martes, 25 de octubre de 2011




LO MAS CHINGON DEL SAX (Y SAXISTAS) SAXERO

De NUEvo me siento que estare mostrando un pequeño pedazo de playa mientras hablamos de los oceanos.

De nuevo se pasarón horas y dias mientras yo escuchaba saxofones. Saxofones de todo tipo. Saxofón de voz que dice lo que no puedo decir con mi voz humana. Voz de saxofón que toca fibras profundas y genera sentimientos que ni la literatura arranca de mis profundos tejidos. Esto es claro pues la palabra mancha el celeste significado de un sentir y emoción mientras lengüeta de caña vibra por el aire que sale del pulmón apretando los labios de adentro de un cono de contorneado metal. Mensaje directo que no se mancho con el intelecto, ni con la pràctica, ni con la yugular deforme.

Escuche saxofones gruesos, graves, delgados, altos, funky, jazzero, bluesero, cumbianchero, salsero, sinfónico, avanti garde, brasileño,del ñor que pasa con la tambora oaxaqueña y su hijo pidiendo una cooperación, años atrás, hace muchos años atrás, àcidos, pachecos, alucinantes, delirantes, tristes, inimaginables y espaciales.

Compañeros ponganse la primera rola mientras se prenden uno. El Halcón Hawkins y el solo màs chingón del saxo saxero. Puro saxofóno que aunque primitivo siempre vigente, siempre buscando esa nota que sigue para que el alma vibre al igual que la ronca lengüeta. (PICASO)

La segunda rola tiene la firma de Van Morrison y lo mas chingon del saxo saxero se le debe a Pee Wee Ellis, el mismìsimo que tocara con JB. Trompeta de Mark Isham canta dulce con él hasta que llega el momento de despegar y subirle el volumen al nivel de la imitación del instrumento. Rompa el cielo Ellis. Hagame volar. (TUPELO HONEY)

La tercera rola ustedes sabrán. Ike….por siempre Quebec lo mas chingon del saxo saxero.(EASY DO NOT HURT)

Después de lo que acaba de pasar en sus neuronas yo quiero hablar del hombre que le sopla para que la lengüeta vibre. Mas que enfocarme en lo mas chingon del saxo saxero hablare de lo mas chingon del saxista saxero y para esto tres que considero lo mas chingón del saxista saxero. Los dos primeros porque han pasado por toda la variedad de estudios y han tocado muchos estilos de mùsica con las mejores bandas y los mejores interpretes. Estoy hablando de David sanborns y ( incados y lloren) Brecker.

Cuarta rola. Los inicios de la carrera ascendente de David. Desde su inicio se supo miver para ir de estudio a estudio con todo tipo de bandas por lo que ha hecho mas discos que cualquier otro saxofonista. Aquí con el mejor harmónica de la vida, en uno de los mejores discos de la historia. Inquense y limpiense la baba con lo que estan a punto de escuchar. La banda de blues de Pablo Campo de mantequilla y su disco “la resurrección del niñocerdo Cra” (DOUBLE TROUBLE)

La quinta rola estan los dos Brecker y Sanborn´s. De nuevo preparsense a escuchar una rola contenida en uno de los discos mas chingones de la historia con lo mas chingon de los saxos saxeros y lo mas chingon de los saxistas saxeros. El baterista Idris Muhammad y el disco “House of the rising sun”….de lujo. No se puede creer lo que se escucha en directo sin sintes puro soul……..altísima escalas en Sanborn´s.((HEY POCKY A-WAY).

La sexta rola seguro que ya la han escuchado varias veces…por si se les habia olvidado. De nuevo con el Jaco estan los dos. Lo mas chingon del saxo saxero se lo rifa el Sanborn de nuez. Santas teclas Hancock. El disco con el mismo nombre de Jaco pastorius. (COME ON,COME OVER)

En la séptima rola de nuevo tocan los dos grandes maestros solo que aquí el solo, o sea lo mas chingon del saxo saxero es de Brecker. Este solo hizo famoso al saxofonista que ocupra el lugar definitivo de saxero en la E.street Band. La mayoría de las personas piensan que el solo es de Clarence Clemons quién se murió de la misma forma que Brecker. O sea compartierón fama y muerte. Bruce Sprinsteen de su disco “Nacido pa quemar”. (JUNGLELAND).

