viernes, 23 de septiembre de 2011

lo mas chingon de la lira



En realidad es difícil acordar en mi mente que es lo màs chingon de la lira. Es un enorme oceano. Es un instrumento de por si chingón que a dado los momentos mas culminantes en mi vida y en la historia de la música contemporánea. Definitivamente comprendo que para mí lo mas chingón de la lira no es exclusiva de la parte de los solos. La parte donde el lirero se tiende a volar y rasgar el cartel de salida. Por supuesto que también el espíritu se funde con la mente en las partes melódicas de las rolas. Aquí hay lo mas chingon de la lira que va desde lo netamente electroacústico hasta lo mas metálico y electrónico. De lo suave a lo mas rugoso. De las ganas de llorar a las ganas de gritar

Les recomiendo que las rolas las escuchen dos veces. Una para apreciar todo el conjunto y otra para escuchar solamente LO MAS CHINGON DE LA LIRA ( y del bufeo).

1- Fender Stratocaster. David Guilmour.

2- Gibson Les Paul del 54. Jeff Beck.

3- Stratocaster (varias pues las rompia). El Jendrics.

4- Ibañez, Jem.Steve Vai.

5- Les Paul. Yimmi

6- Les Paul 59( enchufada a un ampli sin pedales de efectos…cruda, màfica). Peter Green.

7- Gibson Lucille. El Rey.

8- Gibson ´68 SG, Dickey Betts.Les Paul ´57. Duane Allman (el es Dios).

9- Stratocaster. Eric Clapton.

10- Canal izquierdo Ibañez, Joe Satriani. Canal central Stratocaster de Eric Johnson. De lado derecho Ibañez, Steve Vai.

11- Exactamente la misma guitarra que la del número 5 de esta lista. Gary Moore

12- Gibson ES-350. Chuck Berry

13- Gibson SG. Carlos Santana.

14- Suhr. Guthrie Govan

15- Probablemente una Ibañez. Kazumi.

16- Canal izquierdo-Gibson ES-335 (de firma), Larry Carlton. Canal derecho-Ernie Ball Luke (tambien de firma), Steve Lukather.

17- Gibson ES-175, pedal de volumen y conectado a un ampli acoustic 134 (o seaalgo asi como nuestro lujoso sunn modelo 8 que usabamos en las tocadas de la prepa). Lo mas chingón de la lira Pat y las invisibles cascadas en la sutil anunciada curva.

El disco, grupo y nombre de la rola se evitan pues aquí lo importante es la lira, el que esta atràs de ella y como suena su caracteristico di, du, di, du, di, duh, duhhh.

Larga vida a nuestra única y verdadera madre.


9 comentarios:

sergio dijo...

Pues si,otra vez el indiscutible ,inigualable maestro,con el mejor solo que jamas se haya tocado en una STRATOCASTER ,
El Rana tendrá sus razones para poner la versión en vivo,en lo personal prefiero la original.
Aqui pasan 2 cosas ,despues de tocar el mismo solo 1,200 veces cada vez es mas perfecto pero menos fresco y espontaneo,habria que preguntarle al Gilmour
Pero la neta es que sus fans lo matarian ahi mismo si una noche no tocara el solo del disco nota por nota,
O que?

2.El Beck(otra vez),que mas se puede decir ,talvez que le gusta meterle mano a sus carros y tocarles el motor y correr en ellos hasta el atardecer..

3.Jimmy,Jimmy,Jimmy...
El sonido mas puro de una STRATO,que he escuchado,al Jimmy no le gustaba su voz ,que loco no?,a mi me encanta
Tocaba la lira con todo el cuerpo ,no solo con los dedos,solo le faltaba tocarla con la verga,aunque hay quienes aseguran que hay una grabación pirata en donde el jendrics se saco la reata y toco el mejor solo de su vida.....

4.· guitarrotas se reunieron para hacer un homenaje a la escala pentatonica...
mmmmmm, no soy muy partidario de estos tios,perdón..

5.Ahora si estamos hablando!
Este Super master ,antaño flaco como el mastil de su lira y ahora de greña plateada y gordo como el cuerpo de su les paul es el Guru por excelencia.
Otra vez escalas de blues pero esta vez con Soul
y menos perfectas ,en el escenario hasta se tambaleaba de tan pasado que se trepaba pero que gran cabrón..
Y otra vez el bombo bataquero sale a relucir

6.Al Rana le gustan las versiones en vivo y pues si es en cuando y donde se han tocado los mejores solos
gracias a la retroalimentación de la banda.
Como es el caso de este bluesesote con el Peter Green

Y las demas rolas cuando las mandas?
Chido

Moonman dijo...

