda de bataqueros y rolas en donde el bombo resalta tanto por su concepción como por su contundencia.
En lo que a continuación les presento hay de toda variedad de estilos y propuestas, desde grooves funketos hasta delirios metaleros (espero que el benjas no se vaya a asustar con alguna rolita por ahí ofrecida).
En fin, demos paso a lo que sigue esperando que lo que en esta ocasión ofrezco de alimento a la Reina sea también de su agrado:

01. Billy Cobham.
Artista: Billy Cobham. Rola: Quadrant 4. Disco: Spectrum. Año: 1973.
Pues comienza la fiesta con este maestro de las percusiones. Espero que Juan se la esté llevando leve con la flagelación de la Reina por aquello de haber confundido a Billy con Tony. Pero bueno, no podía faltar este entrenador de gimnasio que hace con los tambores lo que le place. Esta pieza abre su primer disco como solista y su mensaje es claro: "Señores, el bombo es pieza fundamental de mi estilo y por ello les ofrezco un colchón de doble bombo para que se dejen delitar de principio a fin con las pirotecnias de mis musicos invitados". Bombo bataquero a no más poder, Billy Cobham lleva la batuta del aditamento.

02. Zigaboo Modeliste.
Artista: The Meters. Rola: Cissy Strut. Disco: The Meters. Año: 1969.
Pasamos como segundo platillo a este veterano de los ritmos sincopados, miembro honorable de esta banda de Nuevo Orleans que crearon un estilo funk terroso y orgánico. Admirados por gente como Paul MacCartney y Robert Palmer, los Meters crearon un estilo único gracias a las innovaciones de Zigaboo en la bataca. Favor de escuchar el bombo bataquero con esa cadencia relajada al mismo tiempo que marchante y juguetón.

03. Ernest Carter.
Artista: David Sancious & Tone. Rola: Move On. Disco: True Stories. Año: 1978.
Cuando David Sancious dejó la E Street Band, banda que fundó junto con Bruce Springsteen a principios de los 70s, comenzó una larga y fructifera carrera en donde brillo con su interpretación, producción y composición. Entre su amplia labor como musico de sesión, grabó varios discos solistas, entre éstos graba True Stories con su banda del momento llamada Tone, y donde fuisona el soul con el jazz y el rock progresivo. Ernest Carter, el bataco, demuestra ser una energética base ritmica llena de solidez y soltura. Favor de deleitarse con el bombo bataquero a lo largo de la rola. Una delicia.

04. Dave Abbruzzese.
Artista: Pearl Jam. Rola: Not for you. Disco: Vitalogy. Año: 1994.
Los tres primeros discos de Pearl Jam son una sinofonía de verguez y de viceralidad. Lo curioso de Pearl Jam es que los miembros continuaron siendo los mismos (hasta la fecha) excepto los batacos. Después de que debutaran con esa magistral obra llamada "Ten", entra Dave Abbruzzese quien graba la bataca con ellos en los siguientes dos discos: "Vs" y "Vitalogy". Despúes de Vitalogy (considerado como la mejor obra de la banda) Dave sale del grupo, sin embargo deja su huella como un ejemplar baterista que al tiempo que sabe economizar los ritmos, sabe darles punch y volumen. Ejemplo lo tenemos en esta rola donde Dave engancha la rola a un bombo sencillo pero preciso y con toda la intencionalidad que permite elevarla a la estratosfera del desgarro.

05. Manú Katché.
Artista: Sting. Rola: Jeremiah Blues pt. 2. Disco: Soul Cages. Año: 1991.
Pues qué se puede decir de Manú que no se haya dicho yá. Dificil fue elegir qué pieza incluir como demostrativa de su versatilidad. Manú es un bataco completo quien usa el bombo como pieza clave de sus ritmos. En esta rola, Manú lleva la batuta con un groove relajado pero cargado de dinamisco. Su bombo se acopla al bajo de Sting dando lugar a una base ritmica solida y blusera. Manú es grande.

06. Michael Bland.
Artista: Prince and the New Power Generation. Rola: Sexy MF. Disco: Symbol. Año: 1992.
Prince ha sido un artista camaleónico quien con su banda New Power Generation ha marcado la batuta en cuanto a cambios de estilos y modas. Michael Bland ha sido pieza clave para armar esos grooves caracteristicos de Prince. Su estilo hace mover los pies hasta la medula, y la manera en que trabaja el bombo es genuino.

