viernes, 4 de noviembre de 2011

Saxo saxero 2a entrega

ahora vamos con saxos que todavia estan vivitos y coleando;

1 .empezamos con el Jerry Bergonzi,y vaya que si es vergonzi este saxero de boston
y lo acompaña en la lira el John Abrecombis

2.Luego tenemos al fabuloso Joe Lovano,aire sonoro ,con el frisell y Paul Motian
Prendan fuego

3.Joshua Redman,con Soul Dance,el Metheney suena por ahi con el charlie Haden

4.Branford nos deleita con su soprano en The walk of the negress

Y ahora 2 alumnos de Lee Konitz

5.primero el Loren Stillman,de Brooklyn

6, y despues una chava,Tineke Postma de Dinamarca

7.No podia fallar el Kenny Garrett,con Brother Hubbard

8.Y el gran Dick Oatts con Reconcile,super rola

9.Christian Weidner,ya se le ha escuchado en el club y se merece estar en la lista

10 Y por ultimo el Greg osby con esta rica baladita

vayan digiriendo este material porque falta la 3a y ultima entrega

3 comentarios:

rana dijo...

El Bergonzi sabe fundir lo viejo con lo nuevo. Es un barco que se pierde en la niebla. Porquè cunado uno piensa que ya habia pasado por esa calle de repente se notan figuras nuevas en las trabas de las puertas? Porque cuando se piensq eu el sonido del saxofono ya se tenia bien distinguido aparece derepente un nuevo sonido=?. Hey Bergonzi usted estará en los alto del pedestal de los saxofonistas inmortales. CXanto feliz a las eternas gotas de brisa que bailan con el viento.
Joe Lovano ya paso a jugar en el jardín de las delicias. En aquel entonces mientras cocinaba y atendia mesas en el viejo vagón comedor detenido al lado de las vias. Ahora el jardín se extiende a lo lejos dejandome ver un mar de posibilidades. Cuando en la Biblia se habla del padre el hijo y el espiritu santo es porque no se había hecho esta canción.
Joshua tiene ese timbre de tenor rasposo, grave, profundo y triste. Indiscutiblemete se debe acompañar de un buen trago melancólico para frotar las banquetas con la panza. Fino toque como su toxido. Fino porte como sus melodias que suben y bajan lentamente, pues la prisa es solo para los demas saxeros que no saben esperar a que baje el buen trago. Es algo asi como las nubes que pasan largas….despacio.
Lo de la rola de Robert Hurst con Marsalis es suave y no llega a usar al màximo a la banda. Aún asi se agradece. Suave…muy suave.
Lo que la otra gente piensa es que el caos existe dentro del orden y viceversa y versavice. Lo industrial y civilizado de lo contemporáneo entra en lo càlido, orgánico del bee bop. Se agradece que la excentricidad en las tonalidades no debrayen y permitan que mi espíritu vuele como papalote….sin ráfagas. Nunca había escuchado a este buen saxero Stillman.
Tineke….te espero en mi alcoba, debemos platicar mi hermosa amazonas. Platicame por que puerta entraste al divino ser. Platicame como sonries con tanta demensia en tus labios. Platicame como hacer reir a un àrbol del amazonas antes de ser cortado. Madera metal tienes en tus labios mi hermosa princesa.
El disco de Jarreth y todas sus rolas contenidas es la excelencia en un cuarteto de jazz. Un alto saxero sin limites en sus imaginación de composición que indiscutiblemente me hace pensar en Parker que tambien tocaba de oido. Este disco me trae buenos recuerdos de cundo me la vivía en la condesa trabajando de empresario gastronómico aguantandola vara.
La super rola del Oatts me tocó prfundas fibras…profundas fibras. Al parecer me gustan las armonias metálicas entre sax y trompeta. Que gran comienzo de la rola con saxo a fondo para encontrarse al corno en un vuelo junto por siempre armónico (aquí es donde mi alma tambíen voló) y ya en la altura se suelta el corno para planear de bajada en las pesadas cuerdas del tololoche ( o lo que sea). Antes de caer por completo los hermanados meales coparten melodia y generan armonia colchón que me eriza la piel. Creo que la escuchare de nuevo varias veces pues ha sido un aire fresco que me conmocionó profundamente dejandome regado en el piso y quizà después de orila de nuevo varias veces me componga…sino desparramado seré.
Christian Weidner ya raya mas en lo avanti garde y es una cancha de futbol donde yo no juego. Mi amor por la naturaleza me lo prohibe. Me da miedo pasear por esos pasillos llenos de rotos vidrios y viejas gritonas.
Y de lo frio,gris y ríspido viramos a lo profundo de la sonoridad terza del Osby. Un pilar que hace que la continuidad del saxofono como fundamento a lo mejor de la música continue. Un espécimen que guardo, coleccionó y guardo lo mejor del saxofo´n para después compartirlo con sus amigos. Lo malo de la balada es que no trae devocha para abrazar y lamer suavemente.

Moonman dijo...

Bergonzi toca el saxo con gran soltura y con un sonido que al parecer nace de la boquilla y luego se distribuye al intrumento en su conjunto. Un maestro contemporáneo quien suena bastante a Coltrane rayando de repente en el avant-garde. Excelente mancuerna con el camionero de traliers john Abercrombie.

Como lo dije, Joe Lovano es un cuate muy estudiado. Integra toda una variedad de sonoridades y de estilos los cuales va armonizando con su toque personal. Recorre todo el rango del instrumento creando una rica materia que se distiendo sobre las sorprendentes tecituras creadas por Bill.

Joshua Redman. Jazz me blues. Excelente rola. Qué manera tan directa y elocuente de tocar una melodía. El solo de hecho es una larga extensión de la melodía. Los puentes condimentan armonías parecidadas a las de Gianto Steps. Fusión de todos los elementos.

Braonford Marsalis. Grande de los saxos. SaxoSopranoSaxero completo. Su sonido es inconfundible. Qué pieza tan refinada. El arreglo de percursiones, bajo y piano es sublime. Muy atmosférico. De lo mejor de lo ofrecido.

Loren Stillman. De entrada, un estilo de tocar muy "jugueton". Por otra parte, la musica navega en el avant-garde. La plasticidad está por doquier. El sonido del saxo es tremendo. SoloAltoSaxero total con esos pincelazos y arpegios.

Tineke Postman. Que viva Tineke. Esta baby sí que le sopla chido. Apenas suena el saxo pero el aire y su manera de soplar amplifica el metal. La rola plantea misterio y es sugerente.

Kenny Garrett. Pues otro de los grandes contemporáneos. Jazz total. Elocuente tributo a Freddie. Super SoloSaxero. Al final se descoce agusto.

Dick Oatts. El viejo Dick Pito de Avena nos hace gala de su alto estilo y del calibre con el que le saca sonido al instrumento. Jazz bastante mainstream pero de alta factura en los ensambles.

Christian Weidner. Pues a este alemán ya lo conocemos bastante. Su estilo es muy refinado onda Jazz Europeo pero en una vena netamente tradicional. Buena rolita.

Greg Osby. De los saxeros ofrecidos creo que de mis favaritos. Su estilo es completo y de altura. Se ve que también le estudio bastante. Pieza que te pone en un mood super relajado. Como para estás tomando Coñaquito o Jerez.

El Nahual dijo...

Dick Oats es la verga.