lunes, 12 de septiembre de 2011

Solos Lireros Moonman

Bueno, pues fue un poco dificil seleccionar de entre la inmensidad de opciones que hay en el universo musical unos cuantos bocados que puedan saciar la sed de la Serpiente y representar lo MaS Chingon del Solo Lirero. El solo es pieza fundamental de una rola, plantea la esencia o meollo de toda narrativa.
Pues bueno. A continuación les presento mi lista. Se les invita a escuchar en el orden presentado y escuchar, por favor chigaos, con un buen sonido. Tomen en cuenta que las rolas han sido seleccionadas en referencia a los solos, y a las piezas en sí como extensión de los mismos. Asi que, por favor, escuchen las rolas completas para captar así la globalidad y el contexto de los solos.

1-John McLaughlin (Mahavishnu Orchestra), Birds of Fire. Birds of Fire 1972.
Pues cómo no abrir la sesión con este guey, el grande, el extraordinario, el guru. Por favor escuchar la fuerza con la que entra el solo, John sin dudas enbriagado de Hendrix. Esta rola en algun momento fue pra mí candidato para bombo bataquero, una ametralladora. Ejemplo supremo de la Gibson SG.

2-John Abercrombie, Ethereggea. Night 1984.
Otro John, otro artillero pesado. Rola nostalgica. Esta rola siempre me volo la tapa. Indiscutiblemente, para mí, el mejor solo lirero de Abercrombie.

3-Eric Johnson, Venus Isle. Venus Isle 1996.
Este muchachito es hoy por hoy una de leyenda entre guitarreros. Su estilo es altamente refinado y remite a los grandes como Hendrix y Vaughan. Quizas su voz sea un poco melosa, pero se vuelve aglo insignificatne si nos enfocamos solo a su manera de tocar

4-Gary Moore, The Messiah will come again. After the War 1989.
Solemne tributo de Gary Moore a este el más grande de todos, Roy Buchanan. Gary quiere alcanzar al hombre en el cielo, a la leyenda que vivio una vida terrible.

5-Roy Buchanan, Hey Joe. Sweet Dreams: The Anthology 1992.
Y he aquí el hombre, el grandioso, el más chingón de los chingones, tan grande que es dificil ubicarlo en alguna posición de esta lista. Sin lugar a dudas el maestro de la Telecaster.

6-David Torn, The Mercury Grid. Cloud About Mercury 1987.
Por favor, un gran aplauso para el solo en esta rola. Qué banda tan enigmática se armó este guey. Fusión del espacio. Y el solo!! se me caen los calzones!! Obligado a escuchar a todo volumen para sentir el efecto absoluto.

7-Robert Fripp (King Crimson), The Night Watch. Starless and Bible Black 1973.
De los más refinados solos lireros de Robert. Esta fue la primera rola que oí de Crimson, por lo tanto, la primera vez que escuche a Robert Fripp. El solo me impactó desde un principio, el sonido con su sello absoluto. Primer galardonado en solo Lirero Gibson Les Paul.

8-Robert Fripp (Brian Eno), Babys on Fire. Here come the warm jets 1974.
Incluyo este otro ejemplo de Fripp ya que muchos lo consideran como su solo más chingon.

9-Donlad "Buck Dharma" Roeser (Blue Oyster Cult), Dont Fear the Reaper. Agents of Fortune 1976.
Segundo galardonado como lo mas chingon de solo lirero en Gibson SG. BOC siempre fue una banda de culto dificil de catalogar. Entre classic rock, progresivo, teatral... Esta rola tiene en sí su nicho entre las clasicas de las clasicas del rock clasico. Hay que arrodilarse ante tal solo lirero, la calaca con su guadaña lista para raparte del cuello.

10-Pat Metheny, Eyghteen. Offramp 1981.
Esta la incluyo como un respiro de aire fresco. Mi candidato como el mejor solo lirero del viejo Pat. Con ese sentido de aventura, de lejania, de un viaje en auto entre bosques y montañas. Subirle bien ya que la copia esta baja de volumen.

11-Steve Stevens, Riviera. Flamenco A GO GO 1999.
Quienes dicen que Steve es un ordinario y que "sale sobrando": CHINGUEN A SU MATTER". Arrodillense ante tal manera de tocar la guitarra flamenca. Pinches prejuiciosos, Steve no tiene la culpa de que de adolescentes hayan tenido pesadillas en donde unos negros los violan al son de los Gypsy Kings. Favor de escuchar el Solo Lirero, a ver, puto, a que tu no puedes cagar sin que te cagues la mano mientras te limpias.