07. Neail Peart.
Artista: Rush. Rola: Between the sun and moon. Disco: Coutnerparts. Año: 1993.
Hínquense cabrones, que Dios ha estrado en escena. No hay más que invitarlos a escuchar a este pinche puto articular semejantes configuraciones. Rock simple y directo, sin pretensiones y con ese sello Rush inconfundible. Esta rola muestra su poder como bombo bataquero. Cómo amarra a los demás músicos dandole fuerza y poder, y cómo adereza con los tambores lo que "sus" letras buscan evocar (recuerden que Neil es y ha sido el letrista de todas las rolas de Rush).

08. Martin López.
Artista: Opeth. Rola:Deliverance. Disco: Deliverance. Año: 2002.
Opeth es grande como grandes son las dimensiones que articula este bataco. Combinando la templanza del rock progresivo con la contundencia del rock pesado, Opeth ha venido a ser la banda representativa de éste género conocido como Progressive Metal o Scandinavian Symphonic Black Metal. Favor de escuchar con alto volumen la precisión matemática con la que Martin se descoce sobre los tambores. Y no mames, el bombo bataquero en todo su esplendor.

09. Terry Bozzio.
Artista: Bozzio, Levin, Stevens. Rola: the Sun Road. Disco: Black Light Syndrome. Año: 1997.
De nuevo hínquense cabrones que llegó Terry. Pues todos lo conocemos bastante bien, hijo de Zappa y fundador de The Lonely Bears, mago de las percusiones y esteta de los redobles. Su bombo es inconfundible. Favor de deleitarse con esta chiongonería de rola includia en el proyecto de Bozzio, Tony Levin y Steve Stevens (sí, aquel guitarro quien fuera el excentrico guitarrista de Billy Idol). La parte final de la rola es "LA"catedra de las percusiones.

10. Ian Mosley.
Artista: Marillion. Rola: Neverland. Disco: Marbles. Año: 2004.
Marillion ha sido una banda de culto que hasta la fecha siguien sacando discos bastante chingones, los últimos 4 de ellos producidos por los fans a través de sus donativos. Ian Mosley entrá a la banda en su segundo disco, Fugazi, y desde entonces ha sido la base inconfundible de ese estilo único llamado Marillion. Favor de escuchar la finura con la que crea esa base ritmica que al tiempo que lleva el pulso de la banda, sabe adornar sin empantanar el mood generado. El bombo bataquero es contundente.

11. Phil Collins.
Artista: Genesis. Rola: Dukes end. Disco: Duke. Año: 1980.
Pues nada más decir que Phil, a pesar de su caida, siempre será el maestro del bombo bataquero.
Muestra de ello lo tenemos con este epilogo del excelente Duke. Contundencia absoluta.

12. Bill Bruford.
Artista: Yes. Rola: Heart of the Sunrise. Disco: Fragile. Año: 1972.
Pues cerramos con broche de oro con lo que yo considero como ejemplo máximo del bombo bataquero. Pues quien más sino el mismísmo Bruford, recomendado por todos y alabado por todos. Esta rola es la epítome de la verguez. Yes en lo más alto de sus cualidades. Composición, letra, misticismo, intepretación, grabación, mezcla, estilo. Y detrás de todo ello, el bombo bataquero gritando a los cuatro vientos: "agárrense que ahí les va la reata".

Bueno, pues espero que se delieten con este festin de golpes bajos y que VIVA LA SERPIENTE.



7 comentarios:

El Nahual dijo...

ah cabrón, a poco el rana y su servidor (ju por favor) no se tomaron el tiempo de hacer su selección? creo que la reina me susurra un castigo al monardo por prejuicioso y nerd, que dizque hizo su tarea consultando la wikipedia y el allmusic guide mientras sus negros le atoraban el raviolito al ritmo de prince.... dicho lo cual, pasemos a los comentarios.

Moonman dijo...

