lunes, 17 de octubre de 2011

Lo Mas Chingon del SOLOSAXERO. Moon

Pues, bien. Empecemos con esta última entrega de provisiones para la Reina para su periodo de invernación de fin de año.
Comencemos pues con la última entrega de alimentos a traves de ésta dinámica que por un lado ha elevado nuestros espíritus al llevarnos de acá pa yá en un ir y venir en que se han sondeado planicies musicales llenas de recursos, pero que por otro lado llego a generar oscilaciones viscosas en que alcanzaron a aflorar nuestros engendros más profundos.

Respiro pues de haber conluido con esta ardua labor de demostrarle a la Reina cuan entregado(s) estoy(amos) a sus servicios, de manera que ella procure siempre los alimentos que por otra parte permiten mantenernos con vida.

En esta última entrega de esta chingadera creada por el Rana y denominada con tan trivial y tan falto de ingenio nombre: "LO MAS CHINGON DE...", entregamos pues los alimentos que la Reina reclama y que siempre espera de nosotros como sus más fieles subditos. Por fin se acaba este tormento que, como dije, aunque nos ha bendecido con grandes regalos, nos ha llevado al borde del colapso más estrepitoso. Pero que todo sea por la larga y sana vida de la Reina Soberana..

Como de costumbre, busqué respetar las de por sí siempre altas exigencias de la Reina
y procuré explayarme a partir de los solos presentados por cada instrumento. Sin embargo esto no significa, de nuevo, que las piezas en su conjunto no sean vitales para el entenidmiento de los solos, en general todo ha sido divisado como un suculento banquete de LO MAS CHINGON DEL SOLO SAXERO...

Asi que adelante y vida eterna para la Serpiente.

1. Giant Steps. John Coltrane. Giant Steps. 1959.
Pues empezar con John Coltrane es como empezar con Billy Cobham como en el caso del BomboBataquero, o como empezar con John MacLaughlin como en el caso de SoloLirero.
Esta pieza congrega todos los elementos para entender, de la manera más sencilla y directa, qué es y cómo debe comportarse un saxofón tenor. En dos palabras, el tenor es como una tortuga, pero tambien es como un ave, es decir, el saxo de Coltrane es como una tortuga con alas.

2. Rasheed. Yusef Lateef. Into Something. 1961.
El califa entra en una habitacion llena de ninfas que se mueven como serpientes. En la piscina en medio de la marmolada estancia la serpientes atienden al gran maestro quien plácidamente toca el blues con su "oboe" mientras es refrescado por los sigilosos abanicazos y sedosos aromas.

3. Nimbus. Jan Garbarek. Ralph Towner, Solstice. 1974.
Siempre que escucho esta rola el universo se implosiona en el centro de la verguez. Pieza magistral de mediados de los 70s. Todos los solistas en lo más alto de sus virtuosidades. Esta pieza iba a entrar tanto en mi lista de Lo Más Chingón del Contrabajo como en Lo Más Chingón del Sololirero. Sin embargo, la reservé para lo último ya que es muestra absoluta de la contundencia del viejo Jan Garbarek. Claro ejemplo de Lo Mas Chingon del SoloTenorSaxero.
Por favor, minuto 5.26, no hay nada que lo iguale! quizas sólo Michael Brecker.

4. The Creole Love Call. Rahsaan Roland Kirk. The Infalted tear. 1967.
El maestro de la multisonoridades. Equlibrista de las boquillas. Artifice del Desdoblamiento. En este caso mostrándonos sus dotes como artista de la simultaneidad y de la sincronización entre saxo tenor y sax soprano.

5. Mee Too. Jimmy Giuffre 3. 1961.
El clarinete encontró en Jimmy Giuffre un digno artesano quien durante una larga y fructifera carrera supe desentrañar las virtudes del instrumento. En esta sesión lo acompañan Paul Bley y Steve Swallow, antes de que éste último se cambiara al bajo eléctrico. Por favor, escuchen cómo con la lengueta emula el sonido de una tarola con sordina. Aunque no lo crean, no hay tarola, es el mismo Giuffre quien lo hace, recuerden que es un trio de clarinete, contrabajo y piano.