12-Michael Akerfeldt y Peter Lindgren (Opeth), Burden. Watershed 2008.
Un hombre abrumado por la desesperanza sueña temerarios vikingos destruyendo poblados con armas de fuego. Trompetas de guerra resonando en la noche fria, las presas desbordadas, pueblos cayendo ante furia de tempestades . "Waiting to fail...and the ocean of sorrow is you." Y los solos de lira, no, no es Hotel California, es Opeth.

13-Steve Hackett (Genesis), Firth of Fifth. Selling England by the Pound. 1973.
Pues no podía faltar el maestro, el unico e inigualable. Esta rola muestra su grandeza. Gran esteta, pocos solos, pero cuando se trata de solear despliega todo su talento, gran sentido sinfonico. Artífice del Genesis que todos anhelamos, siempre con el toque justo y el efecto preciso en el uso del volumen y el sustain. Segundo galardonado en solo Lirero Gibson Les Paul.

14-Jeff Beck (Rober Waters), What God wants part III. Amused to death 1992.
Pues sí, ahora arrodillense que entramos en la recta final. Espero que ya hayan escuchado esta rola antes para saber "de lo que se trata". Si no, les presento al emisario de las cuerdas, al artesano tras bambalinas que siempre de manera modesta ha forjado los designios del instrumento. Pinche Roger, de seguro en su encono mas profundo con su viejo amigo David Gilmour, ha de ver dicho "le voy a demostrar a este guey quién es más chingon." Para ello contrata a Jeff. Pero lo que no sospechó es que el Jeff le iba a rendir tributo al mas grande con este solo que lo emula de manera magistral y con un respeto profundo. Volumen altisimo por favor!! Primer galardonado en Solo Lirero Fender Stratocaster

15-David Gilmour (Pink Floyd). The Fletcher Memorial Home. The Final Cut. 1983.
Pues terminamos con el grande de los grandes. El SOLO LIRERO por excelencia. Lo más congruente hubiera sido presentar Comforably Numb, sin embargo, creo que no hay mejor lugar que esta rola para despelgar las virtudes de este hermano de la modestia. La economía en el sonido, el fraseo, la tecitura, la contundencia del sentimiento. Solo absoluto, total. La síntesis de todo lo dicho hasta el momento. Segundo galardonado en Solo Lirero Fender Stratocaster

16-Ralph Towner (Oregon), Hand in Hand. 45 th Parallel 1989.
Y de postre les ofrezco este que considero el mas grande solo lilero acustico de todos los tiempos. Como siempre, el maestro Ralph haciendo gala de su virtuosismo.









7 comentarios:

rana dijo...

Y comienza el ritual del fuego justo cuando me prendo y el enorme de bronce suena. No nada más el solo de guitarra me hipnotiza. Todas las melodias de la lra en toda la rola suenan de forma que la mente viaja por adentro de la onda sonora y es imposible concentrarse en otra cosa que no sea la MUSICA y las liras de lo mas chingon……Alto volumen por favor. Ellas no apestaban.Todas limpiecitas. Arregladitas.
Con Abercrombie el comienzo es vibración de cuerda sintetizada, profunda. Off beat. Se fue la lira, pronto vendrá. Y si eso que suena y suena es una lira sintetizada….ahh, ta gueno, pero y la vibración de la cuerda recojida por la pastilla? El saxo vribra…ese si vibra. La tierra vibra…esa seguro que tambien. La siento en mis pies…aquí no, abajo si. Y como una gigantezca ola aprecen por fin las cuerdas..el rasgueo, el vibrato, la modulación, lo profundo ( o no) que se le rasca a la cuerda, el estiramiento de las cuerdas, la magnifica palanca. De Johnete de yonet. Brecker, RIP.
Imploración. Profunda imploración. El canto meloso popero de mierda lo mando inmediatamente a la basura y me clavo en la guitarra (si no hiciera eso ya le hubiera adelantado)………(le adelanto??????)……………(nel ya llego la lira )….
Gary Moore es un chingón. Siempre se toma su tiempo y sabe que con la lira se puede llevar a lo más profundo del espíritu humano sin necesidad de tocar rápido. Iluminado, Guitarra, pedales ( no muchos), amplificador. La banda integrada en un espiritual entendimiento que se comportan como plumas en el ala de un pajaro.
Como es posible que nunva antes haya escuchado a Buchanan. Un templo al Dios Telecaster..Telecaster puro. Metal-madera.
Moon man…mi querido mun, a ti se te caen los calzones con cualquier cosa pues la madre del rasgon te dejo ya sin tu cintura de hipopotamo desvelado.
No niego que Torncito sea un chingón. La forma de generar texturizado de alfombra para el debralle colectivo se agradece. La ausencia del color “al natural” de la lra se extraña mas que no que uno quisiera.
Starless and bible Black. No puedo ensuciar con palabras lo que acabo de escuchar…de rodillas estoy, con lágrimas en las mejillas observando un nuevo amanecer.
Y el punk inicio aquí….en este disco de Eno. Todos al hoyo oscuro, enterrados porque ahí viene los cohetes tibios. Salvajes gans de romper las copas. De vestir de cuero y andar toda la noche por las vacias calles hasta poder sentir que las hueles a lujo de detalle descubriendo los mas de 235 olores que hay ahí…en el delgado callejón. Cristalino poliedro. Libre sea tu guitarra siempre hermano. Juanita y Juan felices con maracas, haciendo un chingo de lana vendiendo tabacco…….En dodne se metió la razon.

