lunes, 24 de septiembre de 2012

Lo Más Chingón del Solo Tecla Teclero


Bueno camaradas, hoy es un día muy especial ya que comenzamos con esta nueva sesión intitulada "tecla Teclero". Sesión recreativa además de solemne en toda la extensón de la longitud corporal de la Reina. 
Pues emepecemos el deleite con esta selecta muestra de lo que representaría lo más "Lo Más Chingon del Solo Tecla Teclero". Sí, eso leyeron, SOLO Teclero. Puro Solo teclero sin mamadas, es decir, sin toda la paja de las rolas, de los acompañantes, de los arreglos o de las estrofas. Puro
prísitno y abosluto Solo Teclero.
He decidido para mi deleite personal (esperando que para el de los demás -y me vale madres a quien no le parezca mi ejercicio),ofrecerle a la Reina este "petit comité" a la vez que rico y sutancioso en  cuanto a su contenido. En resumen: los solos más chingones habidos y por haber referidos a esa serie de instrumentos llamados teclados: pianos, organos, synths, mellotrones,  clavicordios, etc.
He aquí pues esta aventura danzarína sobre las "teclas" blancas y negras; he aquí esta aventura de síntesis entre notas y monofonías, entre timbres y polifonías. 
Esperando que todos estén a la altura de sus míseras existencias, demos rienda suelta pues a esta aventura
(o ejercicio didacticopurgativo) que promete gratas sorpresas así como grandes enseñanzas.
Se les recomienda escuchar las rolas en el orden que  a continuación se presenta y de corrido. Es muy facil:
solo tienen que hacer una lista de reproducción en sus Itunes y ordenar las rolas a como se presentan 

P.D. Yo les invito a seguir mi ejemplo y hacer una tarea dedicada  y a la altura del momento, si no, de menos ofrezcan claridad y precision con relación a lo que consideran LMCHINGONDELTeclaTeclero. Sean prudentes y muestren respeto y elegancia a este venerable foro.

Sin más por el momento: "Vayanse a tomar por el culo".

P.D. 2. Incluí una viariopinta y numerosa selección. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en conjunto no suman más de lo que sumarian unas 6 rolas completas. Al menos que quieran seguir mi ejemplo: bravo, expláyense. De lo contrario: chingue a su madre quien ose infirngir la regla de un máximo de 13 rolas. 


1. Jan Hammer (Minimoog)
Comenzamos con una alta y soberbia muestra de maestría
ejecutoria, con esta alta muestra de musicalidad e
innovacion. Con este masterclass de lirismo y
experimentación tecnológica, haciendo referencia a la
efervecencia de innovaciones que en el ámbito de los teclados
se dio a principios de la decada de los 70 y de la cual Jan
fue uno de los principales abanderados.
Inigualable promotor de esa vanguardia  llamada
Minimoog. Ethereggae. Emblemático solo teclero.
Emblemático solo teclero de ese emblemático disco que en mis
listas de LoMasCHINGONDe.. ha figurado constantemente
(LMCHDSoloLirero, LMCHSolosaxero), ustedes juzgarán.

2. Gary Husband (Sepa la chingada qué instrumento es este,
sólo sé que es un Roland)
Sí..es el mismo, el mismísimo. No se equivocan.
Es Gary Husband, el artífice de la baquetas dando catedra
de sus dedos tecleros. Claro, se distingue que tecnicamente
no es docto o un natural. sin embargo, en musicalidad,
propuesta y genialidad, no hacen más que dejar a uno
alzando la oreja para preguntarse con qué pinche teclado
hace gala de su buen gusto. Pinche sonido tan original. 
Y eso que sólo es el maleta ese de bataquero que toca en
el Sand. Chale. Y pensar que Alan Pasqua lo está acompañando
en los pads.

3. Art Lande (Piano)
Ahhhh, respiro de aire fresco. Respiro de brisna de montaña
y de lejanía. Sólo una rola de tal calibre podía contener
tal solo. Art Lande, vaya vaya. Y eso que por muchos años pensé
que era Lyle Mays quien lo ejecutaba.

4. John Paul Jones (Yamaha GX1 synthesizer)
Todos de pie! Por favor..no me van a negar que esto
no es muestra contundente de  un Solo Tecla Teclero. 
Directo, simétrico, eficaz. John Paul deleitandose con ese
pasatiempo suyo llamado "teclados". 

