viernes, 7 de octubre de 2011

Liras

Bueno,no es que no haya hecho la tarea ni que me haya valido madres lo de Sg,Strato,etc...
Pero es que buscandole llegué alos mismos resultados que ya todos conocemos y no por eso dejan de ser grandes guitarristas ya consagrados,pero creo que se estaba perdiendo un poco el espiritu del club y hay que abrir lugar para nuevos sonidos,
Espero que no haya pedo con el comite de seguridad.

Otra cosa es que no se vayan a asustar con lo largo de la lista,pero era mucho mas larga y fuí depurandola pero pues esto fué lo que quedó,a ver como ven...

1,Para empezar abrimos con un aperitivo gitano de altos vuelos :El maravilloso DJANGO REINHARDT,con solo 2 dedos,(o tres?)
Hay quienes aseguran que lo vieron tocando una SG ,en uno de sus toquines pero nadie lo puede probar

2.Luego esta el gran WESS MONTGOMERY,(Strato)con caja gruesa y que tecnica!

3.GRANT GREEN ,para deleite de niños y niñas!(les paul?)

4. el tremendisimo JOE PASS! nada mass!

5.KENNY BURREL,SACAME EL CHILE Y JUEGA CON EL!

6. ahora si una Strato de adeveras,este carnal lo podemos repetir y no hay pedo ,chequen la rolita!

7.Este vato loco salió de por ahí ,.el ELLIOT SHARP,

8.Otro que no podia quedarse afuera ,

9.El fantastico PAT MARTINO!(4 rolas)

10.el maniaco de MARC DUCRET! (3 rolas)

11. BEN MONDER,ya lo conocemos pero tambien habia que invitarlo(2 rolas)

12.WAYNE KRANTZ,elección de Donald Fagen para sus discos y de steely dan(3 rolas)

13,Y para cerrar tenemos al pelos de estropajo con el sin pelos (SCOFIELD)
gran rolita

y para mi de lo mas chingon que he escuchdo ultimamente es el NGUYEN LE,que ya les mandé,si no lo han escuchado ,vale la pena

LARGA VIDA A LA MADRE!

5 comentarios:

rana dijo...

Se cierra el ciclo de lo màs chingon de la lira con lo màs chingón de la lira. Un viaje de aqui para alla en lugares màximos. Sin ir en orden de la lista pero si en orden de aparción según el tiocadiscos.
Jenriks o jendriks...cuando dejaras de ser el mas grande? Una de sus rolas poco atascadas no deja ver quièn es en realida...una bola de ligas y sentimientos. Grabación ditecta que nos deja escuchar la guitarra y su distorción. Yo andaba fresa pero mejor me prendo.
Django en blanco y negro. Una mezcla como si fuera ukulele-banjo y guitarra. Sus dos dedos chiflan. El bajo tambien es grande, quine quiera que sea calos en los dedos tendra (o tuvo). La improvisation definitivamente entra en lo màs chingon de la lira. Que rapidez de digitación...no mames.
Ya con Elliot Sharp la guitarra cambia de forma completamente. Se convierte en un chicle gigantesco bien masticado que le da sonidos flexible y vibrantes. El chicle cambia de color mientras se mastica, el chicle cambia de sabor mientras se mastica. En un momneto se vuelve duro e intragable. Que habrà querido decir " atravès del agujero de la lombris"?..hablando con los muertos.
Wes hace que los dedos en el brazo de la guitarra vayan de arriba para abajo. Saltamos de octava a ovtava en un incansable laberinto sentimental. El sonido puro y bello de la Gibson L5...como viene tal y cual.
John Zorn me gusta muchas veces. John Zorn me caga la madre muchas veces. Un lirero chingón es aquel que hace sonar la lira de forma única y que se fusiona con la vibración de sus cuerdas. Zorn hace eso con distintas ellas, a las cuales les saca su cara màs profunda. Desde la clàsica española rasgada calientito, hasta la metalica con infinitos ecos. No me gustarìa vivr en su pellejo...definitivamente. A veces el caos urbano me basta con el de afuera.
Joe. Al mejor estilo de guitarra pura nos hace recordar que la lira es de seis cuerdas y que solo pocos las usan a la vez. Chingon de lo chingon me lleva a donde si quiero ir...el humo que se desvanece.
Momentos idoneas es lo mas chingon de la lira. Lo mas chingon de lo chingon. Que manera tan chingona de mandar mi mente conceptual a romperse en mil pedazos saltando desde este...el octavo a la banqueta pero sabiendo que voy a volar. Toda la banda esta de no mames. Gracias por siempre maestro. Lo mas chingon........lo mas chingon.
Ben Monder es lo mas chingon de la lira........
Me tengo que bajar por un rato....esta ronda ya me dejo pendejo.

rana dijo...