Yo nunca dije q no se hayan tomado tiempo para hacer su seleccion sino q al parecer les dio hueva hacer su tarea como era debido, es decir, enfocarse al tema del "bombo bataquero" y no a cualquier ocurrencia relacionada al instrumento denominado "bateria" o "drumkit" si prefieren. Las cosas son como se piden o si no hay q aclararlas desde el principio. Pues q mas significa eso de "bombo bataquero" sino lo q literalmente significa, o que, ahora me van a salir conque la palabra "homosexual" realmente no quire decir "hombre con inclinaciones a su mismo genero" sino alguna ocurrencia como "hombre con inclinaciones a animales de otra especie", lo q seria una falacia ya q todos sabemos q a eso se le llama
"zoophilia", a no ser q yo este equivocado y la
realidad es que el Jus siente inclinaciones por
los anfibios... En fin, conste q yo no demerito su trabajo y la relevancia de sus entradas, consta de ello lo encontramos en lo oportuno, extensivo y analitico de mis comentarios a sus entradas. O no sera q el juan esta delirando por ve tu a saber q castigo le este aplicando la Reina por aquello del Tony Cobham?

sergio dijo...

probando

sergio dijo...

ahora si,

Pues la neta es que el prof. Luna si se clavó,pero se le reconoce que otra vez logró recopilar una buena selección de material raro y excentrico y de no malos bigotes,BIGOTES?

1.Esto si que es un Bombo Bataquero,que pedo con el Cobham?,estaba muy buena la coca!,y ese solo de tecla,Jan Hammer,acaso?
Muy chido,empezamos bien!

2.Este cd,lo tenia y lo perdí ,es bueniiisimo,The Meters ,que banda tan Funky,grasosa y aceitosa,
Y el bataquero ya desde el puro nombre sabes que algo trae,
Que buen groove,chingon sonido de tarola y otra vez el Bombo

3.Este ya es un himno de el club en vivo,creo que es mi rola favorita de la selección.
El moon despues de jalarle al bong como un oso buscando miel en su tarro y toser y sacar flemas y escupir,por el jalonsote y lo fuerte de el material
suele poner esta rola de buen talante,y bailar al ritmo de los tambores de este guey
Creo que tambien le puede gustar al Rana,no mi Rana?
Tiene influencias de Steely Dan y de Yes,A que no?
rola optimista con destellos del sol californiano pero tambien tiene su parte sombria y progresiva con parajes boscosos,
Y gran Bombo!

4 El Pearl Jam solo lo oia de refilón cuando lo ponia mi hermano Ro,pero debo admitir que es una gran banda y otra vez,que buen bataco!
Pero porque se enoja el cantante?
Que no tiene suficientes millones en el banco?
Ah,es que es una de las caracteristicas del Grunge,OK,chido

5.Manu Ya se habia tardado en aparecer por la fiesta, y que manera de llevar el groove!
El Gordon siempre ha sabido escoger a sus musicos,
Pero no tenias un solista del Manu que estaba todavia mas chingón Moon?
Bueno ,yo solo decia..

6.Wow ,que rica Rola!
El prince nunca habia sonado en el club,Bienvenido!
Funky,Funky!
Este bataquero esta gordisimo y suena asi su bombo bataquero ,que buen peso!
SHAKE THAT ASS MOTHERFUCKERS!

7.mmmmm,esta rola no me gustó mucho,creo que hay mejores ejemlos de la maestria del Neal y aparte la grabación no le hace justicia

Ahorita vengo....

sergio dijo...

8. ahora este guey si se voló la barda!
y hablando de grabaciones ,esta esta chingona!
Martin Lopez,Camara,que power!
Doble bombo o cuatro patas?
Que pesado! que chingón
Creo que no encontró sus baquetas y le prestaron unos bates de beisbol,no mame!

9.Terry y el ocio..
Pues la rola no me encantó ,pero creo que es el solo de bataca mas chingón de la selección..
Parece que el Terry es una reencarnación de el Keith Moon,con mas tecnica pero la misma pinche locura,que chido!
solo que cuando al final entra la guitarra flamenca ,se me hizo un poco extraño,por no decir casi cursi
y que salió sobrando esa parte

10.Marillion tambien era de las bandas que oia de refilón de lo que ponia mi hermano Mau en sus parlantes y es una excelente banda pero pienso que a esta rola le sobran como 4 minutos...

11.OK,ya llegó el Phil a despertarme,que me quedé jetón con la rola pasada ,que es mas larga que insurgentes!
Pero cion esta rolita el Collins logró ponerme de nuevo en onda!

12. Y que manera de cerrar con el superr Bruford!
Esta fué la primera rola en la que noté que este cabrón era un cabrón motherfucker artesano de los ritmos !
Tarola ,bombo,bombo ,tarola.tom,tom,tarola otra vez ,bombo,tarola,tarola (es su arma).