Bueno, pues la seleccion del Rana resulto bastante prendida y selecta aunque a mi parecer demasiado clavada en el blues, pero cada quien sus gustos, y pues ya sabemos que el blues es el elemento mas transparente para la expresion del solo lirero. Por otra parte, chale con tus titulos piche Rana, porqué siempre tiene uno que estar adivinando cual rola corresponde a cúal título. Acuerdate que el pinche itunes no las ordena tal como las renombras, pero en fin, ya recibiras tu correspondiente infraccion.

1.David Gilmour. Pues evidentemente este es el mas grande solo lirero de todos los tiempos, cosa demasiada obvia. Sin embargo, dicha obviedad se justifica por la misma razon de que jamas habra solo lirero que le iguale. Aunque concuerdo con el benjas de que la version original en estudio es LA version, no hay sonido que le iguale.

2.Jeff Beck. Pues está todo dicho, solo resta escuchar esta rola para entender porque Matias Jeff se llama Matias Jeff. Esta rola es de Willie Dixon y como tal tiene toda la adrenalina rupestre del gran viejo. Excelente album debut de Jeff.

3.Jimmy Hendrix. Pues la neta, cualquer rola de Hendrix es pieza ejemplar de su grandeza.

4.Steve Vai. Mago de la pirotecnia. Aunque muchos lo emulan, Steve es el original. En lo personal me quedo con la version original.

5.Jimmy Page. Pues este bato ya es como el rollo de papel de todo sanitario. Nunca debe faltar en el recinto donde por lo general uno hace mierda. Quizas sea este disco donde brilla su sentido más blusero.

6.Peter Green. Respetadisimo maestro del blues sesentero. Aunque pinche solito tan cortito que nos ofreces, creo que hay rolas más ejemplares de su talento.

7.BB King. Amigo gordete de las cuerdas electroacusticas. El blues se define a traves de su peculiar e inconfundible estilo de vibrar las cuerdas. El solo de corneta es todo un agasajo

8.Allman Brothers. Leyendas del blues rupestre. Este disco en vivo en el Fillmore lo tuve alguna vez en acetato, quien sabe donde quedo, pero lo extraño.

9.Eric Clapton. De lo mejor que he escuchado del "manos lentas". Con John Mayall haya sido quizás de sus momentos más directos y viscerales. Pura destilacion de viejo bourbon.

10. Virtuosos todos del intrumento. Aqui se le perdona a Eric su melosa voz. Concuerdo con el banjas, tampoco soy muy fan de estos trios, aunque son bastante disfrutables desde un punto de vista guitarristico.

1.Gary Moore. Brindemos por el viejo Gary que se fue de esta tierra dejandonos un gran legado. Su timbre y vbrato son enigmaticos y descarnados.

12.Chick Berry. Pieza de antología en la hstoria del instrumento. Sin él no habrian existido los Rolling Stones tal como los conocemos.

13.La neta Santana antes me encantaba pero ahora me da bastante hueva. Se aplaude su vistuosismo, pero prefiero sus primeros discos en estudio donde aun era innovador y explosivo. Ahora es solo un refrito de sí mismo.

14.Guthrie Gova. Camara con este maestro. De hecho es toda una institucion en la docencia del intrumento en Inglaterra. Reconocido por sus videos instruccionales tiene una tecnica de tapping inigualable.

15.Kazumi. Un deleite de rola de este viejo conocido de la tierra del sol naciente. Su estilo es inconfundible. Aunque nunca habia escuchado esta rola, despertó gratos recuerdos.

16.Carlton y Luckather. Ya nos habias deleitado anteriormente cone ste material. Dos grandes personalidades. Larry Carlton merece mis respetos.

7.Pat Metheny. No se pudo abrir el archivo, así que no se pudo escuchar. Favor de decirme que rola es para saber qué comentar al respecto. Solo espero que no sea la de "Laste Train Home".

El Nahual dijo...

Gilmour es el jefe, Beck se quita los dientes postizos para mamársela, Hendrix está sentado a la derecha del padre, Steve Vai sueña con Zappa pero sin sentido del humor, Jimmy Page es el padre embrujado, mejor si no chupa, Peter Green es grata sorpresa y qué decir del viejo Clapton y el BB King, se ha llenado de confetti la habitación, me prendo para escuchar a Gary, el gran Gary Moore, maestro indiscutible del fraseo elegante. Kazumi, bienvenido al templo de la Reina. Pat Metheny no puede faltar en un aquelarre de estos. Se espera que la Reina se afeite porque ayer sus besos eran con bigote, al menos es dice el rana, que se ha tenido que operar las hemorroides.

sergio dijo...