Ahora...què es lo que escucho? Nunca había escuchado lira tal. Que nadie se mueva. Que se repita la canción. Es la lira volcán. Es Marc Ducret que acaba de resusitar a Cristo y sus demonios acompañantes. Vaya feligreses de pañales meados y cagados. Es la caja de vidrio con remaches de aluminio que vuela por el aire con la única promesa de que cuando caiga al piso se rompera para que broten cientos de reflejos del azul del cielo primaveral. Lentamente se apaciguan los pedazos y ahora se mezclan con flores de primavera y jacarandà. Cuerda metal pura bien rasgada. Suficiente elctrónica para romper generaciones. Estira las cuerdas sobre el brazo fuertemente. Vamos!!!!hazedlo por la raza humana que lentamente se pudre. O cuerda redentora de la blip y de la blap.
Ben es Dios. Monder monder menderato monderatísimo.
Ahora viene Kenny con su electroacustica. De que modelo Moon? Como es posible que un contrabajo, una bataca y una lira llenen el espacio completo. Aqui el lenguaje también es oscuro. También es humo de cigarro opaco. Opiàceo opaco. Bendito corno doblado lengueta empapada de espumante baba. En el saxofon se reflejan las caras de los asistentes tan deformes que parecen gusanos, las ortinas curvas lineas de claro-oscuros, Kenny despreocupado rascandole a la lira, suavemente voltea para decir con un gesto que ahi les va el solo. Lento no hay prisa. El azul de medianoche se esconde detràs de las luminosas amarilloanaranjadas nubes bajas que vuelan rápido y que fueron formadas por el calor que pego en los asfaltos y en los empedrados y que pronto se condenso y que estan de ese color porque les pega el reflejo de la luz del alumbrado público. Azul de noche ranquila.
Ben Monder es Dios. Nos lleva de un lado para el otro. Del infierno a los paraisos.
De repente se pone para mover el pie mientras se bebe un ginebra. Martino se vino con todo. Corre conejito. Neta, es el tipo de jazz que no me lleva a ningún lado: Aunque la rola del otro disco "Joyous lake" me remite a los toquines en casa del Arellano, tomando cervezas, viajando por la peligros carretera, escuchando brand x y a ustedes bola de borrachos pachecotes jijos de su pinkfloid. Nahh sonaba bien. El buho...no mamen. La psicodelia le viene mejor a Martino. Que chingona banda y que chingona lira. La segunda rola de ese disco rememora al mismisimo "head hunters" del ya saben quien. El sonido bizarro que le saca a la lira, parece modulado con la voz a lo tipo vocoder. Me late un chingo como le mete el baterista....bien estudiadito lo tiene el cabrón. Quién será el bataco. Martino de nuevo viaja en el tiempo y aterriza en blanco y negro en su disco strings. Efectiva mezcla de plateada transversa y polimorfa hueca lira. Cencerro cual metrónomo....squen al del cencerro.
Ben Monder es Dios.
Wayne Krantz power de los powers. Fina contemporànea grabaciòn. Movimientos precisos estudiados. Sonorida de volumen grueso. Por favor moon informa de la marca de la lira ( si eres tan amable). La bateria mantiene la raiz en la parte electrónica., lo cual se agradece. Tarola bien templada. Programate un sonido. Casualmente la rola se llama Juanito la espina de guerra. El Ju con la electrónica diseñando sonidos. Escena locura de grandes llamaradas que se vienen y se van dejando olor a hueso quemado, a moco fresco recien sacado de la nariz, a pies sudados. En la otra rola que chingados dejo en el patio? Jeff Beck? Algo de su estilo...pero en conjunto le falta justamente el soul que Jeff tenía.
Por último mezcla de dos guitarras que definitivamente tienen su timbre personal asi como la forma de interpretarla. Aburrida rola de donde se agradece el solo de Metheny...hasta ahí no mas.

Ahora bien pinche Benjas. Tu te vas a hacer responsable de la severa trastornación psicologica que me produjo tan gruesa sesión. Voy a explotar.

Moonman dijo...

Bueno, comencemos pues con las impresones causadas por este abanico de personalidades.
De alguna manera se ha confirmado que la noción de no poder uno controlar sus compulsiones hacia el atasque es algo caracteristico de nuestra especie en donde divisamos una lucha constante entre una razon que busca la mesura y la templanza por un lado, y un animalidad voraz e implacable por el otro que solo busca satisfacer sus deseos hasta el hartasgo. Pero bueno, pasemos a otras cosas.

Analizo de acuerdo al orden en

Django Reinhardt: una lira directa y desnuda. Ningun efecto mas que aquello que va emanado de la pulsacion de las cuerdas. Sentido melodico completo. Acentos preeminentes entre los cuales canta la melodia la cual sube y baja para siempre alcanzar el "over the top" de la dicharachez. Sin lugar a dudas, el padre de la guitarra del jazz.

2. Marc Ducret: El bato sí que tiene sonido. Por ejemplo, aquí sí podrías haber dejado fuera alguna de las dos Sequels. Con una muestra de ellas y la contundente Tonguefarmer es mas suficiente para conocer del calibre del bato. Me imagino que todo este disco de Time Berne ha de estad de altura, y mas pensando en el concepto de darle espacio libre solo a Ducret. No sé, pero me suena que David Torn tiene algo que ver.