5. Mark Kelly (PPG Wave 2.2)
Muestra prísitina de un Solo Tecla Teclero NeoProg.
Marillion de alguna siempre fueron los primeros y ejemplares
promotores del género. Deliciosa y sugestiva pieza, tal como
los movimientos silenciosos y sugestivos del reptil
que da nombre a la rola: "She Chameleon.

6. Steve Hunt (Kurzweil Electric Piano)
Allan Holdsworth siempre se ha rodeado de grandes e
innovativos músicos. Steve Hunt es un teclero que supo
darle ese toque relajado a esas sofisticadas composiciones
Holdsworthianas. Y este es todo un Solo de Solos. Sutil,
delicado, monofónico. Melodía danzarina sin prisas
ni pretensiones.

7. Richard Wright (Piano)
Rick siempre fue muy económico en cuanto a solos, su
función por lo general siempre fue darle color, profundidad
y distinción a ese sonido netamente Floydiano. Sin embargo,
cuando soleaba, sí que dejaba aflorar todo su talento.
Sin palabras..

8. Geddy Lee (Oberheim OB-X synthesizer)
Pues creo que no hay nada que decir al respecto más que
acordarnos de la primera vez en que escuchamos este solo?
arreglo? cuasi-solo introductorio?

9. Keith Jarret (Pipe Organ)
De seguro todos han contemplado incluir a Keith entre sus
listas; y de seguro han pensado inlcluir alguna seleccion de
su Kolhn Concert, Vienna Concert o My Song. Chale... Pero de
seguro nadie pensó en sus enigamticas exploraciones en organo
de iglesia, como es el caso de esta su parte III de esa
monumental obra llamada "Invocations". Esa  monumental
odisea grabada en el Trinity Organ del Ottobeuren Abbey. Solo
organero poderoso y omnipresente.

10. Rick Wakeman (Minimoog)
Arrodíllense! Levanten las nalgas, que ahi les va la grande!
Tercera parte de Starship Trooper (Würm). YesSongs. 1972. Momento
climático en la carrera de una gran banda. El Mago de capa
plateada con estrellas y botas de  tacón monumental. Aquí dando
gala de su inigualable talento.

11. Jon Balke. (Organ)
Una de las delicias de este venerable foro fue la introduccion
de Jon Balke y ese sincretismo llamado Siwan.
Solo Tecla teclero absoluto. Una pequeñisima dosis de
psicodcelia  dentro de aquellos imaginativos pasajes antiguos, exoticos y liturgicos.
Fusion absoluta de epocas y locaciones Isabelinas. Cabe destacar el rol que
a lo largo del disco  se le da al Harpischord a manos de Hans
Knut. Una amalgama de texturas y emociones muy bien condimentadas.

12. Keith Emerson (Moog Modular Synthesizer)
Pues creo que no hay mejor ejemplo de un Solo Tecla Teclero que
éste. Con sólo pensar que Keith era quien le dictaminaba a Moog qué
hacer con respecto a cómo mejorar los timbres y frecuencias de sus
instrumentos. Qué sonido tan sofiticado para su época (1971). Y
qué psicodélico también.

13. Lyle Mays (Piano)
De nuevo de pie! Cierren los ojos y ponganse a rezar. Solo Piano 
pianero absoluto. Solo puro y cristalino como sólo Lyle supo
confeccionar. Para mí, el momento epitotémico de Lyle. Y eso que
apenas comenzaba su carrera discográfica. En el solo se muestra
el germen de todo lo que más adelante desarrollaría como ejecutante
y compositor.

14. Peter Bardens (Minimoog)
Otro de lo genios no reconocidos del instrumento. Sin Peter ni sus
sonidos tecleros o sus características cadencias, Camel no hubiera sido lo mismo.
A lo mejor hubiera sido algo diferente. Pero nada como lo que de hecho fue.
Una olla de talentos composicionales y de  destrezas ejecutorias.
Qué parsimonioso y relajado solo. Además de qué soberbio acompañamiento en el
contra  cortesia de Andy Ward. De su disco Rain Dances. Por favor poner atención a la mano izquerda apoyandose en el Fender Rhodes, Camel a más no poder.

15. Dave Sinclair (Piano y Hammond Organ a traves de una bocina Leslie).
Para los incautos que no sepan, Caravan fue la primera banda instigadora junto con
Soft Machine de ese movimiento llamado Canterbury Scene, el cual contribuyó a forjar las dimensiones folk y jazz del rock progresivo británico. Dave Sinclair fue el lider y compositor junto con su hermano Richard Sinclair,
(bajero y cantante y futuro bajero y cantante de Camel-rola anterior). Su originalidad en los arreglos tecleros marcaron  huella en el sonido que posteriormente desarollarían futuras bandas. Qué solo, qué delicia. El organo de reprente suena a saxo o a guitarra.  Un sonido muy innovador, y de nuevo muy psicodélico.