rana dijo...

Con Blue Oyster Cult me pasa un dilema. Me gusta y no me gusta. Digamos que escucho sus discos pero no aguanto escuchar todo pero algo me hipnotizó de joven con la banda que los escucho con gusto. De que son finos son finos, su trabajo de sonido es finísimo. Y como aquí se trata de liras me voy con ella desde que comienza a arpejiar.
Que chingona la lira de Stevens. Una rola que esta de mejor me cayo la escurridiza mente y me voy con el nylon lejos. La base ritmica esta de levadisimas esferas. Flamenco llevado a dar la vuelta a los templos del señor Ganesha.
Opeth es la banda máxima. Las dos liras son como las alas de un eterno, misterioso y gigantezco ángel que vuela sobre oscuros cielos esctrellados. Giro de clavijas comienza el descenso y nos hace ver distrorcionados como el reflejo en la superficie del agua llena de ondas.
En este punto cabe tambier destacar el trabajo de las liras de Rutheford. Hacket ejecuta el “rif” que mas profundo a entrado en mi mente. Lo mas chingon de la lira y de la existencia entera. De nuevo me encuentro revolcandome en extasis por el piso, de nuevo las lágrimas brotan.
Lo que ejecuta Jeff en TODO el disco es lo mas chingon tambien. Lo intenso de la lira esta en la ejecución y en el logro de unirse en transmitir la triste historia de la posible evolución de los primates. En su lenguaje ( que no es el nuestro) la lira de Beck se une en el lamento existencial de las guerras y del consumo. Habrá que escuchar el disco entero para entender.
En este solo la contundencia es lo que lo hace ser lo mas chingón de la lira. Gilmour en su estado mas puro y en lo mas alto de los solos lireros.
Bendito sea tu postre madre. Tenia décadas sin escuchar esta rola y simplemente me lleva a sentir momentos muy alegres aunque la memoria se haya borrado de nuevo me dejo llevar por la musa a ese lugar que solo la música me puede llevar.

Espero que el mun encuentre pronto el culo biónico que le falta por su falta…yo de mi parte ante preciosa velada lo perdone ya.

El Nahual dijo...

Gary Moore, maestro de maestros, sublime, menos es más es más, me consta que este solo lo descargó del cielo.
The Night Watch, Robert Fripp, qué rola, el Rey Carmesí oficiaba sus ceremonias desde el púlpito de la concha de alguna virgen en mestruación.
Baby´s on fire, no sé si es el mejor solo de Fripp pero qué rifado, y qué avant garde sonaba esa banda del Eno.
Blue Oyster Cult me dejó medio ostión y almeja, medio frío, ni el solo calentó.
Off Ramp, yeah, solo orgánico, sin efectos, puro PMG, Lyle Mays, duende del mal, dónde estás? Con esta rola me acuerdo del vocho negro del rana, en donde por cierto se escuchaba mejor música que en el del hectorlitro.
Opeth, una gozada, revival, update y reboot del progre más posmoderno. Gran solo.
John McLaughlin en su apogeo, soleando en extasis y contricción. Excelente.
Steve Stevens, reconozco que tenía mis prejuicios del flamenco light y que venían a mi mente los gypsi kings, pero al escuchar esto en vivo en el club se vinieron abajo mis prejuicios y disfruté el solo bailando con duendes y pitufinas.
Vaya solo y que fusión entre lira acústica y eléctrica.
De Eric Johnson, como se dijo, que no cante y que le traigan un te.
Hey Joe, divertida versión con grandes líneas de la lira bien eléctrica y aguda (demasiado)
Abercrombie, solos fulgurantes, intervenciones, es un melodista futurista con cierto cronopismo.
David Torn, torncito, dicen por ahi, es un lirero muy peculiar, entiende la guitarra como si fuera un temazcal, que gran sonido y arreglos. Puro 90´s sound. Michael brecker, descansa caon.
David Gilmour y el espacio negativo, su lira es expresiva como casi ninguna, es como si estuviera cantándole un alien desde su tripa, virtuoso de la contención y el eco. A su lado jeff beck suena atascadón y me pregunto si Waters lo lamentó. Aunque dicho sea de paso, respeto para el Jefe Beck. Ahora sí, saquen el oxtro.