6. Mazad. John Surman. Thimar. 1998.
Damos ahora un giro de 180 grados y nos dirigimos a tierra más áridas. Magistral trio de Anouar Brahem, Dave Holland y el inigualable John Surman. Ejemplo del saxo soprano en su atenuacidad mas fulgurante.

7. Buffalo Prairie. Paul Winter. Prayer for the Wild Things. 1994.
Giramos de nuevo y entramos ahora en planicies noramericanas. El panorama se encuentra colamdo de maderas rechinando, de pezuñas y dientes royendo huesos y pastizales. Ejemplo indiscutible de las posibilidades para las tesituras del sax soprano.

8.Seriously Deep. Charlie Mariano. Eberhard Weber, Colours. 1977.
Para mí, el ejemplo supremo del SoloSopranoSaxero. Todo en esta pieza es magistral. Las atenuadas percusiones. El sonido siempre envolvente de Eberhard. Las atmósferas y texturas de Reiner. Y Charlie Mariano, OOHHH CHARLIE MARIANO. Minuto 8:00. El plus non ultra de la verguez.

9. 4:50 AM (Go Fishing). David Sanborn. Roger Waters, The Pros and Cons of Hitchhiking. 1984.
Ahh pinche Roger, de alguna manera logró estar presente en casi todas mis listas de Lo MAS CHingon De... No cabe duda de que el cabron sabe lo que quiere a la hora de encontrar a los músicos idóneos para comunicar sus humores. Minuto 3:56, POR FAVOR, PERO QUÉ SOLO!! El viejo Sanborn descociendose a todo lo que da. Digan lo que digan, para mí, el ejemplo induscutible del SoloAltoSaxero.

10. Eternal Child. Eric Marienthal. Chick Corea, Eye of the Beholder. 1988.
Qué recuerdos de esta rola. Recuerdo haberme comprado el cassette una vez que fui a Dallas con unos tios y tambien haberlo escuchado en casa del Pablo. Toda una época, el sello GRP en todo su esplendor. Quién sabe qué haya sido del Eric, pero es sin lugar a dudas una alta expersion del SoloAltoSaxero.

11. Renewal. Paul MacCandless. Oregon, Always, Never, Forever. 1992.
Ya que estamos en estas latitudes, entramos en territorios ultramarinos con esos sigilosos desplazamientos y cruvaturas del obeo a mano del gran Paul MacCandless. Lider induscutible de la gama aguda de los alientos.

12. Cherokee Louis. Wayne Shorter. Joni Mitchell, Night Ride Home. 1991.
Otro flashback a aquellos tiempos de ensoñacion y libertad. Dificil escoger algo que haga justicia a un nombre tan alto como lo es el de Wayne Shorter. Pero discúlpenme, esta rola es ejemplo de un SoloSopranoSaxero absoluto.

13. My Favorite Things. John Coltrane. My Favorite Things. 1961.
Ya que nos encontramos en los olimpos, revisitamos de nuevo al maestro de los maestros, sólo que ahora demostrando sus dotes en el saxofón soprano. Sin lugar a dudas, un Clásico de clásicos.

14. Sunday. Gerry Mulligan meets Ben Webster. 1959.
Entra en escena el gran maestro del SoloBaritonosaxero. Sí, el mismísimo Gerry Mulligan, delitándonos en esta ocasión en compañía de otro de los grandes, Ben Webster, quien junto con Coleman Hawkins y Lester Young conformaron el gran triumvirato de la época del swing. Todo un agasajo.

15.Concierto de Aranjuez. Paul Desmond. Jim Hall, Concierto. 1975.
Ahora, que si de SoloAltoSaxero se trata, tenemos aquí la muestra de lo que significa ser grande. Paul Desmond nos entrega una joya tanto en interpretación como en sonido con
esta version de la píeza de Joaquín Rodrigo. Me vale madres si tengan pedos con la rola o les remita a aquellas épocas en que se encerraban en los baños de Sanborns para jalarsela con alguna revista tomada de los anaqueles de la sección de revistas. El hecho es que este solo es una joya representativa de lo que en algún momento fue conocido como el Cool Jazz. Pues cómo no iba a ser de esta manera si entre los demás musicos tenemos ni más ni menos que a Chet Baker.
Toda la pieza es un muestrario de grandes solos.

