viernes, 28 de agosto de 2009

Tripis electroacústicos

Es tiempo de presentar a la Magnífica Serpiente con la vanguardia electroacústica. No esperen ritmitos ni regetón, esto es elixir para el reptil, viájense a placer y deléitense con Iannis Xenakis, músico y arquitecto griego, padre fundador de la música electrónica y electracústica, femomenólogo del sonido en su forma más pura.
Aquí está el Avant Garde Project
Y si no les gusta esperen la recopilación de Ricky Martin que el miembro del Rana va a recomendar la próxima semana.

6 comentarios:

Moonman dijo...

Parece que el Xenakis es infertil, no hay semillas...

El Nahual dijo...

Ya estoy echando semilla. Lo bajé en una noche

Moonman dijo...

Xenakis nos ofrece un tríptico multisonoro y abultado, lleno de efectos y relieves que se solapan como si estuvieramos hojeando un libro de historia lleno de imagenes, ilustraciones y textos, y de qué otra manera sería si es que las voces
nos narran las tribulaciones del hombre en su existencia sobre la tierra, y como Sofocles lo ilustra al expresar:

sophon ti to mikhanoen tekhnas yper elpith' ekhon
tote men kakon, allot' ep' esthlon erpi. . . .

sabio y listo, provisto de habilidades inimaginables, se arrastra por momentos hacia la maldad, por momentos hacia la bondad...

La segunda pieza nos muestra una organizacion en secuencia de lo que podriamos considerar una transcripcion musical de algoritmos computacionales. Esto ultimo tomando en cuenta que Iannis compusa la pieza en el 62 para 10 instrumentos, o serie de movimientos, a partir de los datos extraidos por una computadora IBM y a traves de un programa llamado ST. A grandes rasgos, la pieza seria una respresentacion analogica de informacion computacional en donde se buscaría simluar las diversas densidades ofrecidas por el sistema a traves de las texturas sonoras de los diversos intrumentos. Interesante pieza una vez conocido el antecedente conceptual, sin embargo la musica no deja de ser disfrutable y en gran medida por sus altas dosis de paqueces.

La tercera pieza, como su tiltuo lo expresa, nos habla sobre las cenizas. Al parecer el comienzo invoca eso, llamas que sin orden o sincronia bailan alumbrando el vacio, y la lluvia de cenizas flotando por doquier subiendo y bajando, chispenado o disolviendose en la cielo oscuro. Musica que sufre, musica que agoniza, algo quema y se desintegra. En cierto momento las cenizas caen al parecer sobre un campo bañado de luz nocturna, mientras cumulos de viento van barriendo el suelo claro y grisaceo. Sobre tales viñetas o pasiajes van y vienen las danzas de los objetos sonoros, flautas, metales, cuerdas, las voces marcando siempre el ritmo y las ondulaciones. Musica por momentos reminiscente del Credo de Arvo Part...

rana dijo...

apesta....simplemente apesta. Saquen a ese cabron del tren, pincheas cabrones. Ya ni la chingan.

El Nahual dijo...

Lo dicho, al Rana, Ricky Martin para la indigestión que le provocó el gran Xenakis, si es que lo bajó y lo escuchó. Si engaña a la serpiente se engaña a sí mismo y a la fraternidad.

rana dijo...

pues por lo menos en los videos de rikyto salen unas viejas bien buenas...este guey ya me imagino que sus pinches videos han de ser alteraciones de luces y fragmentaciones de imágenes....a cualquier mamada le podemos decir avant garde...avant garde mi pito.