sábado, 6 de febrero de 2010

Seguimos con el oud

Otro maestro del oud, el libanés Rabih Abou-Khalil, nos presenta su disco Songs for sad women. Buenos arreglos e instrumentación, destellos de jazz y fusión. Este compadre ha tocado con banda del calibre de Steve Swallow y Glen Moore. En este disco el ensamble consiste en el oud, duduk, serpent (un extraño instrumento de aliento que de pronto parece una tuba en baño de burbujas) y precusiones. Las composiciones no tienen los altos vuelos del maestro Anouar, pero sin aspirar a ello, tiene su propio vuelo, y se deja oir en los atardeceres citadinos como un bálsamo de sándalo. Chequen y comenten.

7 comentarios:

rana dijo...

pinche archivo de rapidshare...marva error.

El Nahual dijo...

el bueno

http://rapidshare.com/files/18386172/RA.SFSW.rar

chale, disculpen

Moonman dijo...

Rabih es el master, Anouar es el revolucionario y Dhafer el visionario, los tres conforman el triunvirato del Oud.
En este caso Rabih nos ofrece un platillo bastante austero y adornado por la elegancaia que siempre lo ha caracterizado. Increible escuchar la misma melodia del pasion de Gabriel en lo que sería la primera rola. Será que Rabih está revisionando el material de Gabriel o será que está interpretando una melodía tradicional? Sea lo que sea, lo importante es que dicha melodía aparece como un soplo de trascendencia netamnete espiritual, abriendo el plató como un ventarron desertico que despeja un sinuososendero. Resulta interesante el estilo de Rabih de manetener un estilo muy clasico y conservador, a la vez que en cada disco se da la libertad de invitar a algun musico occidental para que aporte su peculiar sonido. El resultado es mas que una fusión, una inmersion de personalidades dentro de una cosmivisión milenaria, en donde tradiciones arabes se enarbolan con tradiciones de jazz y de musica clasica.
Se recomienda tambien escuchar sus obras: Blue Camel, Sultans Picnic y Arabian Waltz

rana dijo...

Hoy por la mañana, mientras escuchaba al maestro de maestros Rabih, no importaba nada. Ni el ruido de la ciudad, ni el zoologico de gente,...nada.
Claro ejemplo de que la sencillez puede llevar a lugares elevados. No hay cache solo espíritu hablando. La técnica del buen Rabih me parece lo mas refindo que e escuchado en Oud. Gabriel tambien paso por mi cabeza con la primer rola y todo se formo desierto y luego volvi aca. Mer deje transportar por la música y estoy muy agradecido del seguro viaje.
No se mucho de música africana pero de los tres ouderos que a comido la reina Rabih es el que mas brilla. Se siente la madera vibrar y uno se puede imaginar los dedos de piel gruesa estirar la pequeñas cuerdas mientras el aire caliebnte trasporta las vibraciones nota.
Feliz esta la reina de tan suculento manjar. Bien por el Who nahual que dejo los transistores y se puso acústico....se ve que los consejos de los padres de la Anahuac lo estan cambiando.

rana dijo...

Pinche monardo....nada mas dices que estan de rechupete los discos, pero no dices cuando ni cómo...te la mamaste.

Moonman dijo...

A ver, a ver, mi estimado Rana. Yo solo hago ciertas recomendaciones con relacion a material que ya habia escuchado anteriormente de este maestro del Oud. Dichos discos los baje hace tiempo desde Bittorrent, antes de que chupara faros dicho venerable canal de transmision. De todas maneras te invito a que buques en Trainga.con, Rapidshare, Megaupload, o en cualquier sistema actualmente activo, material adicional del buen Rabih.
Por otro lado, no mames Rana, desde cuando se ubica El Líbano, o Turquía en Africa? O de plano nunca entraste a tus clases de Geografía en la secu. o de plnao con eso de tu cambio de residencia pus andas medio desorientado...

El Nahual dijo...

Cierto, el buen Rabih no es africano, pero Anouar sí que lo es: de Tunez, de ahi que los estilos y diversidad del oud sean incomparables. De cualquier manera el jefe de jefes para mí es el maestro Brahem. Ya me bajo esas recomendaciones, moon.