Moonman dijo...

Yo propongo mandarle al Rana ya no a los negros sino a los apaches para q le de un buen escarmiento por eso del "Torncito". Mandemosle pues a Castor, Caspian y Tevaensartar para q el puto deje de meterse con los grandes. Ahora, Abercrombie no toca en esta pieza guitarras sintetizadas, sino q son los arreglos del grande y unico Jan Hammer.
Pues solo resta avisarle al Benjas q le quedan dos dias para q publique sus comentarios ya q de lo contrario Caspian de seguro quedara insaciado con el Rana y harto alegre correra a fulgurarse con el benjas.

sergio dijo...

1. El mc Laughlin ,Que Power!
Se escucha clarito que es una SG,la madera compacta,sonido pastoso y goldo,esos bendings tan caracteristicos del maestro y que melodias tan locochonas!,y la bataca no se queda atras

2. El Abrecombis siempre ha sido de mis favoritos.
De sus cuerdas se destila el veneno mas puro y letal
Esta vez con un Reggae un tanto melancolico
Pinche morsa dañada!que chingon toca!
Y el Brecker ,camara y ese mano a mano de el final no tiene madre!mas que la mismisima madre todopoderosa ,la gran serpiente!

3,Pues este muchacho de voz melosa si que puede tocar la lira ,esos arpegios como cascadas !

4.Gary fucking Moore uno de los pocos que con pocas notas pueden hacer vibrar a la madre hasta escupir los ratones de el desayuno ,aunque cuenta tambien con los recursos para atascarse ,que buen tapping!
Maestro guitarrero!

5.el Roy!,como la hace llorar!
Seguro que usa una plumilla extragruesa y cuerdas de calibre 20,no te pases Roy!
Y cuando se queda la guitarra sola es de los momentos mas chingones de todo el solo lirero del Moon,Hey Joe deja de mamar corneta y ven a tocar un poco!

6.Jazz intergalactico!
Es Mark Isham en la trompeta?
chido el Torncito!

Pronto mas sobre solo lirero mun

sergio dijo...

7,8.Pues de el Fripp que se puede decir que no se haya dicho antes?
Talvez que le gusta levantarse temprano y sacar a pasear a su pequeño perrito Yorkshire en las mañanas frescas californianas y despues pasar a la cafeteria del barrio por un te Chai latte con leche deslactosada semidescremada ,light y un croisant...

9..El Donald Duck,no esta tan mal como sugieren los demas miembros,la rolita aguanta y el bato tiene su onda

10.Pat (pelos de estropajo) metheny,que como dice el moon ,YA QUITATE ESE PINCHE SUETER DE RAYITAS!
Pero siempre seá el master de masters,y que buenos recuerdos del bocho del Rana escuchando este disco mientras nos dirijiamos a algun reventon fumando y tomando caguamas.

11.En realidad las fusiones de flamenco nunca me han gustado pero tengo que admitir que esta rola esta chingona,Este chango tiene tecnica,y esos arpegios con acentos raros valen la pena..

12.que buena version de Hotel California!,no mames!
Super guitarreros y la banda esta chingona

!3 El hackett,siempre bienvenido al club
Tecnica clasica con alma progresiva y rockera







14.
Otra guitarrota blusera dea deveras!
Dicen que el Jeff toca con los dedos,que hay de cierto en eso?
Que sonidote tan gordote!

15.
QUE MAESTRO!
El master de poder arrancarle las tripas a cualquiera con menos de 10 notas
Pero cada nota tiene una carga que viene de lo mas profundo de las visceras de este compadre!
Y el detallaso de doblar el final del solo esta muy correcto.
ES LA PERFECCION DEL DAVID!
GILMOUR CONCENTRADO!
EXTRACTO DE GILMOUR!
Y el disco es una jollita!

16.que rica rolita para cerrar,te deja un buen sabor
y descansa la oreja despues de tan chido viaje araves de Stratos,sg´s ,telecasters ,les pols y demas guitarras

Que viva la madre!

Moonman dijo...

Efectivamente, Jeff Beck toca con los fingers, los cuales combinandolos con el whammy logra ese inconfundible sondio.

Efectivamente, es Mark Isham acompañando a "Torncito".