Bueno pues,que siga la fiesta!

7. Y seguimos con un tremendo blues,y nada menos que THE KING! himself,haciendo llorar a LUCILLE!
Y que instrumento es el segundo solo;trompeta con sordina?Ooorale!

8.ya se ve que el Rana si se clavó en el blues y creo que es el estilo en donde el solo lirero puede explayarse mas a gusto.
Y se nota que al Dicky Betts tambien le encanta el Blues,Que rico!

9.Camaron con el Clapton,se escucha la plumilla contra el metal!
STRATOCASTER al 100%,pocamadre

10.Pues hay que admitir que estos camaradas si tocan cabrón
Me latió mas el lado deracho,osea el Steve Vai

11.Que buena rola!
Un blues pero mas tribal,chida la bataca!
Y el master Gary descociendose a todo lo que da!

12. El Chuck Berry,no mames!
Que guiterra tan pura ,y se aprecia mas por la grabación viejita que aisla la lira del lado izquierdo
Pues este brody tambien le bluseaba sabroso

13.Pues antes de Holdsworth y Rypdal y demas desquiciados para nosotros estuvo Santana,de ahi venimos y hasta fuimos al concierto de Leon en donde despues de fumarse hasta la llanta de refacción yo sentía que el bajo me envolvia y la guitarra me cortaba a la mitad!
QUE VIVA SANTANA!
Que pedo con esas notas sostenidas,ni se oye el picking!

14.Quien es este Guthrie Covan?,no tenia el gusto.
Esta chingón

15,Ya extrañaba a este cabrón del Kazumi,donde lo encontraste?
Definitivamente otro grande

16.2 grandes lireros,buena versión de all blues
y chido el contraste de los solos

17.Y que manera de cerrar la lista con el desgreñado
THE EPIC,definitivamente un himno de nuestra juventud!

Larga vida a la reina!




l

rana dijo...

Del Peter green puse esta rola y esta versión pues para mi toda la rola es un extrasis de la lira melancólica. En la versión remasterizada de este disco viene otras 4 versiones de la misma rola donde se nota la utoexigencia para lograr lo sublime de cada nota.....no es por el solo que la puse sino or el todo....
De Clapton puse esta rola pues le paso algo como a Phil Collins en la bataca...se durmio en el camino, me gusta mas su trabajo inicial con los yardbirds y Mayal y los primeros discos que sus ùltimos.
De Santana de acuerdo con el moon que es un refrito de si mismo pero nadie duda lo que hizo por la lira y su historia y la nuestra.
Moon escuchate de Metheny por 3,003ava vez la rola the EPIC. Escogida exprofeso pues cuando escuche por primera vez este disco y la manera de sonar de la lra no me quedo de otra que escucharla una y otra vez hasta completar el fin de semana en la cabaña de la tia tala.
Que Vei señe con Zappa no es novedad pues de ahi saliò
Larga vida hermanos a la afeitada reina. Les guarde exhudados de mis hemorroides para que se peinen camaradas.

Moonman dijo...

Bueno, si de THE EPIC se trata pues solo basta escuchar el titulo para saber de qué estamos hablando. Definitivamente el momento más sublime de Pat Metheny, y el solo lirero es una maravilla. Reune toda la chingoneria de aquel Metheny joven y explorador, antes de que se volviera ese mounstro del instrumento medio indulgente y pretensioso que ahora conocemos. En esta rola nos delieta con su sonido campestre, su fraseo lirico, su chorus y reverb caracteristico, y esas composiciones tran porgresivas que no dejaban de soprender a cada escucha. Chequense en youtube a PMG de aquellas epocas en vivo interpretando esta magnifica pieza:
http://www.youtube.com/watch?v=_eTa7cKHAp4

rana dijo...

Mi estimado mun....fijate que en esta rola y en este disco el Pat solo usa pedal de volumen,,,,el sonido caracter{istico se logra del acople de las notas del teclados. Los armónicos que se escuchan son hechos a mano......es decir din efectos digitales y lo del ampli es neta....justo en el video de esa época se ve el mismisimo acoustic....

Moonman dijo...

Pero de que grabacion me estas hablando? Es que yo no pude abrir el archivo. Yo me refiera a la version original de Americam Garage.

rana dijo...

La versión original del american garage.....luego tienes el video que tu ices como a manera de comprobación donde se ve la guitarra un pedal y el famoso acoustic.