La octava rola es Brecker en lo màs alto. Steps Ahead “Live in Tokio”. (TRAINS)

El tercer saxofonistra que merece se le diga lo mas chingon del saxista saxero es a el único que se gana la vida desde su juventud tocando el saxofón. El entregarse de lleno a tocar todo el dia.

La novena rola esta impregnada de marcos de muchas corrientes de vanguardia con sonidos familiares en los circulos cultos del pasado no tan lejano del ars fluentis. La casa de paredes transparentes. (EnN CALOR)

Y por ultimo la décima rola del Tio Gus un funk elaborado, deleitoso, aceitos y sin prisa.Un disco de enorme manufactura. La banda se hecha su altos solos y el Benjas toma su espìritu y lo vuela como papalote con aire constante…se va a lo alto y nadie lo parará. Se notan los años de soplarle maestrazo de maestrazo. (FER BEAT MTR)


6 comentarios:

sergio dijo...

Wow! que chingón escuchar al gran HAWK,asi solito,de esta lengueta surgieron los primeros sonidos y lamentos de toda una raza oprimida que por fin comenzó a liberarse atraves de la caña y el metal del grandioso SAXOFON TENOR!que no me acuerdo quien dijo "some of the best statements of the black race have been heard through a tenor sax".y cuanta razón tuvo este cabecilla,
Es el abuelo de todos los grandes!

2.El Van siempre será el compañero de peda de la reina,grandes rolas han surgido de su pluma y que voz tan particular,y te cai que es el Pee Wee Eliis,de JB horns?,pues que chido solo ,comenzando muy leve para luego desgarrar el metal a todo!

3.Puufff! creo que es mi rola favorita de la selección,
Que pinche sonido de tenor! y que manera de frasear y de llevar el solo ,y como se funde con el organo!
IKE QUEBEK! chingooon!

4.Pues si ,la verdad es que el Sanborns y Brecker son los saxos alto y tenor mas representativos de la epoca moderna,los dos crearon su propio sonido y manera de frasear,el brecker viene de Coltrane pero el Sanborn mas del R & B como Hank Crawford
Aunque en esta rola no parece ninguno de los dos,estas seguro Rana ?

5.Pues la rola esta muy rica ,pero otra vez no reconocí a Brecker ni a Sanborn....

6. Grandisima Rola cantada por Sam & Dave y aqui si sale a relucir el metal cortante del Sanborn,super sonido ,Camara!

7.Mmmmm,no me parece que sea algo rescatable del Brecker.

8.Este si es el Brecker a su maxima expresión y tambien dominando el EWI,todas sus frases estan en este solo ,gran Michael !

9 y 10 ,pues aqui solo me queda agradecerle al Rana por incluirme en esta selección y el segundo solo esta super atascado pero es que la rola esta en una ritmica muy rara y no me quedó de otra mas que sacar la metralla..

Larga Vida a la madre

rana dijo...

En la rola 4 y 5 estoy seguro de que se trata de los mismisimos. Hice esa selección para denotar el cambhio en el sonido del saxofono a medida que paso el tiempo. La rola de brecker con el jefe la puse solamente como dato curioso....de acuerdo en que para nada es lo mas alto de brecker pero reluce su versatilidad y el punto es hacer homenaje a estos dos cabrones que se codearon con todo lo mas elevado de la música contemporanea....chale hubi9era puesto mejor unas de stili dan

El Nahual dijo...

me prendí, y Hawkins llenó de humo la habitación, vaya sonido, latoso, ahumado. Su homenaje a Picasso es más azul que cubista. Buena rola del Morrison, y vaya solo del Pee Wee.. Y qué decir del Ike Quebec que vaya que sopla tenor, y qué magnífica rola. Brecker y Sanborn, qué se puede decir que no se haya dicho ya, no me los imaginaba juntos. Y luego Brecker y más Brecker, dejad de descanse en paz. Buenísima la rola 8. Y qué decir del maese Benjas, que ya se dice que con esos solos quiere trepar por la torre donde la reina se está bañando...

Moonman dijo...