Que viva la Reina!

Y les pido una disculpa de antemano ya que mañana por fin slgo a huesear y le pondré su alimento a la madre el domingo por la tarde

rana dijo...

No entrare en discusiones de lo que el Moon hace con sus negros. Ni de su pobre visión de la distribución de los tiempos.
Acepto que, quizá, en la redacción de las notas no se mencionaba como eje temático el bombo bataquero. Pero de que todas las recomendaciones anteriores tiene un bombo bataquero lo màs chingon no cabe duda.



Billy o Billy bombo cual palpitar de corazón de humano al trote. Toms de madera fina que resuenan por bien templados y bien atados al aire.

Zigaboo nunca antes oido, o por lo menos que lo recuerde. Figura repetitiva que invita al trance del movimiento involuntario. Bombo firme, dureza pura.

Carter. Bienvenido al paraíso de los más grandes bombos jamas antes escuchados. Aunque una rola que se podría (por desgracia y disposición humana a ordenar en grupos las cosas) catalogar como fresa…por ser Soul. Aún asi, como lo dice el Menardo, mezcla el jazz en los solos y en unas partes de plano se sale de catalogarse soul para catalogarse sublime. Sancious es un maestrazo de maestrazos. La envidia de Steely Dan.

Dave y su bataca se podrian ir a la mierda con todo y platillos. Monotona es la palabra no chingon sino chingadera.

Manú y sus síncopas rítmicas, diminuto y preciso crash, veloces contratiempos. De Manú el bombo lo mas chingon. Tambien el fraseo de sus tam,bores logrado por una finísima técnica de piiihure ponch.

Prince y su nueva generación. Buena bataca.

Neil pert….no mames moon se trataba de poner la màs chingona, no la màs chingadera.

Marin Lòpez…vamos juntando llaves para hacer una grán eswcultura. Evidentemente la composición gira entorno a la bataca. No mamen con el bombazo del bombo. Muy requetegueno. Una grán banda que la madre tuvo el gusto de conocer en esta buffete.

Terry ohh Terry. Lo bueno es que el ya tiene su grán escultura y su grán altar por lo que no habra que juntar llaves. Solamente veladoras de agradecimiento por haber puesta a la bateria junto con los esponjosas nubes que a veces pasan por el celeste cielo. Un chingon acompañado de chingones. Agrego a lo mas chingon del bombo lo mas chingon de la lira celestial. De acuerdo en que la parte final se compara con la cùspide de lo que los buditas llamarian nirvana y los católicos besarle la mano al Su santidad el Papa.

Ian Mosley. Para aquellos que opinan que la rola es larga….que tomen esa “languidez” y se la metan por la cola. Porque no se quejan de que el Quijote es muy largo…putos. La bataca de Ian siempre me ha gustado por el trabajo de los toms….mas que del bombo. Aún asi se agradece el buen momento Marillienesco de la tarde.

Aca el moon nos pone otro ejemplo de la chingoneria que ERA Phill. Estaría bueno que en una entrevista le pidieran que tocara una de estas rolas…..quién sabe si pudiera. Pinche bombo que mete rapidísimo ( como todas sus batacas anteriores) en trecillos….chingon.

Heart of the Sunrise….no puedo escribir mas pues me encuentro postrado atónito……..

El Nahual dijo...

Manu Katché roncanrolea correcto, sí, se había tardado en aparecer, y de acuerdo con que tiene mejores muestras, pero el moon se descose con el r&r.
Del Bill Brufford se dijo ya de todo, y sin embargo se le puede seguir escuchando. Lo suyo es la precisión milimétrica.
Ian Mosley, Marillion, qué coño es eso?
Terry, Terry Bozzio, buena bataca de oficio, pero la rola suena como un palomazo del Papa Bear.
Martin, Martinsito, aquí la bataca es sustancial y contundente, y la banda suena a un revival modernoso de progre muy refinado.
Neil Peart, honoris causa del bombo bataquero, loadas sus muñecas.
Billy Cobham es el puto amo del bombo bataquero, digamos que no se anda con mamadas.
EL Zigaboo es el puro groove, yo iba a incluir algo de The Meters y luego se me olvidó, es más mi taza de té. Sazonado y atenuante.
Phil Collins, grande bataco y gran músico, su estilo sigue sonando fresco.
Ernest Carter suena como que soñaba ser Phil Collins, pero correcto con todo.