viernes, 29 de julio de 2011

LO MAS CHIN.....

Bueno ,no se si sea LO MAS CHINGON,pero si son de mis contrabajistas favoritos,
Como bien dice el maestro Rana en su panfleto " El Contrabajo,que chingon instrumento pero que chinga cargarlo"
El Bajo(ya sea contrabajo o electrico) es la columna vertebral de todo grupo,tiene el ritmo y la armonia,
En esta selección quiza haya rolas en donde ni solea pero las escogí por la manera de llevar la rola,el sonido y en fin,ya veran...
Primero tenemos al ya conocido Ben Allison con 4 rolitas en donde el Ben ademas de componer sus rolas ejecuta un contrabajo chingón y provee de una base solida para que sus muchachos se agasajen y a la hora de solear tambien sabe contarnos su historia.

No podia faltar en esta ponencia un trio que me gusta bastante(de Benoit Delbecq),ya tambien conocido,pero el trabajo de jean Jacques Avenel
en el contra esta de pocamadre..,les dejo 2 rolitas

Luego tenemos a Chris Lightcap,otro chavo de la escena Nioyorkina,que tambien compone sus temas y es el bajista de un renombrado baterista,Matt Wilson,en esta ocasion con su disco solista ,chequen sus 3 Rolas.

Otro vato de NY,es el gran Drew Gress,y este guey si se descoce un poco más,tremendo sonido y super tecnica ,arrancandole
la tripa al gato,

Y como postre no podia faltar a la fiesta el super MINGUS,que interpreta magistralmente este tema del Duke," Mood Indigo"
Y aqui hay que prender otra vez el bong

Y de digestivo chequen a Charlie Haden de musico invitado del primer disco solista de Michael Brecker,
Dicen que el mismisimo Michael lloró cuando Charly se estaba echando su solo,ya veran porque
Que rola! "the cost of living"

A disfrutar y larga vida a la reina

4 comentarios:

rana dijo...

Brecker.....ohhhbrecker. Definitivamente lo mas chingón....del contrabajo magnifico Haden da la nota maderosa en el tono adecuado, con la paciencia con la que se ama a una dama.Gracias por recordar estos monetos tan sutiles de lo alegre de la juventud.
Ben grande...enorme en lo fresco de la propuesta por novedosa. Cuerdas grandes, medianas, chicas, trompeta y bataca hacen llegar lejos con la imaginación y la pipa de la paz. Ben explora y encuentra jugosa mercaderia.
Lo de Benoit esta chido y el bajista Avenel da lo mas fino...aun asi no se si sea lo mas chingon del contrabajo...ta gueno.
Donde si llegamos hasta arriba a mas no poder es en esa mega version de mood indigo. La orquestaciòn magnnifica sirve de escenario para el tololoche supremo de mingus, mingus, mingus, mimgus, mingus, mingus y requetemingus.
Ahora bien.....Drew Gress. Su talento remonta a lugares que no sabia que se podian llegar con el magico tololoche. Con el las puertas a la modernidad se abrieron y espero que se mantengan asi.

Moonman dijo...

Yo voy llegando de unas agradables vacaciones por las playas de Acapulco (donde matan gente a la vista de uno)y apenas estoy bajando el material que la verdad me ha dado un poco de lata en bajar, pero parece que ya va jalando sin contratiempos. Pronto recibiran comentarios...

Moonman dijo...

Mis tripas ya pudieron deglutir el material, a continuación mis impresiones:

Ben Allison: Excelente bajero. Super cool en su estilo de rascarle a las cuerdas. Deliroso es una pieza donde muestra sus dotes jazzeros mas puros. Mi favorita es Peace pipe, los ostinatos me prenden un chingo.

Contrario a lo que pienza el Rana, este Delbeq Benoit trio me parece bastante chingon. Qué precision del bajero. Letter to Gyorgy es una delicia.

Mood Indigo de Mingus, pues qué se puede decir que no se haya dicho en el Club en vivo. Chistoso escuchar la edición que hace Mingus en su solo, sabemos que es un pinche obseso tal como su talante.

Una sopresa es este Chris Lighcap Bigmouth. Pinche animal de bajero. Ting esta verguisima, pero más todavía The Clutch.

Drew Gress es un maestro entre los maestros. Toda una continuación de la tradición en el instrumento. Bas Relief es magistral.

Y por último, el profe Charlie se descoce hasta las víceras con ese solo.

El Nahual dijo...

Vaya selección de contrabajeros, destaco el sonido de los desconocidos para mí Drew Gress con su magnífico volumen...El Chris Bogmouth se le super jala a dos manos, las composiciones son excelentes, el Benoit muy bien acompañado. QUé decir de los Charlies, grandes camaradas en medios días melancólicos... recomiendo que esta sesión de Lo Mejor del Contrabajo pase con gloria por los anales de la gran Reina Toloacheada.