16. Feathers. Eric Dolphy. Out There. 1960.
Inclinémonos todos ante el único e inigualable, ante el enigmático maestro del SoloAltoSaxero. El Benjas me dispensará, si es que él tenía previsto incluir esta rola en su lista. No hay dudas de que esta rola es una delicia que muestra el inconfundible sonido de Eric, además de sus malabares, giros y trinos lleno de expresividad. Gran pieza para anunciar el desenlace de esta gran velada.

17. Everyday I Thank You. Michael Brecker. Pat Metheny, 80/81.
De seguro todos pensaron en esta rola como candidata para representar lo mas chingon del TenorSaxero. Pero en mi contexto engloba además LO MAS CHINGON del SoloTenorSaxero habido y por haber. Jamas habrá solo que le iguale. La contundencia absoluta del instrumento a manos del grande de grandes con pulmones de acero. Definitivamente el ejemplo más elevado de LO MAS CHINGON DEL SOLO SAXERO.

18. Summer´s End. Denny Goodhew. Ralph Towner, Lost and Found. 1995.
Y de postre, este dulce bocado. No me pregunten de dónde saco Ralph a este saxero. La cosa es que tenemos ante nosotros a un bato que sabe tocar el instrumento con un feeling bastante laid back y bastante armonioso. El SoloSopranoSaxero es claro y redondo como el fresco sabor del agua de un riachuelo. Una rola como para marcar el fin de esta gran velada.

Pues bien, es así como concluyo mi intervensión en esta enigmática dinámica. Espero que la sesión de LO MAS CHNGON no vuelva nunca a repetirse. Espero por otra parte que el Rana duerma tranquilo cuando todo esto haya concluido y que vuelva a ser ese ser lleno de equilibrio y de dicha que alguna vez conocimos. Espero que el Juan por su parte haya aprendido los pormenores de la Disciplina y que el Benjas haya aprendido a expresarse con soltura a través de las letras y no solo atraves de las notas.

Seamos pues felices y que la Reina se enorgullezca por siempre de nuestras desinteresadas acciones.

Buenas Noches

4 comentarios:

rana dijo...

Una vez mas nos volvimos golosos. Por suerte también gozosos. Era de esperarse que el platillo sería magníico. Eso del conejo y la alas del Coltrane me hacen envidiar la flor que se fumo el gordito. De acuerdo que Coltrane deambulara en esta sección de lo màs chingón como deambulan los zorzales por la madrugada (para entender esto tendrián que venir a vivr aca al barrio y entender la posibilidad de que un pàjaro comienze a cantar a las 4 de la mañana) Ahora que alguien me explique como le entran tantas notas a la cabeza del Coltrane. Es el Ak 40 del tenor. Esquizoide demente que traspasa la frontera de lo posible en cuanto a ejecución. La rola de my favorite things la escuche en un musical que la cantaba la ninfa pedorra de la novicia rebelde (creo). Aquí se rompe el esquema romàntico dulce y se vuelve romantico oscuro, Esta rola es lo mas chingon que he escuchado del soprano.
Yusef Ltef, como se ha dicho aquí es un genio creativo que merece su lugar en lo màs chingón no solo por sus interpretacuiones sino tambien por sus arreglos, composiciones y la libertad que se dio0 para ensamblar instrumentos a su placer.
Al Garbareck le agradecere que me haya ofrecido momentos geniales, pero también de los peores momentos. Es para mi uno de esos artistas que con la misma velocidad que se eleva a las nubes me hace decender y estrellarme en el piso. Afortunadamente aquí la selección de sus rolas nos lleva al deleite puro.
Al Rahsaan le ofrezco mil gratitudes. Al inicio esa mezcla que hace vibrar…de clarinete y saxo…o que chingados es? Grande la rola. La parte del solo del tenor degarra la boquilla y sin importar lo puro del sonido sigue transmitiendo vibraciones delirantes.
Con Jimmy Giuffre el mun la cago. En primera noes un saxo….y en segunda la tarola que emula no es con sordina….es con escobillas. Solo porque es una chingoneria de rola no te castigaremos.
John Surman clava duro el saxo en la arena que nos hace viajar en el imaginario oriente, quièn chifla????...quièn chiflò????No se si lo mas chingón, pero si entretenido.
Paul winter es el rey de las bestias. Lo mas chingón de Paul quizá no sea sus dotes musicales, pero si intento de mezclar música con el amor a los animales y la naturaleza. Ubica a su instrumento como lo hizo el flautista de Hamelin, solo que Paul encanta todo tipo de bestias.
Charlie Mariano…..Todo ese disco brilla y es lo mas chingon del saxofon. Que maravilla de grupo, que psicodelia mas pura e infinita.
Con Waters ni hablar…desgarrante solo. Formidable disco. Lo mas chingón no solo por el saxo que grupo de musicos.
Lo del casste, tus tios y Mariental me tiene sin cuidado.
Con Wayne ni hablar….lo mas chingon del saxo soprano. Wayne siempre ejecuta de la forma màs chingona…ahora no lo pongan a componer canciones porque nada de lo que ha escrito me late. Un saxofonista que paso por varias generaciones. Mitchel la mujer que también escogía a los mas altos musicos. En su disco en vivo cambio a Shorter por el mismisimo Brecker….nada mas .
Mulligan es un rufian desalmado que me manda directamente a buscar una botella de whiskey….donde esta el whiskey Josefina?????? Puro sonido saxofonero que va y viene en plena libertad como lo hacen las golondrinas en la primavera.
Eric…o Eric…no tenian porque haberte dejado salir de la Lucila. Locura sin compasión. Unico sonido de alto saxo.
Acertaste al decir que habia pensado en la rola de Metheny….ya somos dos que pensamos de la misma manera. Esta rola y ese solo son lo mas chingon del saxo y de la musica. Es esas rolas que la puedes escuchar todos los dias y te hara pasar un buen momento. Que verguez tan chingona…..YUPI….Gracias Mike.
PD. Se solicita. Ayuda pues después de haberme deleitado con este platillo me quede sin trabajo y sin mujer pues me la pase escuchando lo màs chingon del saxofon sin amar y sin trabajar….ya nadie comprende lo delicioso de la mùsica.