16. Egberto Gismonti (Piano)
Pues hay muchos momentos sublimes de Egberto en las teclas. Pero éste solo
es único, como única es la rola en que figura: Loro. Estilos de Concerto, Samba y Carnaval en una misma ejecución. Melodía inmortal, como inmortal es la manera en que Egberto va intoduciendo la mano izquierda.

17. George Duke (Fender Rhodes)
Por favor, háganse a un lado, que aquí viene en único e inigualable, el único e inigualable maestro del Fender Rhodes. Condimento de esa rola  que tambien ya figuró en otro LMCHingondelo: LMCHingondeloSoloSaxero. Heather se llama esta rola y el solo evoca algo así como el estar acariciando
la espalda tersa, hombros y largos cabellos claros de alguna deboscka llamada "Heather", viendo de noche los faros de los autos a traves del cristal de una ventana en algun Penthouse citadino.

18. Joe Zawinul (Oberheim Polyphonic Synthesizer)
Obivamente no podía faltar el buen Joe. Otro wizard de los teclados que emigró de esta tierra no sin antes haber dejado un ejemplar legado de su talento y virtusismo. The Remark You Made es justo lo que Joe nos deja con este solo.

19. Rainer Bruninghaus (Piano)
Y nos acercamos casi casi al final de esta aventura y llegamos a este momento que considero el momento más sublime habido y por haber de lo que en esencia es LO MAS CHINGON DEL SOLO TECLA TECLERO. Rainer siempre se ha distinguido por dejarnos con la piel chinita cada vez que mueve sus dedos.
Pero es aquí donde de sus dedos literlamente salen chispas. Tras un insistente y compulsivo ostinato introductorio (muy caracterísitico suyo) Rainer va dando cuerda suelta a esa melodia hasta alcanzar niveles sublimes. La melodía va creciendo y creciendo y justo en el minuto 2:32 libera una cascada de ese nectar
y ambrosia que de seguro han de beber las deidades del Shangó. Momento alto dentro de toda la historia de la Industria de la Grabación. Sólo ECM podía habernos deletiado con tal material. Recordemos además que el solo es fiel al solo que desarrolla Wayne Shorter en el tenor y soprano en la version original de la rola.
Pero de qué rola hablamos? El milagro de los peces: Dresden Concert: Jan Garbarek Group.  Disco original: Native Dancer: Wayne Shorter y Milton Nascimento.

20. Tony Banks (Piano, Mellotron, ARP Pro-Soloist, Hammond T-102 tonewheel organ)
Y cómo no ibamos a terminar sino con Tony y su colección de teclados los cuales sólo él sabe disponer y ejecutar. Deleitentese con este popurri que les preparé y el cual da testimonio de porqué Tony es considerado el único y el original dentro del género e instrumento. Deleitense pues con este abanico de sonoridades, melodías,  pasajes, trayectos y sinuosidades que marcaron la época de oro de esa mítica banda llamada Génesis. Deleitense y disfruten pues de estos enigmáticos solos que sólo Tony sabía cocinar (les presento incluso algo que podríamos considerar como un solo de Mellotron). Y qué banda lo acompaña!! Oigan por favor a Phil Collins dándo cátedra en los tambores. Sin lugar a dudas LO MAS CHINGON DEL SOLO TECLA TECLERO.
Este es el orden de las rolas de donde aparecen los solos: Firth of Fifth-Can Utility and the Coastliners-Riding the Scree-The Cage-Can Utility and the Coastliners-Colony of the Slippermen(The Raven)-Robbery, Assault and Battery- Cinema Show.

21. Craig Taborn (Steinway Piano)
Y de postre los dejo con esta pieza que considero
LOMASCHINGONDELTECLASOLOTECLATECLERO de los últimos tiempo. Epítome de todo
lo que se ha pretendido manifestar a lo largo de todo este recorrido.

Pues no resta más que decir Salud! y brindar por la gran Reina.



8 comentarios:

El Nahual dijo...

21 rolas. La reina se puede empanzonar y aducir un embarazo psicológico. Tú asumes los riesgos, monardo...

Moonman dijo...

Se ve que el Nahual no leyó las aclaraciones iniciales. Se denota que no cumple con la obigación de recibir, escuchar y leer todo lo que se ofrenda a la Madre. Se turanará una minuta al Comite de Monitoreo

rana dijo...