3. Ben Monder. Bueno, pues a este basto ya teniamos el placer de conocerlo. Las tres piezas muestran lo eclectico de su estilo de tocar.
Pero aqui si te la mamaste, son casi tres cuartos de hora de puro Ben. Pero bueno.
En la segunda pieza nos entrega demasiada cantidad de virtuosismo, en donde se atasca "forever" con su tecnica clasica de arpergios.
La tercera pieza es surpema. Me gusta sus esfuerzos por querer fuisonar su propio estilo con la bossa, en especifico en eso de cantar al unisono la melodia. Creo que podría depurar sin embargo su timbre vocal, o invitar a algun brasileño a hacer lo que el cuate pretende hacer mientras toca la lira. Pero bueno, cada quien sus complejos.

4. Wayne Krantz. No tenia el gusto de conocelo, pero qué gusto. El cuate tiene un estilo bastante clasico pero siempre cruzando hacia la vanguardia. Left it on a Playgorund es un debralla bastante free y experimental. Contundente el bataco. War tonr johnny es una delicia de principio a fin.

5. John Scofield, Pat Metheny. Memorable rola, fue un gusto volverla a escuchar en el club en vivo. Scofield tiene un estilo puro y pristino pero lleno de emocion contenida. Su estilo es unico y su modestia en cuanto al sonido es palpable. En este caso hace excelente mancuerna con Pat ya que ambos tienen un sentido de acompañamiento bastante claro. El Synclavier brilla y el solo es una maravilla. Min 2:58 es sublime lo que hace Pat.

6.Wes Montgomery. Pues su nombre es como texto capitulado en la vida de uno. Si me pongo a recordar el nombre ha estado presente durante mi exitencia. Es de esos nombres culturales que de alguna manera uno ya conocia sin ralmente saber qupen és.
Ahora, su estilo de tocar de algun manera ya lo conocia uno antes siquiera de que uno lo hayase escuchado. Acaso no tenía razon Platon al decir que el conocimiento no es más que un proceso en donde recordamos aquello de lo cual ya teníamos conocimiento? Digamos que Wes es de esas figuras arquetipicas que habitan el Topos Ouranos y que sirven de molde para las infinitas copias que pudeden emanar de él.

Moonman dijo...

7. Grant Green. En lo personal, mi guitarrista favorito del JAZZ. Su estilo es de lo lás básico y elemental que pueda haber. En el otro extremo de lo que seria algune como Joe Pass, quien magnificamente agrupa todas las secciones de un ensamble en un solo intrumento e interpretacion. Grant Green por el contrario se limita exclusivamente a la melodía, sin embargo, concentra en ella todo una intención orquestal. Su sonido es inconfundible. Este disco es quizas su obra maestra.

8. Jose Pass. Palabras mayores. Otra figura aquetípica de los Olimpos. Impresionante el sonido cuasi-acustico. Su personalidad desdoblada es su sello.

9. Kenny Burrell. Quizas el sonido mas representativo de la guitarra de JAZZ. Siempre con ese aire de introspectividad. Como de caminar entre callejones parisinos a la luz de la luna. No tengo dudas de que Robert Fripp, incluso David Gilmour, hayan tendio influencia en su sonido del viejo Kenny.

10. Elliot Sharp. Guitarrista explorando las fronteras del instrumento. Su estilo es bastante aventurado. Impresionante los sonidos que le saca a la lira. Parece como un trapping bastante sofisticado.

11. Jimi Hendrix. Se ha comentado lo suficiente.

12. Pat Martino. Pues otro de los grandes de la guitarra del JAZZ. Toda una vida llena de drama, hazaña y éxito. Para lo que no sepan, Pat, ya cpn toda una carrera, en algun momento tuvo que ser operado del cerebro. Consecuencias de la operacion es que perdio la memoria y, por tanto, todo lo relativo a cómo tocar el instrumento. Pues el bato se aplico y volvio a aprender a tocar desde CERO. Increible no? Pues el guey se la mama. Qué soltura en el estilo de tocar, y qué fraseo. El cuate sí que tiene trayectoria. Lo podemos escuchar en varios escenarios, desde el jazz, pasando por fusion, funk e inclusivo world. Excelente la rola donde le mete efectazos a la lira.

13. Bill Frisell. Pues mucho se ha dicho también del maestro Frisell. Ya todos sabemos que él es de ese selecto grupo de personaldidades que tienen llave que conducen a los aposentos de la Reina. John Zorn nunca deja de sorprender.


Pues eso es todo, los dejo porque la indigestion comienza a hacer estragos.

El Nahual dijo...

Tremenda selección de lireros, con la dificultad de que fue la última selección y casi no se repiten lireros. Gratas sorpresas como Marc Ducret, Ben Monder, flashbacks como Joe Pass y más flashbacks aún hasta el gitano Reinhhart. Elliot Sharp, qué grande, y qué decir del enorme Wes Montgomery. De acuerdo con el rana, Ben Monder es dios y Pat Martino un acólito. John Zorn, siempre iconoclasta. El primo del moon Grant Green, con un sonido convencional y clásico surfea con su solo por la rola como un hawaiano. Una gran y variada gama de lireros de todas las latitudes. Bienamada la reina y bien cogida, se dice que se vio salir a nGuyen Le de sus aposentos.