El Nahual dijo...

Coltrane, el grande, abre paso al desfile de saxeros, del solosaxero, última entrega a la nostalgia de la compilación. Alabada sea la reina. Grandes solos en Giant Steps y My Favorite things. Que decir de Yusef, de los favoritos de la reina cuando se trata de amantes furtivos. Qué flashback con el Chic Corea y su Elektric band. El liero Frank Gamble pudo haber su paso por el solo lirero también, qué banda, y el saxo de lo mejor. Serioulsy deep, bienvenido Eberardo y su saxero Charlie Mariano, porque Garbarek andaba de gira. 80/81 otro flashback, Michael Brecker que en sax descanse. Jimmy Giuffre y su clarinete, y el cada vez más ponerado Steve Swallow, sacan la hamaca y se echan a jazzear nomás- Gerry Mulligan, no había escuchado, pero me transportó al club de la serpiente original, donde se oía puro jazz y se bebía grapa barata y no había bongs ni dmt.Qué delicia. Cherokee Louise y el solo del gran Wayne Shorter, y su soprano. Gran madre Joni, apiádate del Rana. McCandless! Oregon! Loado sea el solo saxero y estos grandes maestros que nos han aleccionado. Lets go native con Paul Winter, no lo considero un gran saxero pero es un tipo sensible y bueno con los animales. Jim Hall, que buen arreglo y tiene un gran sonido en su soprano. Garbarek, o Garbarek, con el maestro Ralph Towner, vaya solo, como para hacerte bajar al primer piso con el culo en cada escalón. Aunque para eso del culo en cada escalón se pinta solo Roland Kirk y sus múltiples saxos en la boca como prominentes miembros viriles de la reina cuando muta de sexo. Go fishing with Roger Waters, qué gran solo. David Sanborn, buen sonido, excelente técnica, saquen el porro, esperen un minuto. Y qué decir de Eric Dolphy, nos ha traido un poco de calor. No nos dejes, madre, sigue gozando con los regalos que traen tus súbditos fieles. Perdona nuestras tardanzas y tanque y rol.

sergio dijo...