FRAUDE....SE HACE LA ACLARACION AL CLUB QUE ESTA ENTRADA NO PUEDE TOMARSE COMO VALIDA. eSTAN CHINGONAS LAS PEQUEÑAS PARTES (COMO LA PARTECITA DEL MUN) PERO NO VALE....

FUERA!!!

fUERA!!!!!
fuera!!!!!!
Ate soy 123

rana dijo...

Mi estimado muncito...por mas buena onda que le ponga a este asunto ( en especial después de haber visto que enmendaste tu grave...si grave errosr), no dejo de pensar que algo extraño te sucedio....como pudiste haber puesto pedacitos....en fin lo unico que puedo agregar es que si estan chingones los pedacitos.

sergio dijo...


Rick Wright; Pues están bastante psicodelicos los chilaquiles de Alan..
La verdad esque no me encantó la rola y el solo ni lo escuché,pero entiendo que tenga un gran valor sentimental pal Mun.

Lyle fucking Mays;no podia faltar la gran quija extraterrestre,que manera de fluir por esa armonia bastante dificil diseñada por Pat .

Gismonti;No cabe duda que este maestro alcanzó la iluminación a temprana edad.
Y que rola!una maravilla melódica y armónica.

Rainer;mmmmmm,la verdad es que nunca fuí muy fan del Rainer,y la rola tampoco me gustó mucho ,pero eso si,el Garbarek nunca tendrá madre,que sonido y que chingón solo

Tony Banks;Que Genesis tan Funky!
Banks es un genio del sonido y que melodias se inventa, verdaderos Himnos del rock progresivo!

Keith Jarrett;Chingona selección del Jarrett,se agradece que no balbucee mientras toca .
Otro genio que no necesita invitación a los aposentos de la Reina,
Creo que es mi rola favorita de la selección.

Marillion;Hijo del Tony Banks,que con orgullo porta el estandarte de el Rock Progresivo de las nuevas generaciónes

Art Lande;para empezar que Rolón!
Y la sutileza de el piano de Art Lande es justo lo que necesita la rola
Más bien esta es mi favorita!

Jan Hammer; que rica roilita!que chido sonido de sinte ,esta vivo!
Bueniiisimo

Rick wakeman;mmmm, otro que nunca me gustó mucho,mucha pirotecnia para mi gusto

Emerson;Esto si está muy cabrón ,definitivamente lo mas cabrón de la selección,Que se metieron estos pinches locos?no mames y a la mitad de la rola suena la alarma de el club de la serpiente,que loco!

Craig Taborn;Perfecta rola para bajar de la demencia de ELP,creo que este es uno de los pianistas jovenes que mas propone,increible disco!

Gary Husband; te cai que es el mismisimo bataquero del holdsworth? increible!,le dieron la misma pocima que al Alan de chiquitos!
No se nota donde termina el solo de tecla y comienza el de lira,bastante chingón!

Bueno pues que bueno que el Mun se dignó escuchar al pueblo y que se reanudó en paz la tertulia

Larga vida a la madre

Moonman dijo...

Pues la de Rick Wright quizas no sea su momento más representativo, sin embargo contiene esa esencia tan modesta y elemental que sintetiza todo lo que Rick significó para ese sonido y estilo tan especial llamado The Pink Floyd Sound, nombre con el que se dieron a conocer después de optar por un nombre diferente a The Arquitectural Abdabs como originalmente se llamaron. Por favor, escuchate ese organo, ese piano. Claro, lo recuerdo con especial afecto ya que me remonta a Wadley cuando fuimos a acampar y lo escuchabamos el Atom Heart Mother en un Walkman blanco que tenia con una bocina que se le colocaba y parecia Wall-E.
Por otra parte, el desayuno de Alan (Parsons, asistente de grabacion de ese disco) no fueron Chilaquiles, sino cereal y huevos fritos, claramente se escucha en lo largo de la rola.

Sobre Rainer, estas igual que el Rana con relacion a su extraña e incomprensible aversion que tiene contra Jon Christensen. Batos raros. Es como decir que Phoebe Cates era fea o que Glen Close es hermosa. What the fuck...