Coleman Hawkins. Pues el maestro fue el primer catedratico del Tenor. Pionero de los primeros pioneros en conquistar las tierras nacientes del jazz. Coleman domino el trono durante 40 largos años!

Pee Wee Ellis. Ahora sí que te la mamaste con este solo. SOLOSAXERO ABSOLUTO!!!! Dicen que Van Morrison adquirió ya desde los 60´s una llave al aposento de la Reina.

Ike Quebec. Otro de los grandes, artista honorable de la Blue Note. Muestra absoluta de LMCH del SoloSaxero.

Paul Butterfield. Rana, como que derrapaste. Efectivamente en esta maravilla de disco toca David Sanborn pero el tenor es mas bien un tal Brother Gene DinWiddie. De hecho el solo es TENOR y no ALTO!!!! Asi que mas bien quien nos deleita es el hermano Gene. A ver que castigo que pone la Reina.

Idris Muhammad. Chingon! chingon! chingon! de principio a fin. No mames que maravilla de música. El solo es ejemplar del un joven Brecker. El bajero si que se la mamó. No tenia el gusto de conocer a Idris.

Come on Come over. Pues no hay mucho que decir de esta pieza que no se haya dicho. Pues sí, rola capital. El solo es super funketo. Aunque yo la categoría mas bien en LMCH de ArregloSaxero.

Clarence Clemons. No mames, pinche Rana, ahora sí que derrapaste. Si este es uno de los solos más memorables del gigante de piel negra de la E Street Band. Los hermanos Brecker efectivamente tocaron en el disco, pero solo de acompañamiento. De hecho se cuenta que Clarence paso 16 horas en el estudio (Record Plant Nueva York) grabando y perfeccionando el solo. Definitivamente la Reina te dara con el cuero. Born to Run es un disco enorme de principio a fin.

Steps Ahead. Puta, que teletransportacion! Qué recuerdos. Super 80´s sound. "Magnetic", a huevo, qué disco! Ahí viene la original. Tenemos que conceder que el EWI sí forma parte de la terna de LMCHDSoloSaxero. Ademas de qué solo Tenor del único e inigualable. Rola absoluta! Inconfundible el Mike Stern en la lira. Será Peter Erskine en la bataca, o quizás Steve Smith?

La Casa de Agua. Fue un agasajo volver a escuchar a la Casa de Agua. La rola es un clásico de clásicos. El SoloSaxero del compadre es todo un festín. Y que tal el Maroto De hecho el otro día me lo tope en la "Comer". Que buen arreglo el del final.

Tio Gus. No mames, soy fan numero uno. Qué chingona rola. Super aceitosa. De nuevo el compadre se deleita. Pa cuando el disco? La hacen de emoción!

rana dijo...

Sepan disculpar los derrapes. Lo interesante de mi platillo era poner en alto la trayectoria de tres grandes saxofonistas. El brecker,el Sanborn y el Benjas. Lo interesante es imaginarlos en los màs diversos estudios de grabación tocando con la mera neta del planeta. En el caso del joven "Campo de mantequilla" es un discazo, al igual que el otro del Idris.....ambos son una chingoneria y en ambos tocaron o Sanborn o Brecker, asi que escuchenlo todos con un buen ponesua del tamaño de un churchil.
Sepan disculpar el error del Clemons...lo que no esta equivocado es la grandeza del saxo y la semejanza de la muerte de ambos tenoristas. De acuerdo que el disco de Bruce es una obra maestra.
De la rola de steps el solo de tenor esta poca madre y en video hay otra todavia mas chingona en vivo donde toca la bataca ni mas ni menos que Steve Gadd...un delite. La que puse es con Steve Smith...gràn concierto en Tokio.
Ahora bien, espero que mas alla de clavarse en mis profundos e indignantes errores ( la madre ya me castigo y le tuve que rascar la espalda escamosa durante tres dias) espero que hayan pasado bien el churro y hayan tenido momentos inspirados.

Moonman dijo...

Inspirado fue, sin duda. Por ptra parte, la Reina castigara el Benjas por andar blasfemeando en contra de Clemens. El solo es sublime. A lo mejor en los estandares del Brecker pues no esta tan "aca", pero me disculpara el Benjas, ya quisiera el Brecker de repente sacar tanta alma cion tan pocas notas..