1.para empezar ,asi sin aperitivo directito al plato fuerte?
Bueno,pues no podia faltar el gran gran gran COLTRANE,este cabrón si vivió y murió para el saxofon,abarcó todo,acabó con todo,probó de todo,luego se limpió pero el sax nunca lo dejó ,siguió experimentando hasta morir....
Esta rola es mas un estudio de armonia que otra cosa,es el coco de los saxeros y jazzeros,el coltrane inventó esta secuencia armonica en la que los enlaces entre acordes son poco comunes y por lo general se toca hecha la chingada..
A mi en lo personal me gusta mas Sonny Rollins,en donde encuentro aparte de una gran tecnica y sonido tambien algo de Blues y soul y hasta divertido,
en cambio para coltrane cada nota era de vida o muerte ,que miedo pero que gran cabrón

2.Yuseff ,que chingofon,y que rico contraste con la rola anterior ,aqui el guey toca sin ninguna prisa y se ve que se acaba de comprar su oboe porque no lo domina como el tenor pero eso tambien le da una frescura a la rola ..

3.Para empezar hay que saludar a Ralph,que sonido de guitarra!que musicazo y que dicen del Eberhard
Y que tal el GARBAREK!es raro oirlo tirar tantas notas ,pero es en rolas como esta en donde se nota que el guey mamó de los grandes para luego volar libremente ,que tremendo solo!

4.Epa! amarrense los cinturones y prendan fuego!
Que ya llegó el Rashan!
De los saxos mas excentricos que jamas hayan pisado este planeta!
Aqui toca la melodia con clarinete y tenor al mismo tiempo(como el de la maldita ,pero bien)
Y luego se suelta a solear con el clarinete y cuando agarra el solo de tenor lo desgarra hasta los ultimos armonicos alcanzables en el instrumento
Que loco cabrón!

5.este es un discazo,Que trio!
Aunque el sonido tambien lo produce la vibración de una caña,pero la madera lo hace mas dulce y melancolico,me encanta el clarinete!
Viva Jimmy!

6.

sergio dijo...

6. El surman siempre será favorito,toca el baritono y el soprano de pocamadre,tambien con su estilo mas europeo y gran sonoridad,que rica rola!

7.OOOOrale hace años que no escuchaba al Paul Winter
siempre tocó el soprano aunque aqui suena como oboe
Este man si está en contacto con la naturaleza y el cosmos y la rola si te saca del concreto y te manda a la pradera con buffalos ,bueniiiisima!

8.Charlie fucking Mariano ,otro de mis favoritos!
El guey tyocó con Mingus pero en este disco si se va a la chingada y mas allá,increible!

9.Que buena versión de Fletcher Memorial!
Y solo el Sanborn puede hacer vibrar así el sax alto!
Que cabrón ,no mames!
Imaginense si Charlie Parker reviviera y oyera a este cabrón!

10.La neta es que el Marienthal si toca muy cabrón,yo ya lo tenia medio olvidado por susu discos tan fresas,pero honor a quien honor merece!

11.Otra super rola y el Mac Candless,QUE ELEGANCIA!y que sentido melodico,que tal nos volaba los sesos en los conciertos de la neza!

12.Bueno,este guey se cuece aparte,creo que tiene el sonido mas chingón de soprano que he escuchado
le pone una caña como del 41/2,,para que se den una idea yo no le podria ni sacar sonido a su sax,
Y su manera de improvisar,pocas notas con su muy particular estilo,no por nada es el favorito de la reina Joni!

13.My favorite things ,otra rola enblematica del tren de vapor!
Sabian que el fue el primero que empezó a experimentar con el soprano,antes solo sidney bechet lo tocaba pero el coltrane lo llevó a otra dimensión,camara!

14.AL right,DOS MAESTROS PLATICANDO,Y FUMANDOSE UN HABANO!
Mulligan,baritono por excelencia,sonido grave pastoso y rasposo y bebopero pero de la escuela cool
Y Ben Webster de la vieja guardia ,que par de maestrasos!

15.En contraparte a los saxos de NY,surgió en el west coast un sonido mas relajado y puro ,(el cool jazz)Y entre sus mejores exponentes estaba Art Pepper ,Lee Konitz y Porsupuesto quien iba a olvidar Take five con el cuarteto de Brubeck y su maravilloso profesor PAUL DESMOND!
El definia su sonido como un Dry Martini!y diganme si no

16.DOLPHY ERIC DOLPHY ERIC DOLPHY ERIC DOLPHY ERIC DOLPHY ERIC!

17.De mis solos favoritos de el gran Maestro de todos los tiempos
Habria que prender un nevadito para homenajear a MICHAEL!

18,super soprano,laid back,cingoooooon!