Por otro lado, respeto tus opiniones, pero Rick Wakeman es tu padrote, asi que mas respeto. Entiendo que de repente perdiera rienda de su pomposidad, pero nunca perdia el tino en cuanto a la ejecucion. Claro, era un virtuoso, pero un virtuoso con huevos. Por favor, si era el teclero de Yes, puro cabron con huevos, hasta Jon Anderson que cantaba como vieja. Solo basta escuchar Fragile, Close to the Edge o Going for the One. A lo mejor te asustaste cuando empieza a tocar la de "aaleluya, aaleluya, aleluya aleluya..", la neta de repente suena a La Hora Clásica con Bill Conti. Pero bueno, Rick es el original en cuanto a estas reminicencias de los clasicos. Ademas de que de alguna manera tenia que apantallar a la banda.

Larga vida a la Reina

rana dijo...

Ricky definitivamente se viene a la sala de los mas chingon del teclado.Sus solo teatrales son excelentísimos pero lo que mas me gusta es su trabajo sutil de tecladista que definitivamente le dio la forma a uno de los mejores grupos de la historia "yes" El junto con Squire y Howe le dan un volumen a las armonias único.
Con Wright...de acuerdo con lo que escribes, pero esta rola....donde esta el solo???Pinche Mun te la mamas.
Jan Hammer me hizo vibrar profundo cada célula....de pie estoy ante este maestro que desde Mahavishni nos ha hecho solidificar las notas en colores psicodélicos. Poca madre, lo mas chingon.
Emerson sin duda lo mas chingón tambie. En lo personal me sucede con este grupo que no puedo escuchar todo un disco. Los tres son grandes músicos pero sus composiciones, la mayoria, son vacias. Aun asi aprecio lo magistral de las drogas que usan.
Mays...oh Mays tu alambrada greña sea alabada y mas aun tus manos que han contorneado la memoria de mi vida, desde la juventud hasta hoy. Siempre destaco lo propio de sus teclas que respetan al Pat poniendolo al frente. Cuando tocan al unisono guitarra y tecla suenan como instrumento nuevo y de ahí siempre despliega ese solo que le da caracter propio a su personal forma de teclear como si fuera una rola dentro de otra rola.
Egberto. Ya sea guitarras o teclados es el bailarin infinito que repuntea sin parar.
Rainer es lo mas chingon...en especial en este disco se agradece enormemente que la bataca no la toque el puto ese de Cristansen o como se escriba y que sea Manú el que le de a los parches. Psicodelia de los teclados pero no atascada. Maravilloso y no se como le hace pero sus teclados suenan a maderas...orgánicos, será que trabaja siempre con Kongshaug y le sabe la medida...
Bank y sus melodias memorables. Sus lineas melódicas de solos le dieron cuerpo a una época y se escuchaban desde lo mas underground hasta las cortinillas de programas noticiosos y de deportes. Lo mas chingòn, en especial en este disco que relata una historia y los teclados se vuelven el escenario donde todo acontece. Evil Canibal......
Jarret es espiritual, es amalgama perfecta de técnica y un soul extraño. El órgano de aire en si ya hace que el cuerpo se extremezca. Es el instrumento mas sofisticado que jamas haya escuchado y con los colores del Keith pues a volar....
Mark Kelly ha evolucionado con Marillion a lo largo de varios años. Sutil y tenebrozo.
Art Lande, casi se apellida como yo. No se que seria de este disco si Towner hubiera estado.Chida rola pero el solo.....mhhhhmedio de hueva.
Craig es sin duda uno de esos músicos que estan llenos de nuevos sonidos. Admirable. Un deleite. Magnifico. Lo mas chingon....me late este lado mas que cuando se atasca de free jazz y avant garde.
Lo de Husband y Holdsworth lo dejaremos como una buena broma esta de la verga.


El Nahual dijo...

Keith Jarrett es la reata en estado puro, curiosamente después buscaba el fuego en sus conciertos de piano, pero aquí mismo estamos viendo las llamas y el humo denso. Marillion qué pedo, qué es eso?
Lyle Mays siempre me pareció mucho mejor compositor que su socio Pat, el solo de esta rola (y la rola) son una maravilla, duende desquiciado, haciendo gala de su introspección. El Art Lande y Paul Macandless, que flashback tan apropiado, curiosa selección, pero bienvenida al bar, pase, sírvase algo, no sea tímida.
El Rick Wright se congratula entre elfos y castratis, la pura creme de la creme de los bosques psicodélicos del incosciente. Don Demetrio sabe de esas geometrías.
El otro Rick Hombre Despierto, en cambio es un enfermo un tanto más complejo, su barroquismo no llega al nivel de Emerson, pero tiene arrojo y no se corta frente a un express. Próxima entrega pronto.